Contraindicaciones del boldo

Peumus boldus Mol.

¿Qué contraindicaciones tiene el boldo?

El boldo (Peumus boldus Mol.) es un árbol de origen chileno tradicionalmente empleado en medicina popular para el tratamiento de enfermedades del hígado y problemas de digestión. Con estos usos aparece reconocido como remedio herbáceo en diversas farmacopeas. A pesar de sus bondades, esta planta no está exenta de contraindicaciones.

hojas de boldo
Las hojas de boldo son muy aromáticas debido a que están recubiertas por glándulas de aceite esencial.

Contraindicaciones del boldo

  • Tratamientos largos: están contraindicados en todos los casos. Los tratamientos con boldo no deben superar las 4 semanas en todos los casos.

  • Diarrea: los tratamientos con boldo pueden tener efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas, pues la bilis expulsada en el intestino es irritante y causa una respuesta laxante. No deben tomar esta planta personas con descomposición.

  • Ataque de piedras en personas con cálculos biliares: a pesar de ser una planta empleada para el dolor de cólico, utilizar esta planta en caso de piedras en la vesícula biliar tiene peligros importantes. Su efecto colerético podría expulsar las piedras a los conductos biliares y causar obstrucción de las vías biliares.

  • Obstrucción conductos biliares: el boldo es una planta que puede prevenir las piedras en la vesícula, pero su tratamiento en personas que tengan litiasis debe ser estrictamente pautado por un médico. *Más información: Tratamiento natural de las piedras en la vesícula.

Boldo durante el embarazo y lactancia

El tratamiento con boldo sólo puede ser prescrito por un médico especialista y bajo su supervisión. La dosis debe ser establecida por su médico. Dosis altas han demostrado ser abortivas.

plantas y embarazo
Plantas y embarazo

Contraindicaciones del aceite esencial de boldo

El aceite esencial de boldo no se recomienda por su elevado contenido en ascaridol, un componente tóxico. Tampoco se debe utilizar en bebés, en niños menores de 12 años, ni en mujeres embarazadas.

Conveniencia del boldo en enfermedades graves

hojas de boldo
Las hojas de boldo son quebradizas y se caracterizan porque tienen glándulas que recubren su superficie.
  • Enfermedades hepáticas graves: el boldo no se debe tomar en caso de enfermedades hepáticas graves o hepatopatías crónicas. Consulte con su médico antes de tomar boldo.

  • Enfermedades renales: el aceite esencial de la planta ha causado irritación de los riñones y del tracto genitourinario. No usar el aceite esencial ni la planta en personas con insuficiencia renal. Consulte a su médico antes de tomar boldo si tiene alguna enfermedad de los riñones.

  • Fármacos anticoagulantes y otros: el boldo contiene cumarinas, que lo inhabilitan como planta medicinal para personas que estén tomando anticoagulantes ya que aumenta el riesgo de hemorragia. Puede presentar interacciones y efectos no deseados si se combina con otros fármacos. Consulte con su médico si está tomando medicación.

como tomar boldo
¿Cómo es mejor tomar boldo?

Más información sobre el boldo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar