Adaptaciones de las flores

¿Cómo se relacionan las flores con los distintos organismos polinizadores?

Adaptaciones de las flores para la polinización

Las flores presentan caracteres que muestran adaptaciones especialmente realizadas para una polinización más adecuada o exitosa. Esto es debido a que las plantas con flores se han ido adaptando al medio para conseguir los mejores polinizadores para sus flores, que una vez fecundadas, podrán producir semillas, y así reproducir y dispersar la especie.

Aunque los polinizadores más populares son insectos, hay otros tipos de polinizadores, y no siempre son animales. Véanse cómo las especies vegetales han evolucionado sus flores para esparcir su polen:

abeja polinizando flor
Foto de abeja polinizando una flor, que está "naturalmente diseñada" para ello.

Importancia o función de la polinización

La polinización es la forma que tienen las plantas fanerógamas (plantas con flores), de reproducirse, con el paso del polen desde el aparato masculino al aparato femenino de otras plantas, o de la misma planta. La fecundación cruzada entre flores distintas permite garantizar el intercambio genético en las plantas, algo fundamental para asegurar la calidad genética de los seres vivos y su supervivencia, disminuyendo el empobrecimiento genético de la especie.

Tipos de adaptaciones de las flores a sus polinizadores

Entre las diferentes adaptaciones de las flores, podíamos distinguir las siguientes:

  • Polinización anemófila, que son aquellas polinizadas por el viento

  • Polinización zoófila o por animales, que es aquella mediada por animales polinizadores, como pueden ser mamíferos, aves (polinización ornitófila), insectos (polinización entomófila) o de otras clases.

  • Autopolinización

Flores polinizadas por el viento

Se calcula que un 20% de las especies europeas son polinizadas por el viento. La polinización anemófilia o polinización realizada por el viento (anemofília), surge de la necesidad que las plantas tienen de adaptarse a unas condiciones ambientales frías, donde existen pocos animales polinizadores.

Entre las principales características que poseen las flores polinizadas por el viento podríamos mencionar:

PINUS HALEPENSIS
Flores masculinas de pino carrasco (Pinus halepensis Miller) en primavera. Al mover las ramas, si las flores están maduras, producen una nube de polen. Véase detalle
  • Un número muy pequeño de óvulos y un número inmenso de granos de polen, que aumenta las probabilidades de que una planta sea polinizada. Se calcula que un avellano (Corylus avellana L.) produce alrededor de unos 500 millones de granos de polen al año.

  • Los granos de polen de estas plantas son más pequeños, más ligeros y presentan una superficie más lisa y seca, factores que facilitan el transporte a grandes distancias. Tenemos, por ejemplo, las grandes emanaciones de polen producidas por los bosques de coníferas en primavera o las de los cereales en verano.

  • Estas flores no presentan pétalos ni nectarios, puesto que no deben atraer a los insectos, las flores aparecen reunidas normalmente en amentos, cuyas estructuras, al ser más flexibles, permiten ser movidas por el viento, desprendiendo el polen.

Polinización por animales

Se llama polinización zoófila cuando está realizada por animales diversos que transportan el polen en su propio cuerpo como:

Tipos de animales polinizadores de las plantas

- Pájaros: Son los que polinizan las grandes flores tropicales. Estos son colibríes fundamentalmente quienes, con sus largos picos pueden extraer el néctar, al mismo tiempo que su peculiar forma de vuelo permite planear sobre las flores el tiempo necesario sin apoyarse sobre las mismas, hecha que las estropearía (véase la polinización de los colibríes).

HIBISCUS
Los hibiscus (Hibiscus rosa-sinensis) son plantas polinizadas por los colibríes.

- Mamíferos: Las flores nocturnas son polinizadas por los murciélagos. No presentan colores, pero sí grandes cantidades de polen. Son flores que aparecen colgantes y separadas de las hojas para permitir que los murciélagos las puedan diferenciar sin chocar con el resto de elementos de la planta. Entre estas plantas tendríamos el baobab (Adansonia)

- Insectos: Los elementos polinizadores de las plantas en los países templados son fundamentalmente los insectos. Entre estos podíamos considerar los siguientes:

- Escarabajos: se alimentan fundamentalmente de las grandes flores como la del nenúfares, magnolias o lotus. Muchas de estas plantas se caracterizan por poseer olores que se consideran repugnantes para los humanos.

abejorro polinizando flor de equinacea
Foto de escarabajo sobre evónimo (Euonymus europaeus).

- Mosquitos y moscas: También se sienten atraídos por los olores de ciertas plantas no agradables para los humanos como pasa con las moscas que se sienten atraídas por el olor que desprende la flor más grande del mundo: Rafflesia arnoldi.

mosca insecto polinizando flor
Foto de una mosca polinizando una flor

MOSCA
Una mosca sobre la flor
de una lechetrezna (Euphorbia

- Mariposas: Su alimentación es más especializada pues solamente pueden extraer el néctar, razón por la cual han desarrollado sus largas trompas, que desenrollan introduciéndolas en los órganos especializados de la flor, llamados nectarios. Las flores polinizadas por estos insectos generalmente presentan flores tubulares o con espolones.

foto de flor de col con mariposa de la col
Foto de mariposa de la col sobre una flor de col

- Abejorros, avispas y abejas: Los abejorros se han especializado en polinizar flores grandes, a las que les resulta difícil acceder otros insectos. Las flores de ciertas papilionáceas, como la ginesta (Spartium junceum), solo pueden ser polinizadas por estos insectos que son los únicos que pueden abrir los elementos florares. Las avispas se alimentan de néctar y de jugos de frutas, especialmente en verano.

abejorro polinizando flor de equinacea
Detalle de abeja azul de la madera sobre una flor de equinácea. Obsérvese que lleva las patas llenas de polen, que transporta de una flor a otra, produciéndose así la polinización de las flores zoófila.

Las abejas se han especializado en alimentarse del néctar y del polen y, a diferencia de las avispas, lo hacen fundamentalmente en primavera. Constituyen los principales insectos polinizadores de la mayoría de las plantas de climas mediterráneos. Se calcula que existen más de 1.000 especies de abejas en el Mediterráneo. La existencia de plantas en esta región tan ricas en néctares responde a la finalidad de atraer a estos insectos. La relación entre estos animales y las plantas que polinizan es tan importante, que la desaparición de unas llevaría seguramente a la desaparición de las otras.

abejorro polinizando flor de equinacea
Detalle de abejorro polinizando una salvia.

*Más información:

- Adaptaciones de las hojas

- Test preguntas de examen sobre la flor

PUNTO ROJO Más información sobre adaptaciones de las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.