Cultivo del fenogreco o alholva

Cómo cultivar el fenogreco

Cuidados del fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

El fenogreco, alholva, alforva, albolba, trigonela o heno griego (Trigonella foenum-graecum L.) es una planta leguminosa, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que crece en la región mediterránea, Oriente Próximo, India, China, África del Norte y Estados Unidos.

En inglés, esta planta recibe el nombre de Fenugreek, Greek hay, bird’s foot o Greek-clover.

ilustracion

Ilustración de la planta.

Etimología de fenogreco

La palabra fenogreco deriva de foenum-graecum, que significa «heno griego«. Se le otorgó este nombre debido al intenso olor de esta planta, que recuerda al heno; y a que se cultivó extensamente en la región mediterránea.

El fenogreco tiene otra sinonimia con el heno, y es que la palabra alholva también puede referirse al nombre vulgar que recibe la planta de la alfalfa (Medicago sativa).

Botánicamente, el fenogreco es una planta herbácea anual que mide entre 20 y 50cm. (hasta 100cm.) de altura. Su tallo es erecto, ramificado, acanalado y con escasa pubescencia.

Las hojas son compuestas, pecioladas, formadas por 3 folíolos oblongos que recuerdan a la mata de alfalfa. Floresblancas o amarillas, axilares a las hojas y dispuestas aisladas o en grupillos de dos en dos.

Los frutos son vainas de forma estrecha y alargada. En su interior reserva entre 10 y 20 semillas, diminutas, de color amarillo, cuadrangulares y con un surco en la parte central.

Clima para cultivar fenogreco

fenugreek

Semillas de fenogreco o alholva

  • Planta adaptada a épocas de lluvias y al riego. Le es favorable el clima templado como el que se encuentra en la región mediterránea, o en zonas tropicales.
  • Temperatura moderada, requiere climas cálidos, entre 8 y 27ºC.
  • Crece bien a pleno sol.
  • Sembrar en lugares resguardados del viento.
  • Resistente a las heladas y temperaturas de hasta -5ºC. Las bajas temperaturas durante la siembra provoca que no germinen todas las semillas.

Tipo de suelo para cultivar fenogreco

  • Terrenos de consistencia media, arcilloso-calcáreos, con buen drenaje de suelo.
  • Suelos con pH neutro, ligeramente ácido o alcalino, entre 5.3 y 8.2
  • Esta planta leguminosa tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo. Este tipo de bacterias se caracterizan por formar nódulos en las raíces de fenogreco y fijar el nitrógeno atmosférico.
  • Este nitrógeno es utilizado por la planta para crecer, pero también puede ser utilizado por otras plantas que crecen alrededor, aumentando el crecimiento de otros cultivos y mejorando la calidad del suelo. Más información: Cultivos hortícolas.
  • Por este motivo, se recomienda no retirar las raíces del fenogreco en la cosecha, sino eliminar solamente las partes aéreas de la planta, dejando las raíces en el suelo para liberar el nitrógeno. Este es uno de los principios de la Rotación de cultivos.
  • No tolera tierras arcillosas ni demasiado húmedas.

Riego de la planta del fenogreco

  • El cultivo del fenogreco exige bastante agua y suelos bien drenados.
  • Mantener el suelo húmedo sin encharcamientos.
  • Se recomienda el riego lento por goteo y no por inundación. El riego por goteo penetra más en la tierra que el método por inundación.
Características del cultivo del fenogreco
Tipo de cultivoAnual
Ciclo de cultivo90-100 días
Altura de la planta adulta20-50cm.
Tiempo de germinación4-6 días
Porcentaje de germinación de las semillas90-95%
Floración40-60 días
Vainas por planta10-15 vainas
Número de semillas por vaina10-13 semillas
Semillas contenidas en 1 gramo50-54 semillas

Propagación del fenogreco, cómo plantar

  • El fenogreco se propaga por semillas. Las semillas se pueden germinar a principios de primavera, entre abril-mayo; o en otoño, entre septiembre-octubre. *Más información: Cuando y cómo sembrar.
  • Para germinar las semillas, remojar en agua durante 6-12 horas en agua tibia, con poca luz y a temperatura media, de 20ºC.
  • Sembrar, preferiblemente en primavera, in situ. Mantener el suelo húmedo para que germine la planta, sin dejar que se formen encharcamientos.*Más información: La siembra.
  • Preparar el terreno de cultivo: labor de la tierra al menos 1 mes antes de la siembra, con abonado del suelo. Mantener el cultivo libre de malezas.
  • En cultivos para animales, se debe tener en cuenta que las siembras de otoño producen menos forraje.

Abonado del fenogreco

  • Los cultivos destinados a la obtención de semillas deben aportar una dosis generosa de fosfatos. Los fosfatos aceleran la floración y benefician la producción de grano. Estudios científicos apuntan que este abonado reduce la altura del cultivo
  • Abonar el suelo con estiércol fermentado.
  • Al ser una planta leguminosa, no son necesarios los abonos con nitrógeno, debido a que esta leguminosa crece junto con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.

Floración del fenogreco

La floración del fenogreco en condiciones óptimas, se produce aproximadamente a los 40 días posteriores a la siembra.

Recolección del fenogreco

  • Planta de crecimiento muy rápido, se recogen sus frutos a los 5 meses de la siembra. Permite dos cosechas al año.
  • El forraje se recolecta cuando la planta está en floración.
  • El fruto se recolecta cuando las vainas han alcanzado la madurez, y muchas de ellas tienen forma corvada en forma que recuerda a una hoz.
  • Secado de las semillas a pleno sol y en un lugar ventilado.

Enfermedades y plagas de la planta

  • La enfermedad más grave de este cultivo es producida por el hongo Sclerotinia trifoliorum, que produce la podredumbre de las plantas leguminosas.
  • Se manifiesta por manchitas en las hojas, que en los meses cálidos se extienden por toda la planta, destruyendo las hojas y llegando a pudrir las raíces. Se puede tratar con antibióticos, aunque si la enfermedad está muy avanzada deberá eliminarse el cultivo.
  • Cuando la enfermedad ha sido devastadora del cultivo, no se deben plantar leguminosas en el terreno durante los 5 años siguientes. Este hongo es persistente, puede permanecer latente en la tierra durante años y podría afectar a los cultivos de leguminosas posteriores.

Aprovechamiento

  • Fenogreco destinado al consumo humano: El Fenogreco es una planta ampliamente utilizada en la alimentación humana y la fitoterapia. Es un alimento muy extendido en India, China, Tailandia y África del Norte (Marruecos). Es una especia muy valorado en Oriente, que forma parte, por ejemplo, de la popular mezcla curry. Debido a su cantidad de fibra mucílago, se utiliza como espesante de salsas y estofados. Posee un pigmento amarillo que se usa como colorante en algunas preparaciones de arroz y sopas. De su aceite esencial se extraen componentes aromáticos que dan sabor a diferentes alimentos y bebidas, como quesos, encurtidos, jarabes y licores.

fenogreco en la gastronomia

Usos del fenogreco en la gastronomía

  • Fenogreco destinado para forraje de animales: Posee un fuerte olor que la hace poco apetecible para los animales. Debe consumirse en poca cantidad porque puede pasar un sabor desagradable a la carne y a la leche. Puede ayudar a aumentar de peso al ganado.

Virtudes medicinales y aplicaciones

El Fenogreco es una planta ampliamente utilizada por sus virtudes medicinales. En el siguiente cuadro se resumen las aplicaciones de este grano en la fitoterapia (véanse todas las Propiedades medicinales del Fenogreco en el listado siguiente):

Propiedades del fenogreco

Aplicaciones medicinales

del fenogreco

Aromático

Estomacal

Hipoglucemiante

Emoliente

Cardioprotector

Hipocolesterolemiante

Antioxidante

Laxante

Esteroidea

Galactógeno

Rico en colina

Antiinflamatorio

Vasodilatador

Aperitivo

Reconstituyente

Aumentar de peso

Anorexia

Falta de apetito

Anemia

Tónico

Antiulceroso digestivo

Estreñimiento

Afrodisíaco

Menopausia

Dismenorrea o dolor menstrual

Disfunción eréctil

Diabetes

Dislipemia

Aumenta producción de leche materna (galactógeno)

Enfermedad de Alzheimer

Artritis (tópico)

Artrosis (tópico)

Gota (tópico)

Alopecia (tópico)

Hemorroides (tópico)

como tomar fenogreco

Cómo tomar fenogrecoPreparados con fenogreco

Más información sobre el fenogreco.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.