Contenido en vitamina K de la soja y derivados

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Tofu y soja texturizada para pacientes anticoagulados

¿Qué es la vitamina K y qué relación tiene con los medicamentos anticoagulantes y la soja?

La vitamina K es necesaria para que se pueda producir la coagulación de la sangre. Los medicamentos anticoagulantes bloquean la vitamina K y su efecto coagulante para evitar la formación coágulos y trombos. En caso de que la dieta sea demasiado rica en vitamina K, los fármacos anticoagulantes pierden su efecto.

Por lo tanto, para evitar la formación de coágulos, es importante que las personas que toman anticoagulantes no consuman en su dieta demasiada vitamina K.

Existe una contraindicación muy conocida entre los alimentos que contienen vitamina K y los medicamentos anticoagulantes como el Sintrom o la warfarina. En ese sentido, muchas personas dudan sobre si la soja y sus derivados tienen mucha o poca vitamina K, y por lo tanto si son productos aptos o contraindicados en caso de tomar anticoagulantes.

¿La soja tiene mucha vitamina K?

La soja y sus derivados contienen vitamina K, pero la mayoría de estos productos tienen poca y se pueden consumir. Alguno, en cambio, son ricos en vitamina K y se deben evitar.

semillas de soja
Las semillas de soja amarillas son las que se cultivan para la elaboración de bebidas vegetales, harina de soja, y la mayoría de productos comestibles de soja para consumo humano.

¿Pueden comer soja las personas con Sintrom o warfarina?

En general, las personas que toman fármacos anticoagulantes pueden comer soja y sus derivados en cantidades normales EXCEPTO el natto, con el que se debe prestar especial atención, al tratarse de un derivado de la soja muy rico en vitamina K. No obstante, éste no es muy común en occidente.

Se debe tener en cuenta que la medicación anticoagulante contempla la ingestión normal de alimentos que contienen vitamina K. Incluso se podría consumir una ración diaria de aquellos alimentos más ricos en vitamina K.

Es imposible e insano no comer esta vitamina, pues, además de ser importante para la coagulación, también desarrolla muchas otras funciones en el organismo. Por ejemplo, es esencial para la calcificación de los huesos.

Por lo tanto, lo adecuado es controlar la cantidad de vitamina K de la dieta, evitando la combinación de aquellos alimentos que sean más ricos.

Cantidad de vitamina K de la soja y sus derivados

La vitamina K tiene diferentes vitámeros (tipos de vitamina K). En la soja se encuentra la filoquinona (vitamina K que fabrican las plantas y que está presente en las hojas y semillas) y menaquinona (vitamina K que fabrican las bacterias y que está presente en los fermentados y en las carnes).

En el cuadro siguiente se muestra el contenido en vitamina K por 100g. de la soja y de algunos de sus derivados. En la tabla se adjuntan algunos datos sobre otros alimentos, para poder establecer una comparación:

Contenido en vitamina K de los alimentos por 100g
AlimentosVitamina K (mcg)
Natto, derivado fermentado de soja998
Col, col kale y otras variedades440
Espinacas380
Aceite de soja193
Brócoli150-180
Habas de soja crudas100
Aceite de oliva55
Margarina con aceites vegetales43-93
Lechuga iceberg35
Chucrut de col4-25
Mantequilla 14
Tofu6
Harina de soja desgrasada4
Soja texturizada*
Espaguetis de soja3,8
Yogur de soja3,5
Bebida de soja (leche de soja)3
Manzana, tomates, boniato3
Patatas1
Pescado, incluido pescado graso0,5 – 1
Carne0,2
Bebida de soja
Salsa de soja0
Proteína de soja aislada (para batidos, por ejemplo)0

* Notas: En negrita los alimentos procedentes de la soja. En rojo, los alimentos con alto contenido en vitamina K. El contenido en vitamina K de la soja texturizada no consta en ninguna de las muchas fuentes consultadas. Previsiblemente, podría contener una cantidad de vitamina K similar a la de la pasta de soja, de composición similar. Téngase en cuenta que el contenido de la table es por 100g y no por ración: no es lo mismo 100g de aceite que 100g de tofu. Fuente: NIH, USDA y diversos estudios sobre el contenido en vitamina K de los alimentos.

Recomendaciones sobre la soja y la vitamina K en caso de tomar medicamentos anticoagulantes

dieta sintrom
Dieta para el Sintrom

punto rojo Más información sobre la soja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.