Cómo tomar cúrcuma

Diferencia de dosis entre polvo y suplementos, qué es mejor para usos terapéuticos

¿Cómo se toma la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es uno de los suplementos más sonados del mundo de la fitoterapia porque propiedades casi interminables, principalmente por ser uno de los antiinflamatorios más eficaces, pero también porque mejora la salud hepática, tiene efectos protectores de los riñones y es neuroprotector, entre otras.

Sin embargo, muchas personas, una vez convencidas de los beneficios de tomar cúrcuma, se encuentra con la duda de si es suficiente tomarla en las comidas o si es mejor en suplementos, luego no sabe qué suplemento es mejor comprar, o bien la usa de algún modo inadecuado que no le provoca ningún efecto. En este artículo se habla sobre cómo se debe tomar la cúrcuma para que tenga efectos terapéuticos.

suplemento curcuma rico curcumina
Foto de suplemento de cúrcuma rico en curcuminoides. Se recomienda buscar productos que contengan como mínimo 250 o 400 mg de curcuminoides por dosis.

¿Cómo se toma la cúrcuma para que tenga efectos terapéuticos?

En general, para que la cúrcuma tenga un efecto terapéutico, se debe tomar en dosis que aporte aprox. 1.000mg de curcuminoides o principio activo al día (se recomienda consejo del especialista).

¿Qué es mejor: la cúrcuma en polvo, o en suplementos?

Tanto la cúrcuma en polvo como los suplementos son buenas fuentes de curcuminoides (principio activo de la cúrcuma), pero en tratamientos de fitoterapia es preferible utilizar suplementos, los cuales es aconsejable complementar con cúrcuma en las recetas.

La cúrcuma en polvo que se utiliza para cocinar sirve para dar color y en general aporta pocos curcuminoides (principios activos que le dan las propiedades medicinales a esta planta). Cuando se busca un efecto terapéutico, en caso de enfermedades o afecciones, es necesario recurrir a suplementos (buenos) de cúrcuma.

Diferencias cúrcuma en polvo y cúrcuma en suplementos

La cúrcuma en polvo y los suplementos de cúrcuma tienen propiedades distintas:

curcuma receta leche
Algunas personas consumen la cúrcuma de forma terapéutica en forma de leche dorada de cúrcuma.
  • La cúrcuma en polvo contiene entre un 2 - 4% de curcuminoides, lo que significa que una cucharadita (5g) de cúrcuma contiene 100 y 200mg de curcuminoides. Usualmente se suele utilizar en menor cantidad, aproximadamente de una cucharadita de café (2g), lo que aporta aún menos principios activos.

  • Existen suplementos de cúrcuma "buenos" que tienen unos 400 - 600 mg de curcuminoides por cápsula. Se entiende como "buen suplemento" como aquél que proporciona la cantidad de principios que han demostrado tener efectos terapéuticos. La diferencia de calidad entre suplementos es abismal: hay suplementos de cúrcuma "malos" que aportan 20mg de curcuminoides, menos que una cucharadita de cúrcuma en polvo.

  • ¿Mejor en polvo o en suplemento? Para obtener efectos fitoterapéuticos de la cúrcuma tendríamos que ingerir entre 25 y 50g de cúrcuma en polvo (algo improbable o poco práctico) o bien 2-3 cápsulas de cúrcuma al día.

¿Qué cantidad de curcumina tiene efectos terapéuticos?

Como se ha mencionado, se estima que, según los estudios científicos realizados, la cantidad de cúrcuma terapéutica para notar sus beneficios debe ser de al menos 1.000mg de curcuminoides al día.

Cantidad de curcumina de los preparados con cúrcuma

La diferencia de calidad entre suplementos es abismal: hay productos que aportan 20mg de curcuminoides por cápsula y otros que contienen 450 mg de curcuminoides por cápsula.

Para comprar un "buen" suplemento de cúrcuma hay que leer las etiquetas en la parte de "composición" y buscar suplementos que aporten como mínimo 250mg de curcuminoides (principio activo) por dosis diaria.

  • Se recomienda buscar suplementos que aporten 200 o 600mg de principios, y se toman entre 2 y 5 cápsulas al día, dependiendo de la dosis y del consejo profesional (hay que leer etiquetas).

suplemento curcuma rico curcumina
Ejemplo etiqueta de suplemento de cúrcuma rico en curcuminoides, que aporta 400mg de curcuminoides por dosis.

Suplementos de cúrcuma de buena calidad

En el mercado existe una gran variedad de complementos de cúrcuma, muchos de ellos son similares en el precio, pero pueden ser muy distintos en la calidad.

Desafortunadamente, la presencia de productos de mala calidad en el mercado provoca que las personas compren suplementos "malos", que no obtengan efectos terapéuticos, y que acaben recurriendo a los medicamentos de síntesis, que podrían haberse ahorrado de saber cómo comprar un buen suplemento de cúrcuma.

¿Qué otros tipos de cúrcuma podemos comprar?

En herbolarios, farmacias y tiendas especializadas podemos encontrar la cúrcuma en muchas preparaciones. Siempre será necesario leer las etiquetas, especialmente la parte donde conste "cuántos curcuminoides tiene por dosis". Entre los preparados más habituales, tenemos:

  • Cúrcuma en polvo "normal": Sirve para uso alimentario, tiene poder colorante y contiene normalmente entre 2-3 hasta 4% de curcuminoides (principio activo). En una cucharadita de café (2g) tenemos 80mg de curcuminoides. Deberíamos tomar diariamente más de 12 cucharaditas de café para obtener los beneficios terapéuticos de la cúrcuma, lo que resulta poco práctico.

  • Cúrcuma en polvo "extra fuerte": Es un tipo de cúrcuma más rica en curcuminoides (6%), que se vende especialmente para aquellas personas interesadas en tomarla como alimento terapéutico. Se necesitaría tomar unas 8 cucharaditas de café diarias para obtener los 1.000 mg de curcuminoides aconsejados.

  • Suplementos de cúrcuma: Éstos son un mundo aparte, pues exsten infinidad de suplementos y no todos son "buenos". Algunos contienen simplemente la "cúrcuma en polvo" dentro de una cápsula, lo que no es un suplemento rico. Se deben buscar suplementos con altas dosis, que en la etiqueta indique "95% curcuminoides" o similar. Hay suplementos de 350, 450, 600 mg de curcuminoides por cápsula, o incluso más, dependiendo de la marca. Con 2-5 cápsulas al día se obtiene la dosis terapéutica de cúrcuma.

curcuma como tomar suplementos polvo en tratamientos
Lámina sobre cómo tomar cúrcuma para usos medicinales y tratamientos. Se presenta en sus diferentes formatos (polvo, concentrado, suplementos). Para uso terapéutico, al día se recomiendan unos 1.000 mg de curcuminoides. (Aclaratorio: 1 cta. café = 2 gramos)

Cómo mejorar los tratamientos con cúrcuma

Algunos expertos consideran que los extractos de cúrcuma puros no tienen una absorción suficientemente óptima, por lo que recomiendan complementar el tratamiento con recetas que contengan cúrcuma en polvo + una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción (por ejemplo léase la receta de leche dorada de cúrcuma).

¿Cocinar con cúrcuma es beneficioso?

Cocinar con cúrcuma (así como con gran variedad de hierbas aromáticas y especias) es una forma fácil y sabrosa de incorporar más fitoquímicos beneficiosos en la dieta. Para ello conviene añadir la cúrcuma al final de la cocción, pues la temperatura destruye sus principios activos. Se estima que cocinar la cúrcuma durante 20 minutos elimina el 80% de sus curcuminoides.

*Más información: Recetas con cúrcuma

Más información sobre contraindiaciones y propiedades de la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar