Propiedades de las ciruelas pasas

¿Qué beneficios nos aportan las ciruelas deshidratadas?

¿Qué son y cómo se obtienen las ciruelas pasas?

Las ciruelas pasas son las ciruelas frescas sometidas a un proceso de secado o deshidratación. Estas ciruelas se pueden obtener a partir de un secado natural mediante la acción del sol. Este proceso constituye el procedimiento tradicional más utilizado para conservar las frutas.

Ciruelas pasas
Ciruelas pasas en un mercado francés

¿Cómo se consiguen las ciruelas pasas?

Modernamente, las últimas técnicas de secado se realizan mediante la aplicación de calor en hornos artificiales, lo que ha acelerado el proceso de secado y lo ha separado de la dependencia de los factores climáticos.

Todas las variedades de ciruelas pueden someterse al proceso de deshidratación pero hay algunas clases de ciruelas mucho más recomendadas que otras, siendo en la actualidad la más interesante la conocida como Petite d'Agen, una ciruela francesa que constituye la base de la producción del mayor exportador del mundo de ciruelas pasas, California.

Propiedades de las ciruelas pasas y su valor nutricional

Con respecto a la ciruela fresca, la ciruela pasa presenta esencialmente las mismas propiedades aunque aumentadas debido a que el proceso de secado supone una disminución de agua y una mayor concentración de la mayoría de los componentes.

No debemos olvidar que la ciruela seca pierde hasta más de tres veces de peso al deshidratarla y convertirla en ciruela seca, lo cual hace que el producto resultante sea muy rico en azúcares y fibra.

Grasas en las ciruelas pasas

Al igual que las ciruelas frescas, las ciruelas poseen muy poca grasa y su poder calórico viene determinado por los hidratos de carbono, que proporcionan una energía mucho más aprovechable ya que se mantiene con más tiempo en el organismo.

En este caso, las ciruelas pasas contienen casi cinco veces más hidratos que las frescas, por lo que constituyen autenticas reservas de energía con poco volumen.

Las ciruelas secas aportan mucha energía

Un par de buenas ciruelas en la merienda o entre comidas puede ser muy útil para los escolares, los trabajadores y personas que tienen que realizar grandes trabajos físicos o intelectuales.

beneficios y propiedades de las ciruelas pasas
Lámina resumen con algunas de las propiedades de las ciruelas pasas y sus beneficios.

¿A quién se recomiendan las ciruelas pasas?

Se recomiendan sobre todo para los atletas y deportistas, que pueden obtener mucha energía con poco peso, ideal para llevar durante travesías o para hacer una ingesta elevada de hidratos.

Las ciruelas secas son un alimento excelente contra el cansancio. También son adecuadas para personas que quieren aumentar de peso saludablemente.

Calorías de las ciruelas secas

El poder calórico de las ciruelas secas es muy superior al de la fruta fresca, dado que al deshidratarse, el peso disminuye y aumenta la concentración de principios inmediatos de las ciruelas (principalmente aumenta su contenido en azúcar).

100 g de ciruelas secas (6-7 unidades) contienen 239 calorías (kcal), mientras que la misma cantidad de ciruela fresca (1 unidad) aporta 55 calorías.

Un par de ciruelas contienen 60 calorías, lo equivalente a 1 manzana o a 2 nueces.

¿Las ciruelas secas engordan?

Respecto a si las ciruelas engordan, ningún alimento por sí sólo engorda o adelgaza, sino que se ha de contabilizar el global de la dieta y ver también el ejercicio se realiza a lo largo del día. Igualmente, al no contener grasas, las ciruelas no tienen un aporte en calorías tan superior como los frutos secos.

Por supuesto, las chocolatinas o dulces industriales contienen muchas más calorías y grasas, siendo una opción de desayuno o merienda totalmente desaconsejada.

Ciruelas secas, la solución al estreñimiento

Las ciruelas secas son cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas, lo que las hace particularmente interesantes en la dieta para el estreñimiento y para prevenir las hemorroides.

remedio contra el estreñimiento con ciruelas pasas y lino
Las ciruelas secas con lino en remojo toda la noche son un remedio contra el estreñimiento

Un famoso remedio contra el estreñimiento con ciruelas consiste en comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas, que previamente se han dejado en remojo con agua durante toda la noche.

Por la mañana se comen las ciruelas puestas en remojo toda la noche, bien masticadas, y se bebe también el agua de esta preparación.

Particularmente interesante resulta el zumo de ciruela pasa que, por su elevado contenido en sorbitol e hidroxifenilisatina, constituye una auténtica medicina natural para curar el estreñimiento.

Para personas con problemas de retención intestinal o diverticulitis, resulta de mucha ayuda comer ciruelas secas bien masticadas o beber el zumo de las mismas. En todas estas indicaciones es necesario beber abundante agua o líquido. El agua permite que actúe adecuadamente la fibra de la ciruela.

Efectos adversos de la ciruela pasa

  • Muchas ciruelas secas pueden causar flatulencia, dado el elevado contenido en fibra de estas frutas.

  • Para evitar problemas de gases intestinales, pesadez o retortijones intestinales en personas poco acostumbradas a comer ciruelas secas.

  • Resulta muy conveniente empezar tomando pequeñas cantidades y aumentarlas progresivamente hasta que el cuerpo se acostumbre, lo que suele suceder, más o menos, al cabo de unos 20 o 25 días de habituación.

  • Si se toman en demasía, producirían problemas de sobrepeso.

La mejor fruta antioxidante del mundo

La ciruela pasa contiene más de 20 compuestos con propiedades antioxidantes y constituye la fruta con un poder antioxidante mayor por su capacidad de neutralización de los radicales libres.

Cuando en el cuerpo hay más radicales libres que antioxidantes, se produce lo que se conoce como "estrés oxidativo", que conlleva un deterioro de las células. Una dieta rica en antioxidantes ayudará a prevenir este desequilibrio y sus consecuencias (envejecimiento prematuro, mal aspecto de la piel, etc.).

A esta fruta le seguirían por orden de importancia en el "top 10 de frutas antioxidantes": las uvas pasas, los arándanos, las moras, las fresas, las ciruelas frescas, las naranjas, la uva negra, las cerezas, los kiwis y los pomelos.

Como vemos, el poder antioxidante de la ciruela pasa es superior al de la ciruela fresca, que ocupan la sexta posición después de las fresas.

Las ciruelas como diurético

La gran cantidad de potasio de la ciruela seca (el doble que la fresca) contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de la retención de líquidos.

La acumulación de líquidos es algo muy habitual en ciertas situaciones como el paso de la edad, la menopausia, los problemas de insuficiencia renal o enfermedades del hígado. Comer este alimento podría aliviar en parte las consecuencias de estas anomalías.

También puede ser beneficiosa cuando se requiere eliminar toxinas, en dietas depurativas y en la dieta para la artritis.

No obstante, no se puede considerar la ciruela una fruta adecuada en casos de obesidad y diabetes. Su elevado contenido en azúcar la contraindica en estos casos, en los que puede aparecer resistencia a la insulina o intolerancia a los alimentos muy ricos en azúcar. En estos casos, sólo se podría tomar ciruelas en raciones pequeñas (1-2 unidades) y en combinación con alimentos ricos en fibra, es decir, en platos de verdura o ensalada.

Ciruelas para el sistema cardiovascular

Las ciruelas secas además de contener azúcar, mucha fibra y prácticamente ausencia de grasas, aportan minerales como el magnesio, que mejora la recuperación muscular (incluída la del músculo cardíaco), y se considera un "relajante natural".

Por estas propiedades, su riqueza en antioxidantes y su elevado contenido en potasio y magnesio, la ciruela resulta muy interesante para el tratamiento de la hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, fibromialgia, estrés, fatiga, etc.

Ciruelas y sus propiedades bactericidas

Experimentos llevados a cabo últimamente parecen sugerir la importancia de este fruto deshidratado en la inhibición del crecimiento de bacterias en la carne asada recalentada. Se ha comprobado como al guardar la carne asada para otra comida habitualmente se desarrollaban muchas bacterias.

Cocinando la carne con ciruelas secas, se impedía o frenaba el desarrollo de estas bacterias. De igual manera se vio como la adición de esta fruta en la comida precocinada neutralizaba las toxinas que se producen por la descomposición de los ácidos grasos insaturados principalmente en la carne de cerdo y de pollo, aumenta su sabor y suaviza su textura.

recetas ciruelas pasas
Recetas con ciruelas pasas

Comparación ciruelas secas y frescas

Nutrientes Ciruelas pasas
por 100g
Ciruelas frescas
por 100g
Agua 32,3 g 85,2 g
Calorías 239 kcal alto 55 kcal
Grasa 0,52 g 0,69 g
Proteína 2,6 g 0,72 g
Hidratos de carbono 62,7 galto 13,01 g
Fibra 7,1 galto 1,5 g
Potasio 745 mgalto 172 mg
Fósforo 79 mg 10 mg
Hierro 2,4 mg 0, 10 mg
Sodio 4 mg 0 mg
Magnesio 45 mgalto 7 mg
Calcio 51 mgalto 4 mg
Cobre 0, 43 mg 0, 043 mg
Zinc 0, 53 mg 0,10 mg
Selenio 2,3 mcgalto 0, 5 mcg
Vitamina C 3,3 mg 9, 5 mg
Vitamina A 1987 UIalto 323 UIalto
Vitamina B1 (Tiamina) 0,081 mg 0,043 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,162 mgalto 0,096 mg
Niacina 1, 961 mgalto 0, 5 mg
Vitamina E 1, 45 mg 0, 6 mg

punto rojoMás información sobre las propiedades de las ciruelas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar