¿Desayunar leche con cereales engorda?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Beneficios y problemas de la leche con cereales de desayuno para adelgazar

CENAR LECHE CON CEREALES PARA ADELGAZAR, UNA MALA ELECCIÓN

¿Leche con cereales para desayunar?

La leche con cereales de desayuno es una combinación muy habitual en el desayuno, especialmente de los niños, pero también de muchos jóvenes y adultos.

Sin embargo, los dietistas alertan que esta costumbre tan extendida no es saludable. En primer lugar, porque aunque se llamen cereales de desayuno, no son una opción saludable, ni tampoco necesaria en un desayuno. En realidad la leche con cereales contiene mucho azúcar (sobre todo si se prepara con leche chocolateada) que tiene un valor nutritivo bajo.

leche con cereales de desayuno de maiz elote crispis

Foto de leche con cereales (copos de maíz sin azúcar añadido).

¿Desayunar hidratos de carbono para el rendimiento?

No se tiene que desayunar ningún macronutriente específico, sino comer alimentos saludables. El márketing alimentario habla de nutrientes, como vitaminas y minerales, para desviar la atención de lo que sería una buena alimentación, es decir, hablar de alimentos naturales, poco procesados y nutritivos, sin sal ni azúcares añadidos.

Existen otras opciones más naturales y nutritivas que los cereales de desayuno, que como se ha mencionado, son alimentos ultraprocesados.

Por ejemplo, opciones saludables para el desayuno son: los copos de avena, las frutas enteras (no jugos o zumos), los frutos secos, el muesli, la fruta seca, una tortilla, unas zanahorias, el pan integral fermentado, etc. Todos ellos son alimentos que pueden estar presentes en cualquier desayuno saludable.

¿Qué son los cereales de desayuno?

El término «cereales de desayuno» responde a un atrayente comercial, ya que en ningún caso estos productos procesados son recomendables ni necesarios en la alimentación.

Calorías y proteínas de la leche con cereales

Vitaminas y minerales de la leche con cereales de desayuno

¿Qué es un buen desayuno?

Leche con cereales para sustituir comidas

Algunas personas que se proponen adelgazar empiezan a sustituir comidas por leche con cereales con la intención de perder peso. Otras personas recurren a estas prácticas porque no tienen apetito o ganas para cocinar. Pero, ¿es realmente equilibrado comer leche con cereales en sustitución a una comida? ¿Tiene menos calorías que un menú completo? ¿Es recomendable para adelgazar?

¿La leche con cereales es buena para adelgazar?

Es un mito bastante extendido el hecho de que la leche con cereales es una comida ligera y que ayuda a perder peso. Todo lo contrario, la leche con cereales no es recomendable para adelgazar y de hecho es una de las peores recetas para personas con problemas de sobrepeso.

La leche con cereales es una comida con bastantes calorías, contiene casi las mismas que un plato de verdura y algún alimento con proteínas (huevo, tofu, pollo,…).

Además de si aporta más o menos energía, se trata de una combinación que tiene mucho azúcar y eleva mucho la respuesta insulínica o pico de insulina, hormona que estimula la producción de grasa corporal. En definitiva, para adelgazar se recomiendan opciones más saciantes, nutritivas y ligeras, con más fibra y proteínas.

calorias de leche con cereales y cena comida

Lámina ejemplo de las calorías que aporta cenar o comer leche con cereales. A la derecha, un ejemplo de una cena completa y lo que aporta. Se recomienda obtener la energía de verduras, frutas, aceites y alimentos no procesados, que son más nutritivos (*La tortilla se ha calculado de 1 huevo).

Los cereales de desayuno contienen mucho azúcar

Los cereales aportan hidratos de carbono complejos, pero los cereales de desayuno no pueden considerarse con las mismas propiedades que los cereales no procesados como el arroz, la avena o el mijo.

Al estar extrusionados, los hidratos que contienen los cereales de desayuno se digieren con mucha mayor rapidez que los cereales hervidos o cocinados.

Además con su procesado se consigue que tengan una textura crujiente, que sean más dulces, se les añade sal y tienen un sabor muy apetitoso.

Todo ello condiciona que a menudo se tome en cantidad superior a la conveniente, por este motivo los procesados o alimentos hiperpalatables, como los cereales de desayuno, predisponen a la obesidad.

Por otra parte, la leche con cereales aporta muy poca fibra y requiere de muy poca masticación, lo que repercutirá en que no nos sintamos saciados. Si la dieta global tiene poca fibra favorecerá a un empobrecimiento de la flora intestinal.

¿Por qué apetece la leche con cereales?

La apetencia por el dulce suele responder a una dieta baja en hidratos de carbono. La principal fuente de hidratos son las hortalizas, frutas, legumbres y cereales.

Las personas que realizan dietas pobres en hidratos de carbono desequilibradas pueden sentir deseos irrefrenables de comer leche, cereales y otros alimentos dulces como el pan, galletas o chocolates.

¿Los cereales tienen mucha vitamina B?

Comer pocos hidratos de carbono puede producir problemas de nerviosismo, además de metabolismo lento que a su vez provoca efecto yo-yo. Los cereales aportan algunas vitaminas del complejo B (porque se añaden), cuyo déficit se asocia con problemas de insomnio, nerviosismo y otros.

Sin embargo los mismos problemas están asociados al exceso de azúcares. Por este motivo son mejores fuentes de vitaminas B alimentos naturales como las legumbres, carne blanca, pescado, frutos secos, verduras y frutas.

La leche es rica en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, sin embargo no está demostrado que consumirla ayude a descansar mejor.

Composición nutricional de la leche con cereales

Cuántas calorías tiene la leche con cereales de desayuno

leche con cereales

Foto de leche con cereales (copos de maíz sin azúcar añadido).

Con leche desnatada, un vaso de leche con cereales de desayuno (sin azúcar añadido) aporta aproximadamente 200 calorías (kcal). Estas calorías aumentan si se toman cereales con azúcar añadido o leche chocolateada.

Esta combinación de leche con cereales contiene bastante azúcar, 35 g. de hidratos de carbono, una cantidad bastante elevada para la cena, teniendo en cuenta que después descansaremos y no quemaremos esta energía.

Si hay cierta resistencia a la insulina (menopausia, obesidad, diabetes), esta elevada cantidad de hidratos de carbono puede provocar hiperglucemia y causar que se transforme el exceso de azúcar rápidamente en grasas.

Proteínas y grasas de la leche con cereales

Este tipo de recetas aportan muy poca fibra, que es tan necesaria para cuidar los intestinos y evitar el estreñimiento (efecto prebiótico). La leche con cereales aporta 10 gr de proteínas. Si se toma con bebidas vegetales, el contenido proteico disminuye.

Dependiendo de la persona, es posible que 10 gramos de proteínas no sea suficiente cantidad de proteínas para la cena. Si es conveniente, se puede aumentar este aporte con alimentos ricos en proteínas como el hummus, los garbanzos, tofu,etc.

¿Es necesario utilizar leche desnatada?

Como se prepara con leche desnatada, la combinación de leche con cereales no contiene grasas saludables. Cada vez son más los expertos que opinan que no es necesario utilizar leche desnatada porque la creencia de que las grasas producen obesidad es falsa.

Consumir grasas buenas, como los aceites vírgenes, frutos secos o aguacate, es necesario para la salud del organismo y además no tiene por qué engordar necesariamente. Además comer leche entera no aumenta los niveles de colesterol.

Comer más vegetales en cada comida del día

Muchas personas que toman sólo leche con cereales para comer o cenar están olvidando un componente fundamental para la salud y que debería ser la base de toda dieta saludable: los vegetales.

Las verduras no son un alimento opcional ni que se deba comer sólo para adelgazar. Son alimentos nutritivos y necesarios para la salud. Por ejemplo son la única y mejor fuente de la dieta de ácido fólico, una vitamina beneficiosa para la circulación. Tampoco aporta vitamina C porque no hay fruta ni ensalada incluida. Se recomienda tomar vitamina C en cada comida, ya que ésta solo permanece 5 horas en el cuerpo.

¿Es bueno cenar leche con cereales?

Por todo ello, la leche con cereales no es una comida completa y no es recomendable sustituir un menú por esta preparación. Existen otras opciones más nutritivas y saludables, menús completos más saciantes y nutritivos, con alimentos poco procesados. Por ejemplo, tortilla de verduras, ensalada completa, crema de verduras, frutas frescas,etc. Una opción natural supera en nutrientes a las opciones procesadas y además contienen menos azúcares y sal.

*Más información: ¿Desayunar leche con cereales engorda?

a leche-cereales

flecha izquierdaflecha izquierdaMenú de dieta para perder pesoflecha izquierda Seguir leyendo flecha derechaLeche con cereales frente a una cena equilibradaflecha derechaflecha derecha
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar