TOXICIDAD DE LA CONSUELDA

(Symphytum officinale L.)

PELIGROS DEL USO DE CONSUELDA, PLANTA MEDICINAL

Foto de consuelda
Foto de una planta de consuelda con flores

¿La consuelda es tóxica?

Sí, la consuelda o consuelda mayor (Symphytum officinale ) es una planta con toxicidad alta. Solamente se debe emplear vía externa como vulneraria.

Al tratarse de una planta tóxica, la consuelda no se puede ingerir (Los principios tóxicos de la consuelda son sus alcaloides pirrolizidínicos).

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA.) prohibe su uso interno.

Los estudios recientes han demostrado que esta planta, usada vía interna, puede producir lesiones hepáticas graves e incluso cáncer.

¿Qué principios tiene la consuelda?

- Gomas y mucílagos: Fibras solubles con propiedades demulcentes, que ablandan y suavizan los tejidos. Ayudan a tratar quemaduras y a calmar los tejidos inflamados.

- Alantoína (0,75 - 2,55%): Principio activo con propiedades para aumentar el desarrollo de nuevas células. Se emplea para mejorar la cicatrización y aumentar el tiempo de curación de heridas.

- Ácido rosmarínico: principio antiinflamatorio natural.

- Taninos (2,4%)

Principios tóxicos de la consuelda:

- Alcaloides pirrolizidínicos (0,3%): Simfitina y consolidina (alcaloides principales en la parte aérea), simalandina, equimidina, intermidina, licopsamina, mioscorpina, acetil licopsamina, acetil intermidina, lasiocarpina, heliosupina, viridiflorina y equiumina.

La consuelda es muy rica en este tipo de alcaloides, que son los componentes tóxicos de la planta y por los que está contraindo el uso interno de la misma.

Los alcaloides pirrolizidínicos son muy tóxicos para el hígado (hepatotóxicos). Éstos pueden tener un efecto acumulativo sobre el hígado hasta causar graves daños en los tejidos hepáticos. Los alcaloides de la consuelda se encuentran en toda la planta, y mayor proporción en la raíz (10%), que tiene una textura pegajosa (en inglés se denomina slipper root - raíz pegajosa). Las hojas viejas contienen más alcaloides que los brotes tiernos.

Toxicidad y peligros de la consuelda

flor de consuelda
Foto detalle de unas flores de consuelda

Principios tóxicos: alcaloides pirrolizidínicos (0,3%).

La toxicidad de la consuelda es alta. La planta es rica en alcaloides pirrolizidínicos que tienen efectos tóxicos sobre el hígado.

Las intoxicaciones se producen fundamentalmente por utilizar esta planta vía interna (infusiones, tisanas, en la alimentación, etc.) o por su uso externo demasiado frecuente.

La presencia de alcaloides pirrolizidínicos hepatotóxicos (equimidina, lasiocarpina, licopsamina y simpitina) y las propiedades carcinogénicas (que pueden producir cáncer) de la lasiocarpina, la contraindican para su uso interno.

Los tratamientos con consuelda vía interna pueden producir enfermedades hepáticas graves, desde insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado.

- Los alcaloides presentes en la parte aérea de la planta (sinfitina y consolidina) son paralizantes del sistema nervioso.

- Estudios en animales alimentados durante medio año con productos que contenían un 8% de consuelda produjeron cáncer de hígado.

- Las hojas y brotes tiernos de la planta han producido lesiones al consumirse en ensaladas como planta silvestre comestible (La consuelda NO es comestible). Hay personas que han sufrido hipersensibilidad al contacto con la planta, producida por la presencia de pelos.

- Algunas intoxicaciones se pueden producir por el consumo de productos que contienen componentes de esta planta. Por ejemplo, en comprimidos digestivos que contengan consuelda. Se aconseja atender a la composición de los mismos productos para evitar el consumo interno de consuelda.

- Tampoco se aconseja utilizar esta planta asiduamente para uso externo ya que puede resultar tóxica por acumulación y absorción de los principios tóxicos a través de la piel. En total, los días de utilización no deberían superar el mes o mes y medio anual.

Síntomas de intoxicación

- Dolores de vientre y problemas digestivos

- Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia)

- Insuficiencia hepática, cirrosis o alteraciones del hígado (aumento de las transaminasas)

- Acumulación de líquido en el peritoneo, cavidad que recubre el abdomen y los órganos abdominales (ascitis)

- En los casos más graves, cáncer de hígado.

*Más información sobre los Efectos secundarios de la consuelda en el listado superior.

Seguridad de la consuelda en el embarazo y lactancia

- NO se han de aplicar tratamientos con consuelda de ningún tipo durante el embarazo y la lactancia. La planta puede tener efecto uterotónico y teratogénico. Los principios tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé.
*Más información: Plantas y embarazo.

punto rojoMás información sobre contraindicaciones de la consuelda, cultivo y toxicidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.