Beneficios de las plantas medicinales

Ventajas de la fitoterapia

¿Qué beneficios tiene la fitoterapia?

La fitoterapia o medicina con plantas medicinales presenta unos beneficios muy destacados sobre la medicina con fármacos. Estas ventajas han sido contrastadas en numerosos estudios clínicos que se han realizado a lo largo de estos últimos años.

El uso de plantas medicinales para tratar las enfermedades se remonta a tiempos inmemoriales. Es un recurso de curación natural y también constituye un patrimonio cultural muy importante de cada región, que no se debe perder.

Posición oficial de la fitoterapia actualmente

Actualmente las plantas medicinales se consideran terapias tradicionales y complementarias, y están oficialmente reconocidas por muchas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO).

Tal como se indica en la propia web de la organización, en declaraciones del anterior Director General de la OMS el Dr. Lee Jong-Wook, «La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo».

Además, se comenta que «A medida que aumenta el número de personas que utilizan esas terapias, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos».

Ventajas e inconvenientes de las plantas medicinales

En muchos casos, las terapias con plantas presentan una serie de ventajas e inconvenientes con respecto al uso de medicamentos:

mercado
Muchos países utilizan plantas medicinales para la malaria, la fiebre y para muchas otras aplicaciones para las cuales hoy en día occidente solamente usa fármacos.
  • Menos efectos secundarios que los fármacos: Numerosos estudios confirman que determinadas plantas son igual de efectivas que determinados fármacos, con la ventaja de carecer de sus efectos adversos.

  • Efecto sinérgico entre todos los componentes de las plantas: Los medicamentos puros sólo tienen 1 sustancia, mientras que las plantas tienen cientos o miles, las cuales se potencian entre ellas y tienen efectos en más puntos del metabolismo.

  • Las plantas medicinales son remedios accesibles para todas las personas del mundo, independientemente de sus recursos económicos.

  • Pueden tener un efecto menos potente que los fármacos: Los remedios con plantas suelen precisar una dosificación más prolongada para conseguir efectos positivos.

  • Falta de regulación y de información sobre las propiedades de las plantas y falta de formación reglada y de calidad sobre los tratamientos con fitoterapia.

Diferencia entre plantas y medicamentos químicos

Cada vez resulta más difícil distinguir el concepto de medicamento farmacéutico de medicamento natural, dado que las farmacias están incrementando la venta de productos naturales.

berberina suplementos
Los aceites esenciales son un tipo de extracción vegetal.

Consideraremos medicamentos farmacéuticos aquellos que están realizados por síntesis en laboratorios químicos, mientras que llamaremos medicamentos naturales a los productos fitoterapéuticos a aquellos elaborados a partir de plantas, obtenidos por procedimientos no sintéticos.

Algunas veces las presentación de las plantas puede hacernos pensar que son medicamentos por estar en cápsulas, en jarabes o en forma de aceites esenciales. En estos casos, se trata igualmente de terapias con plantas. Cabe mencionar que estas preparaciones no tienen por qué ser "mejores" que las infusiones y las preparaciones caseras con plantas frescas o secas, que también tienen muchas propiedades y constituyen una excelente forma de tratamiento.

Beneficios de la fitoterapia y ventajas respecto a la medicina oficial

Curarse con fitoterapia presenta una serie de ventajas con respecto a la curación con medicamentos farmacéuticos. La principal ventaja es la menor proporción de efectos secundarios que presenta el uso de las plantas medicinales con respecto a los fármacos sintéticos.

  • Los efectos secundarios de las plantas medicinales son menos numerosos que los efectos que producen los medicamentos farmacéuticos.

¿Por qué los medicamentos naturales presentan menos efectos secundarios?

infusion de tomillo jengibre
La infusión de tomillo y jengibre es un potente antiséptico y antiinflamatorio natural.

La razón de ello se debe a dos motivos. Por una parte, los medicamentos naturales utilizan concentraciones menores y de forma natural (no purificada), por lo que el riesgo de sufrir consecuencias desfavorables es menor.

Numerosos estudios confirman que determinadas plantas son igual de efectivas que determinados fármacos, con la ventaja de carecer de sus efectos adversos. Un claro ejemplo es la berberina, una sustancia extraída de las plantas (del agracejo o del sello de oro) que ha demostrado tener los mismos efectos en reducción de colesterol que las estatinas, sin sus efectos adversos.

Además, existen plantas muy terapéuticas y de escasa o nula toxicidad, como el cardo mariano. Por supuesto, en el reino vegetal no se puede generalizar, ya que en este punto, se conocen otros vegetales que sí presentan cierta toxicidad.

Efecto sinérgico de los principios activos de las plantas

Por otra parte, los medicamentos a base de plantas actúan de una manera diferente a los medicamentos de síntesis. Cada planta posee una serie de principios activos que se complementan e interactúan conjuntamente. La conjunción de todos ellos determina que los efectos secundarios sea más bajo.

curcuma
Cocinar con cúrcuma es un modo de obtener sus propiedades beneficiosas.

Por ejemplo, la cúrcuma tiene más de 4.000 sustancias, y todas ellas interactúan en diversos puntos del metabolismo ejerciendo sus efectos. En cambio, un fármaco tiene sólo una o dos sustancias activas, de efecto mucho más limitado y desequilibrado (la cúrcuma interviene en diversos puntos de la cascada inflamatoria, mientras que los antiinflamatorios sólo actúan sobre un tipo de enzimas COX, por ejemplo).

Por lo tanto, la medicina natural tiene un carácter sinérgico, es decir los principios de las plantas actúan conjuntamente para ofrecer unos resultados diferentes de lo que sería el resultado que ofrecería un solo elemento aislado, tal como ocurre cuando se suministra una medicina oficial que contiene un solo principio activo.

Los medicamentos naturales son más económicos

artemisia annua
Tal como reconoce la propia OMS, la Artemisia annua es una planta contra la malaria muy efectiva, que se recomienda como coadyuvante del tratamiento de la enfermedad.

Otra de las ventajas de usar medicamentos naturales es que son muy económicos o gratuitos. Esta ventaja, que a muchas personas les puede parecer una obviedad, es una de las principales desventajas de los medicamentos oficiales, cuyo coste suele ser muy elevado.

En el mundo hay millones de personas sin acceso a los medicamentos por motivos económicos. Es decir, factores como la pobreza, son causa de tener más enfermedades y de mayor mortalidad, independientemente del tipo de dolencia.

Por este motivo, la tarea de conservación de la sabiduría popular sobre las plantas medicinales de cada región es esencial.

Las personas siempre podrán acceder a la farmacia de la naturaleza, que son la plantas secas o tiernas, para curarse con infusiones, o incluso pueden prepararse remedios caseros como tinturas, maceraciones, vino tónico u otros tipos de extracciones y preparaciones.

  • Las plantas medicinales son remedios accesibles para todas las personas del mundo, independientemente de sus recursos económicos.

Desventajas de la fitoterapia

La principal desventaja de la fitoterapia es el mayor tiempo que tardan en hacer efecto los medicamentos naturales frente a los medicamentos farmacéuticos. Los principios activos de las plantas medicinales se suelen ir acumulando poco a poco, por lo que, normalmente, se precisará de un periodo de medicación más prolongado para resultar efectivo.

Esto no quiere decir que no existan medicamentos naturales concretos de acción corta o inmediata, pero, en general, suelen precisar una dosificación más prolongada para conseguir efectos positivos.

Otra de las desventajas, probablemente la más clara, es la falta de regulación en muchos países. El hecho de que la fitoterapia no cuente con una normativa adecuada en muchos lugares del mundo implica un riesgo para los pacientes cuando se someten a curas por parte de personas que no presentan el conocimiento adecuado para tratar determinadas enfermedades. Como se ha mencionado anteriormente, las plantas medicinales no son productos neutros, presentan componentes que pueden tener efectos secundarios, interacciones o contraindicaciones entre ellas o con otros medicamentos y alimentos. (Más información)

fitoterapia beneficios plantas medicinales y sus propiedades
Lámina resumen de los principales beneficios de la fitoterapia y propiedades de las plantas medicinales.

Formación oficial reglada y de calidad sobre fitoterapia

Para poder hacer uso de la fitoterapia se requiere experiencia o conocimiento de las propiedades de las plantas, de la manera de obtenerlas, de la manera de conservarlas o de la manera de elaborar los preparados.

En definitiva, se trata de un tipo de medicina que requiere ser practicada por personas cualificadas, las cuales deben orientar o aconsejar al paciente sobre que tipo de remedio natural es el más adecuado y cómo debe tomarse.

¿Es mejor la medicina natural que la medicina oficial?

En muchos países tenemos el privilegio de poder combinar la medicina casera, con plantas medicinales y dieta saludable, con los avances de la medicina convencional o farmacológica, utilizando una u otra terapia en los casos que sea más conveniente, o usando ambos recursos en aquellas situaciones en que puedan actuar como coadyuvantes, mejorando el tratamiento:

medicina natural
Medicina natural

punto rojo Más información fitoterapia y plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar