El cultivo de la ruda

Ruta graveolens

floracion Ruda, hierba medicinal

La ruda, arruda o armaga es una planta arbustiva aromática perenne de hasta 150 cm de altura. Tallos erectos, ramificados. Hojas carnosas verde-amarillentas, muy divididas provistas de glándulas que le proporcionan su particular olor no demasiado agradable. Flores de hasta 2 cm con pétalos ligeramente dentados. Frutos en cápsula.

Florece de mayo a setiembre, siendo el verano la época en la que se encuentra en plena floración.

riego Riego de la ruda

Regar al trasplantar o en la siembra directa. En época de crecimiento vegetativo es conveniente mantener un riego regular aunque moderado

maceta Usos de la ruda

Crece en tierras secas mediterráneas, junto a ribazos y paredes. A veces cultivada como planta de jardinería, puede encontrarse cerca de las casas o viviendas.

Puede encontrarse cultivada en muchos jardines y como planta medicinal casera y para la industria farmacéutica o en la industria de la cosmética.

Es una planta muy tóxica cuya manipulación debe realizarse con mucho cuidado, ya que algunas personas son alérgicas a su contacto. (Véase toxicidad en el listado superior)

exposición Exposición de la ruda

La ruda debe plantarse al sol o semisombra. Aunque aguanta las heladas con temperaturas de -15 ºC prefiere climas más templados o cálidos.

Es una planta que necesita ser protegida del viento y del frío

plantacion Reproducción de la ruda

Mediante semillas preparadas en semillero caliente durante el invierno. Trasplantar a mitad de primavera.

Mediante semillas plantadas directamente a mitad de primavera para trasplantarse a mitad de verano o principios de otoño.

También puede reproducirse por esquejes o por retoños brotados de la planta madre.

suelo Cuidados y mantenimiento de la ruda

Eliminar las malas hierbas y remover la tierra que se encuentre siempre esponjosa.

Poda de formación a mitad de primavera y poda completa a ras de suelo cada 4 para que nazcan nuevos retoños. De esta manera se puede conseguir ejemplares con una duración de entre 5 y 10 años.

Las principales plagas de la ruda son la mosca blanca o la aparición de ácaros.

Suelo y abonado de la ruda

Suelos secos con grava o piedras, con un buen drenaje y de naturaleza calcárea. No soporta los suelos demasiado compactos con presencia de arcilla.

No estercolar. Abonar con nitrato sódico, sulfato potásico y superfosfato cálcico. La adición de azufre es esencial para la producción de aceite esencial.

Más información sobre LA RUDA, CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.