Berberina como remedio para parásitos e infecciones

Propiedades de la berberina como desparasitario y antibiótico

Berberina para los parásitos

La berberina se ha considerado uno de los mejores remedios desparasitantes que existen en fitoterapia, y en algunos estudios, ha demostrado mayor efectividad que los propios medicamentos.

Se trata de un componente natural (alcaloide isoquinolínico) presente en la raíz de diferentes plantas medicinales, la mayoría de las cuales son de color amarillo, por el color que le da este componente. En Europa, la planta rica en berberina más abundante es el agracejo (Berberis vulgaris), mientras que en Asia tienen el sello de oro (Hydrastis canadensis L.) o diferentes plantas del género Coptis spp.

agracejo
El agracejo es una planta europea cuya raíz contiene mucha berberina y se utiliza para la realización de extractos de este componente.

Tratamientos antihelmínticos para parásitos e infecciones

Existen tratamientos médicos muy eficaces para eliminar las infecciones parasitarias por lombrices o microorganismos. Si no se acude al médico, es posible que la infección avance y que su posterior recuperación sea más lenta.

La berberina se puede utilizar de forma complementaria a los fármacos, siempre que no exista contraindicación.

En otros casos, cuando no existen recursos para disponer de dichas medicinas, algunas personas recurren a la medicina tradicional y a recuperar los recursos naturales capaces de matar los gusanos intestinales o que ayudarán a aumentar la eficacia de los tratamientos convencionales a eliminar parásitos o infecciones. En ese sentido, la berberina es un excelente antimicrobiano natural de amplio espectro.

Propiedades antimicrobianas de la berberina

Los remedios tradicionales que recogen los tratados de Medicina Tradicional China y de Ayurveda describen cómo las plantas con berberina han sido utilizadas durante mucho tiempo para tratar de forma eficaz la diarrea.

Las investigaciones que se han realizado con berberina han demostrado que, efectivamente, este alcaloide es eficaz contra diversas bacterias como el cólera, giardia, shigella y salmonela; potencialmente también para estafilococo, klebsiella, estreptococo y clostridium.

bacteria
La berberina es muy efectiva contra las infecciones.

Propiedades antibióticas de la berberina

El primer uso documentado de berberina fue en 1933 para el tratamiento del tracoma (enfermedad ocular infecciosa producida por bacterias de la especie Chlamydia trachomatis).

Más tarde ha demostrado actividad antibiótica en estudios in vitro e in vivo, contra una amplia gama de bacterias, tales como Chlamydia (enfermedades como gonorrea y tracoma), E. coli, Salmonella typhi (intoxicaciones alimentarias) y Entamoeba histolítica (amebiasis).

Sus acciones contra los protozoos se extienden a Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Leishmania donovani y Malaria. Sorprendentemente, los preparados a partir de plantas son más potentes que la berberina aislada en suplemento, lo que sugiere un efecto sinérgico entre la berberina y otros componentes de las plantas.

Un estudio "in vitro" probó que la combinación de berberina con un antibiótico de quinolona (Ciprofloxacin) potenció el efecto del fármaco contra cepas de Klebsiella pneumoniae muy resistentes a los antibióticos. Esta bacteria es causante de muchas infecciones oportunistas.

Berberina para detener la diarrea y el cólera

La berberina es un remedio contra las infecciones bacterianas e incluso contra las toxinas que éstas pueden producir. Resulta muy interesante en el tratamiento del cólera (Vibrio colerae), porque la berberina es capaz de restablecer el equilibrio de electrolitos que produce la diarrea fuerte que provoca esta bacteria, además de frenar la diarrea.

Berberina para el estreñimiento y el mal aliento

Algunas veces, el estreñimiento se asocia a infecciones parasitarias por Clostridium, lo que se caracteriza porque cursa con halitosis (mal aliento y estreñimiento). En algunos casos se ha descrito el estreñimiento asociado a la halitosis (mal aliento).

Los estudios científicos sugieren que en ese caso el estreñimiento puede ser causado a alteraciones bioquímicas en el tracto intestinal, inducidas por la infección parasitaria. Tomar plantas con berberina, como el agracejo (Berberis vulgaris), puede ayudar a mejorar ambas condiciones ya que actúa eficazmente contra Clostridium.

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.

Berberina en el tratamiento del Helicobacter pylori

Este alcaloide también ha sido estudiado por su posible papel en el tratamiento de la gastritis y úlcera causada por Helicobacter pylori.

Diversos estudios han demostrado la capacidad de este la berberina contra la bacteria, aunque aún hay mucho por investigar en este campo. Destaca que, en una investigación, la toma de berberina 3 veces al día durante 6 semanas fue más efectivo que el medicamento ranitidina para combatir la infección por H. pylori.

Berberina para la candidiasis

Estudios científicos han demostrado que la berberina es un remedio eficaz contra la levadura Candida (incluida Candida albicans, responsable de muchos casos de candidiasis oral y vulvovaginal). Tiene una actividad parecida a los medicamentos antimicóticos oficiales, al afectar a la síntesis de membrana de ergosterol y provocar la muerte de la levadura (bloquea o inhibe la enzima sterol-24-methyl transferase lo que provoca la depleción de ergosterol y la destrucción de la membrana celular de la levadura).

Investigaciones científicas confirman que la berberina es efectiva contra Candida tropicalis, Candida glabrata, Candida albicans, Candida krusei, Candida parapsilosis (en los estudios se utilizaron dosis tan pequeñas como 40 mcg de berberina/ml) e incluso contra Candida guilliermondii y Candida parapsilosis (estas dos últimas, en dosis de 80 mcg de berberina/ml).

Se ha demostrado que, combinado con medicamentos como fluzonazol, potencia su actividad antifúngica.

propiedades berberina parasitos infecciones candida bacterias antibiotico natural
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con berberina para desparasitar y tratar infecciones.

Berberina para curar heridas y quemaduras

Existen estudios en los que se evaluaron distintos preparados de uso tópico para el tratamiento de quemaduras de segundo grado. Los resultados de un estudio mostraron que ungüento que contenía berberina y beta-sitosterol funcionaba tan bien como el tratamiento convencional con sulfadiazina de plata, aunque cabe más investigación al respecto, otros estudios que lo respalden.

Cómo tomar berberina para las infecciones

En los estudios se utiliza el extracto etanólico de la planta en lociones o en preparaciones farmacéuticas:

  • Uso interno: Para que los principios antibióticos lleguen al intestino y pasen a la sangre, ejerciendo su efecto protector en todo el cuerpo (p. ej. infecciones vaginales). Se toman suplementos de berberina (normalmente se toman dosis de 500 mg de berberina, 3 veces al día).

  • Uso externo: En los estudios se prepara un ungüento con mezcla de berberina pura (hidrocloruro de berberina = sinónimo de clorhidrato de berberina), de venta en farmacias, disuelto en etanol al 50%. Esa disolución luego se puede añadir, en gotas, a un preparado graso (como un aceite) para aplicar vía externa como pomada. En los estudios se utilizaron dosis tan pequeñas como 40 microgramos de berberina por mililitro.

  • Las infusiones no son la mejor opción, ya que la berberina no es muy soluble en agua, por lo tanto conviene utilizar algún preparado graso, hidroalcohólico o alcohólico que solubilice la berberina y la permita extraer de las raíces.

Dónde encontrar berberina

Para adquirir berberina de uso desparasitario, de puede comprar berberina en herbolarios, a través de plantas medicinales como el sello de oro, hilo de oro (Coptis chinensis) o la raíz y corteza de agracejo. Los suplementos se compran en herbolarios, farmacias o parafarmacias y se debe buscar que permitan dosificar al menos 250mg de berberina o hasta 500mg de berberina por cápsula.

Más información sobre las contraindicaciones de la berberina y cómo tomarla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar