Propiedades de las calabazas

Características nutricionales de la calabaza como alimento

Calabazas, alimento muy útil para la próstata, la salud de los ojos y del corazón

Las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia. Estos componentes vegetales permiten la neutralización de los radicales libres y su perniciosa influencia sobre la salud del organismo, al ser capaces de producir numerosas enfermedades por degeneración de las células.

calabaza asada
Calabaza asada. Se puede ver su color amarillo intenso, que indica su gran contenido en carotenos (antioxidantes).

Propiedades antioxidantes y vitamínicas de las calabazas

Entre los elementos antioxidantes de la calabaza, podemos mencionar los carotenos o carotenoides, el licopeno y la vitamina C.

Los carotenos son los pigmentos amarillentos de su pulpa. Estos pigmentos tienen funciones vitamínicas muy importantes, al convertirse en el cuerpo en vitamina A.

Esta vitamina es muy beneficiosa para la salud de la piel y de las mucosas digestivas, aumenta las defensas (ideal cuando viene el frío) y, además, es muy necesaria para la fertilidad, durante el embarazo y en enfermedades digestivas y de corazón.

Contenido en carotenos de las calabazas

En resumen, cuanto más color tiene la pulpa, más carotenos contiene. Entre todas las calabazas, la calabaza vinatera es la más rica en este componente, dado que 100 gr. de este fruto proporcionan 2.620 mcg de betacaroteno.

La calabaza zucchini proporciona 610, mientras que la calabaza común ofrece 450. La calabaza espagueti sería de las más pobres ya que solo proporciona 30.

La calabaza vinatera es muy rica en alfa-caroteno (2010 mcg por 100 gr.). Las calabazas bellota son ricas en en otro tipo de carotenoide, la criptoxantina.

Calabazas para el cáncer

Las propiedades de los carotenos son muy amplias. Entre todas ellas merece especial atención su capacidad para inhibir el desarrollo del cáncer.

Se ha comprobado la importancia que tiene el consumo de alimentos de hoja verde, como los puerros o la calabaza en la prevención del cáncer de próstata o en su habilidad para impedir el aumento de la próstata en la enfermedad llamada hiperplasia prostática benigna.

Esta enfermedad que puede darse habitualmente en los hombres a partir de los 50 años y que, aunque no resulte tan grave como el cáncer., supone unas molestias muy graves a la hora de la micción o la relación.

calabazas mercado
Calabazas en un mercado de otoño.

Calabazas para la vista

No menos importante resultan los betacarotenos en la salud ocular. Una ingestión superior de este componente ayudara a prevenir enfermedades de los ojos como el desarrollo de las cataratas o la perdida de visión por degeneración de la retina.

Comer calabaza es un buen recurso para prevenir la acción negativa de los radicales libres sobre las células de la retina. Deberían utilizar este alimento muy frecuentemente aquellas personas que fuerzan la vista en su trabajo habitual, como estudiantes, personas que trabajan delante de un ordenador, oficinistas, pintores, etc.

Igualmente se ha comprobado la importancia de los carotenos en la prevención de otras enfermedades degenerativas como la sordera. Comer calabaza proporcionara la vitamina A en forma de carotenos suficiente en todas aquellas personas que sufren de perdida de audición.

Contenido en cumarinas de las calabazas

Las calabazas son ricas en cumarinas. Las cumarinas poseen también propiedades antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres. Se ha comprobado que, entre todas las calabazas, las vinateras poseen un porcentaje mayor de este componente.

Licopeno de las calabazas

Constituye otro componente antioxidante que puede encontrarse en la pulpa de la calabaza. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, y cuello del útero. Tiene ademas las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

Vitamina C de las calabazas

Las calabazas, especialmente la calabaza vinatera y la zuccinii, contienen cantidades abundantes de vitamina C. Comer 100 gr. diarios de calabaza proporciona casi la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina.

La vitamina C, junto con los carotenos (provitamina A), son una potente combinación que ayuda a mantener una buena salud del aparato circulatorio, previniendo la aparición de la ateroclerosis o depósitos de placas en las arterias.

Las vitaminas A y C contribuyen a la prevención de la oxidación del colesterol y su posterior emplazamiento en las paredes de las arterias. Todo ello mejora la circulación y las hace muy adecuadas en caso de enfermedades del corazón, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

calabaza para la diabetes
Calabaza para la diabetes

Ácido fólico de las calabazas

La calabaza es también rica en ácido fólico o vitamina B9. Esta vitamina, además de intervenir en la salud del sistema nervioso, ayuda a proteger el corazón al neutralizar la homocisteína, cuyos niveles elevados en el organismo pueden ser responsables de ataques cardíacos.

La calabaza ayuda a eliminar grasa y agua del organismo

Las calabazas constituyen un alimento muy ligero, ideal para las dietas para perder peso. Su contenido en agua es elevadísimo y su aporte calórico es muy bajo (100 gr. de calabaza común contienen unas 13 calorías).

La calabaza bellota es una de las más energéticas (40 calorías por 100 gr.). Aún así está cantidad es pequeña en comparación con la mayoría de los alimentos.

La ligereza de las calabazas, junto con su elevada cantidad de potasio (Especialmente las variedades zucchini, vinatera o bellota que contienen unos 350 mg de potasio) contribuye a hacer de este alimento un recurso ideal para eliminar líquidos del organismo. El potasio promueve la diuresis al aumentar la cantidad de líquido y la frecuencia de las micciones. El consumo habitual de calabazas ayuda a prevenir la retención de líquidos, resulta ideal para el tratamiento de la obesidad y constituye una manera adecuada de prevenir la formación de cálculos renales.

La calabaza es un alimento muy saciante, del que se puede comer mucha cantidad sin apenas ingerir calorías, ni azúcares, ni grasas. A pesar de sus reducidas calorías, su ingestión frena el hambre y elimina la necesidad de comer otros alimentos menos deseables en las dietas de adelgazamiento.

Las calabazas ayudan a prevenir el estreñimiento

Las calabazas contienen abundante fibra. La fibra favorece la expulsión de las heces por lo que previene el estreñimiento. Por otra parte la ingestión de fibra será muy adecuada para ayudar a eliminar toxinas del intestino y prevenir la aparición de numerosas enfermedades. En este sentido, se cree que el consumo habitual de calabaza, por su riqueza en fibra y antioxidantes podría ayudar a disminuir el número de cánceres de colon.

Propiedades calabaza
Principales propiedades curativas de la calabaza

No debemos olvidar el papel que la fibra ejerce en el control de los niveles de azúcar en el organismo. La calabaza es rica en hidratos, pero su elevado contenido en fibras hace que estos se absorban poco a poco, manteniendo unos niveles estables del azúcar en la sangre, por lo que resulta muy recomendada para los enfermos de diabetes, tanto más cuando se ha comprobado que es un alimento que ayuda a estimular la producción del páncreas.

Las calabazas reducen las inflamaciones

Por su contenido en carotenos, vitamina C y cobre la calabaza tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir la inflamación y el dolor que se produce en enfermedades como la artritis o el asma.

El cuadro de la columna de la izquierda muestra las diferencias en la composición de las calabazas de verano y de invierno.

Composición de la pulpa de calabaza cruda por cada 100 gr.
Nutrientes Calabazas de verano Calabazas de invierno
Agua 94, 2 g 88,72 g
Calorías 19 kcal 37 kcal
Grasa 0,24 g 0,23 g
Proteína 0, 94 g 1, 45 g
Hidratos de carbono 4, 04 g 8, 80 g
Fibra 1,9 g 1,5 g
Potasio 212 mg 350 mg
Fósforo 32 mg 32 mg
hierro 0, 48 mg 0, 58 mg
Sodio 2 mg 4 mg
Magnesio 21 mg 21 mg
Calcio 21 mg 31 mg
Cobre 0, 102 mg 0, 055 mg
Zinc 0, 29 mg 0, 13 mg
Manganeso 0, 157 mcg 0, 168 mcg
Vitamina C 8,4 mg 12,3 mg
Vitamina A 338 UI 4060 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,052 mg 0,097 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0, 043 mg 0, 027 mg
Vitamina B3 (Niacina) 0, 454 mg 0, 800 mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 0, 109 mg 0, 082 mg
Vitamina E 0, 12 mg 0, 12 mg
Ácido fólico 23 mcg 22 mcg

recetas calabaza
Recetas con calabaza en la cocina

* Información relacionada: Crema de calabaza / Calabaza asada

punto rojo Más información sobre la calabaza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar