Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ZARZAMORAS

Propiedades medicinales y comestibles de las zarzamoras

PROPIEDADES MEDICINALES Y BENEFICIOS DE LAS ZARZAMORAS

¿Qué son las zarzamoras?

Las zarzamoras o moras ( Rubus ssp) son los frutos de las zarzas o zarzamoras, unos arbustos espinosos de la familia de las rosáceas, en la que se encuentran otras plantas silvestres y cultivadas como el endrino y las rosas, u otros árboles como el almendro, el cerezo, o el manzano.

Zarzamoras
Foto de zarzamoras. Sólo las de color negro son maduras

Muy semejantes a las zarzamoras son otras especies de zarzas pertenecientes al mismo género, como son las frambuesas (Rubus idaeus) y las grosellas (Ribes rubrum).

Tipos de zarzamoras

Entre las diferentes especies de zarzamoras, en Europa destaca el Rubus fruticosus o zarzamora, una especie de zarza muy variable que contiene más de 2.000 variantes híbridas, dado que la planta tiene la capacidad de hibridar con facilidad, produciendo un gran número de variedades mixtas, a veces de difícil clasificación.

Las diferencias entre plantas se suelen apreciar mejor sobre todo en el momento en que estas fructifican.

Descripción de la planta de la zarzamora

Las zarzamoras son arbustos que presentan tallos leñosos, angulares y provistos de espinas, tiernos en la juventud. A medida que crecen, por su propio peso, se van doblando hacia la tierra. Sus hojas son compuestas de 5 foliolos ovados, con dientes con nervios bien marcados. Haz brillante y sésil; envés con pilosidad blanquecina.

Flores de hasta unos 3 cm de color blanco o rosado, con 5 pétalos y 5 sépalos, reunidas en racimos al final de las ramas. Frutos carnosos negros constituidos por pequeñas drupas reunidas alrededor de un eje común (polidrupas). Florece desde el mes de mayo hasta bien entrado el octubre.

Origen y hábitat de las zarzamoras

Procedentes de Asia y América, las zarzas crecen en ribazos, bordes de caminos, paredes y matorrales en muchas regiones templadas de América, Asia y Europa. Abunda en Norteamérica y es particularmente frecuente en el oeste de Europa, especialmente en los países mediterráneos, donde se considera una planta invasiva de los terrenos cultivados y requiere grandes esfuerzos para erradicarla. Existen especies adaptadas al Ártico, donde especialmente útiles como alimento para la fauna salvaje.

flores de zarzamora
Detalle de las flores de zarzamora

Importancia de las zarzamoras en la naturaleza

Las zarzamoras constituyen un recurso biológico muy interesante para los animales salvajes en todas las partes del mundo.

Sus bonitos colores y su riqueza en azúcares, vitamina C y otros oligoelementos puede ayudar a cubrir las necesidades nutricionales de pájaros e insectos.

La facilidad de reproducción de este género, así como su resistencia a las enfermedades y a las condiciones meteorológicas adversas, ayuda a diseminar la especie y hacer que sus frutos sean abundantes a finales del verano.

Existen muchas especies de moras, todas ellas de la familia de las rosáceas y del genero Rubus. Algunas se utilizan por sus frutos, otras como plantas de jardinería.

Las moras, los frutos de la zarzamora

Las moras son frutas dulces que proporciona esta espinosa zarza. Maduran durante el verano, y normalmente su cosecha es abundante y da para comer y para elaborar deliciosas mermeladas caseras de zarzamora.

flores de zarzamora
Detalle de las flores de zarzamora

A nivel de propiedades nutricionales, estas frutas son extraordinariamente ricas en antocianinas, unos pigmentos vegetales de color rojo, con potentes propiedades antioxidantes que protegen los capilares y la vista. Su consumo podrá ayudarnos a mejorar la circulación y la salud de la visión.

Diferencias entre moras y zarzamoras

No debemos olvidar que, bajo el mismo nombre de moras, se conocen también los frutos de las morera (Morus alba) un árbol perteneciente a otra familia distinta (Moráceas) cuyas hojas han sido tradicionalmente utilizadas para la cría del gusano de la seda.

Usos de las zarzamoras

Los hombres han utilizado los frutos de esta planta desde la antigüedad, recolectándolos de las variedades silvestres. No fue hasta finales del siglo XIX que empezó a ser cultivada.

Como planta cultivada, se han conseguido producir más de 2.000 variedades de zarzamora en todo el mundo, la mayoría de ellas sin la presencia de espinas que tan molestas y peligrosas resultan para las personas que deciden recoger los frutos de las variedades silvestres. En muchos países productores la labor de recogida se viene realizando con máquinas.

Países productores de moras cultivadas son Estados Unidos en América o Inglaterra, Dinamarca y Suecia en Europa.

Más información sobre las zarzamoras

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil