Diferencias entre diente de león y cerrajas

Características de estas dos plantas distintas

¿El diente de león es lo mismo que la cerraja?

El diente de león (Taraxacum officinale) y las cerrajas (Sonchus spp.) son plantas que, a simple vista, tienen cierto parecido, aunque son totalmente diferentes. A continuación se muestran aquellos rasgos que nos ayudan a diferenciar estas dos plantas, que son bastante diferentes.

diente de leon
Ejemplar de diente de león. Obsérvese que las hojas tienen forma de "diente de león", que no hay hojas en los tallos, y que cada tallo floral tiene una única flor.

Para ojos inexpertos, pueden parecer la misma planta, pero, como veremos, presentan características muy distintas.

Similitudes entre el diente de león y la cerraja

  • Tanto el diente de león como la cerraja pertenecen a la familia botánica de las Asteráceas (antiguamente llamadas plantas compuestas).

  • Las dos son plantas anuales, es decir, que en un mismo año producen hojas, flores y frutos. (En cambio, hay plantas que no producen flores hasta el segundo año de crecimiento)

  • En sus primeros estadios de crecimiento, las hojas forman una roseta basal (aunque las hojas son muy distintas).

Diferencias entre el diente de león y la cerraja cuando no tienen flor

Muchas de las plantas pertenecientes a la familia de las Compuestas (Asteraceae) pueden confundirse cuando se encuentran en sus primeros estadios, es decir, cuando sólo tienen hojas en forma de roseta.

En estos casos, la cerraja está más profundamente dividida (presenta más "dientes"), mientras que el diente de león tiene sus hojas en forma de "diente de león" y, en algunos casos, algunas son son redondeadas.

roseta de cerraja sonchus oleraceus
Roseta de cerraja (Sonchus oleraceus L.)

roseta de diente de león
Roseta de diente de león

A medida que las plantas crecen un poco más, aún es más fácil distinguirlas, porque el diente de león no se ramifica. Crece en forma de roseta basal y solamente echa unos cuantos tallos florales, que no tienen hojas. En cambio, la cerraja tiene diversos tallos y éstos están ramificados y presentan hojas.

cerraja crecida sonchus oleraceus
Cerraja antes de la floración (Sonchus oleraceus L.). Obsérvese que tiene ramificaciones y tallos con hojas.

roseta de diente de león
Otro tipo de cerraja fina o cerraja de pared (Sonchus terrenimus). Obsérvese que tiene ramificaciones y tallos con hojas

aspecto general de diente de león
Aspecto general de diente de león. Obsérvese que las hojas tienen forma de "diente de león" y que no hay hojas en los tallos.

 

Cómo distinguir las hojas de diente de león y las de cerraja

tipos hojas diente de leon
Diferentes hojas, todas ellas son de diente de león.

Hay diferentes tipos de cerraja (Sonchus spp.), y la forma de las hojas, de unas a otras especies, puede variar ligeramente. De hecho, cabría otro artículo para explicar cómo diferenciar los diferentes tipos de cerrajas que hay.

Por este motivo, en este caso, es más fácil fijarse en cómo distinguir bien las hojas de diente de león, que son seguramente las más características de todas:

  • Las hojas están profundamente dentadas y tienen forma de diente de león. Las más jóvenes pueden no tener aún los dientes formados.

  • El nervio central puede tener un color rojizo.

  • No tienen pilosidad o vellosidad.

Cómo distinguir las flores de diente de león de las de cerraja

Aunque a simple vista ambas son flores amarillas, son muchas las diferencias que hay entre estas dos plantas:

  • Se caracterizan por sus flores de color amarillo, que son en realidad capítulos florales compuestos por numerosas flores liguladas. A simple vista, las flores amarillas son el principal motivo por el que se confunden estas dos plantas.

  • El principal rasgo diferencial es que el diente de león sólo tiene UNA flor en cada tallo floral. En cambio, la cerraja suele tener 2, 3, 4 o incluso 5.

  • Las flores de diente de león normalmente tienen unas brácteas muy características que sobresalen, como si fuesen "dientes".

cerraja flores
Flores de cerraja (Sonchus oleraceus L.). Hay varias en cada tallo floral.

flores de diente de león
Flores de diente de león. Se aprecian las brácteas en forma de dientes y que cada tallo floral tiene una única flor.

  • Las flores de diente de león son más grandes que las de cerraja.

  • Después de la floración, los frutos maduran, se secan, y producen un vilano, que no es más que una herramienta de dispersión de las semillas que tienen estas plantas.

¿Para qué podemos utilizar la cerraja y el diente de león?

Podemos encontrar estas plantas en suelos ricos, huertas y jardines, pero también es habitual verlas crecer en los bordes de campos, al pie de una pared, o a un lado del camino.

Ambas son plantas silvestres comestibles que se consumen desde tiempos podríamos decir que inmemoriales. Con estas dos plantas se pueden elaborar numerosas recetas. Para ello, normalmente se recolectan las hojas, cuando son tiernas, antes de la floración.

Además ambas plantas se pueden utilizar para alimentar a los conejos y gallinas.

recetas con plantas silvestres
Recetas con plantas silvestres

punto rojo Más información sobre las plantas silvestres comestibles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.