Cultivo de las espinacas

Cómo plantar espinacas y cuidados

Cultivo de las espinacas

Las espinacas son plantas anuales de la familia de las Quenopodiáceas. Se trata de una verdura rica en vitaminas y minerales, que se consumen sus hojas en la alimentación, crudas o cocinadas.

huerto familiar
Cultivo de espinacas

Características de la planta

Inicialmente se desarrollan las hojas basales, en forma de roseta. Cuando la planta es adulta, desarrolla un tallo con ramificaciones, de 30 - 100cm. de altura, donde se desarrollan las flores. Las flores pueden ser masculinas o femeninas (se trata de una planta dioica).

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de las espinacas: cómo plantarlas, tipo de suelo, variedades de espinacas, preparación del terreno, cuidados, riego, abonado y posibles enfermedades y plagas.

Condiciones de cultivo

  • Tolerante a las heladas (hasta -9ºC) y a la salinidad del suelo. La exposición prolongada a las temperaturas de congelación puede causar serios daños a la planta debido a su alto contenido en agua (95%), por lo que conviene valorar el cultivo en invernadero en invierno.

  • Tipo de suelo: Las espinacas requieren de suelos fértiles y ricos en materia orgánica bien descompuesta. Al menos 1 mes antes de la siembra (preferiblemente en invierno), conviene realizar un labrado del suelo profundo. Reacción edáfica: pH del suelo óptimo 6,5, pero tolera hasta 7,5

  • Las espinacas necesitan mucha humedad durante las primeras fases de crecimiento, y en cambio prefieren veranos secos.

  • Se recomienda plantarlas en sombra parcial para propiciar el crecimiento de las hojas y no de las semillas (este punto es importante especialmente en la siembra de verano).

Cultivar espinacas: cuidados y tareas del huerto

Existen dos tipos de cultivos: las espinacas de verano y las de invierno.

Cultivo de espinacas
Lámina calendario de cultivo de las espinacas esquemático.

Espinacas de verano

Las espinacas de verano se siembran en primavera para cosechar durante los meses de verano:

  • Variedades de verano: Rendo, Bejo, Renegade, Grizzly, Rijk Zwaan.

  • Labrado: Al menos 1 mes antes de la siembra, se debe realizar un labrado del suelo profundo. Éste propiciará el enraizado y crecimiento de la planta. En caso de no realizarlo, si el terreno está muy compacto no se desarrollaría la planta.

  • Ubicar el cultivo en semi-sombra.

  • Siembra: Siembra en hileras a una profundidad de 1,5cm. La siembra se realiza en primavera (marzo - mayo), y se recomienda escalonarla cada 2-3 semanas para tener un suministro constante durante el verano.

    Propiedades de las espinacas
    Venta de espinacas y sus propiedades
  • Germinación: La germinación se produce las 3 semanas posteriores a la siembra a una temperatura media de 6ºC.

  • Aclarado: El aclarado es muy importante para que las plantas no crezcan demasiado juntas para que las plantas se desarrollen bien y evitar enfermedades. Se debe dejar una separación de al menos 30cm. entre plantas.

  • Deshierbado: Conviene eliminar las malas hierbas que crecen en el terreno (escardado).

Riego de las espinacas en verano

Riego periódico especialmente durante los meses de más calor y sequía. Las espinacas son muy ricas en agua y el déficit de este nutriente puede causarles serios daños. Regar abundantemente sobre todo durante el crecimiento. El riego frecuente resulta en hojas más carnosas.

Espinacas de invierno

Se siembran a finales de agosto o sepriembre para cosechar durante los meses de invierno:

  • Variedades de invierno: Pelican, Rijk Zwaan, Virofly, Batlle, Polarbear, Rijk Zwaan, Sigmaleaf, Long Standing Prickly, Green Market. Se recomienda escoger variedades resistentes a la floración prematura.

  • Labrado: (Igual que se procede con las espinacas de verano)

  • Ubicar el cultivo en un lugar soleado.

  • Siembra: Siembra en hileras a una profundidad de 1,5cm. La siembra se realiza a finales de agosto o septiembre. La germinación se produce las 3 semanas posteriores a la siembra a una temperatura media de 6ºC.

  • Aclarado: (Igual que se procede con las espinacas de verano)

  • Cuidados de invierno: Cubrir las plantas con campanas o pantallas protectoras los meses de más frío (octubre - noviembre en adelante).

  • Deshierbado: (Igual que se procede con las espinacas de verano)

  • Riego: Regar abundantemente sobre todo durante el crecimiento. El riego frecuente resulta en hojas más carnosas. Proteger de las heladas.

Asociación de cultivos

Las espinacas crecen bien con: fresas, guisantes, coles, ajos, apio, judías y cebollas.

NO se recomienda el cultivo con plantas de su misma familia porque compiten en la obtención de nutrientes del suelo: remolacha, acelgas.

cultivo
Fichas de cultivo de plantas

punto rojo Más información sobre las espinacas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar