Foro de Plantas

Sobre el funcionamiento de las lenticelas

Foro de Plantas » Español » Estudiantes » Sobre el funcionamiento de las lenticelas

Sobre el funcionamiento de las lenticelas

24 Ene 2018, 17:20

Durante estas semanas en clase hemos estado estudiando los tejidos vegetales.
Lo último que hemos dado son las lenticelas. Me explicaron sobre su ubicación, origen y función. Según he entendido, su finción es similar a los estomas pero en la corteza de los árboles (entre otras partes).
Pero sólo con la explicación de la profesora y el libro no era suficiente, así que le lancé una duda a la profesora: ¿Si las lenticelas son aberturas en la corteza, formadas por células muertas, cómo son capaces de regular los niveles de gases y agua? ¿No están siempre abiertos?
A lo que ella me respondió que lo investigara en casa, que internet me podría ofrecer una respuesta mejor que la suya.
El problema es que en internet sólo aparece la misma información que en mi libro, en algunas páginas incluso menos.
En esta página de aqui: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tem ... icelas.htm no he conseguido la información que buscaba.
Sinceramente estaba esperando encontrar en internet un pdf muy detallado, dedicado exclusivamente a las lenticelas, quizá parte de un libro de la universidad digitalizado. Con suerte habría un apartado sobre su funcionamiento. Pero no lo he conseguido encontrar.

Lo único que sé respecto a su funcionamiento es que son aperturas, rupturas en la corteza de los árboles, que también está presente en raíces o incluso en las manzanas. Sé que desarrollan un "tapón" llamado capa de cierre. Pero sólo con eso no me consigo imaginar cómo funcionan.

Sé que las células oclusivas de los estomas son capaces de abrir y cerrar el ostiolo dependiendo de la turgencia de estas (que tampoco me queda claro cómo una célula al hincharse con agua permite abrir un paso para los gases en vez de ocupar más tamaño y taparlo) todo dependiendo de ciertos parámetros ambientales y del interior de la planta. Pero las lenticelas al estar formadas por células muertas no podrían hacer lo mismo que las células oclusivas, y por tanto no deberían poder abrir y cerrar la entrada a voluntad (si es que las plantas tienen algo así) por lo tanto o bien siempre dejan pasar los gases o bien no lo hacen nunca, lo cual obviamente no es el caso, por lo tanto mi duda es; ¿cuál es el funcionamiento de las lenticelas?

Y pregunta añadida, ¿cómo es que estar turgentes las células oclusivas permiten el intercambio de gases en lugar de taponar el ostiolo?
Las imágenes quietas no me dan la información que necesito, y no he encontrado animaciones.

¡Gracias por su tiempo!

Noriel_Sylvire

Primeriz@

1

24 Ene 2018, 17:05

Foro de Plantas » Español » Estudiantes » Sobre el funcionamiento de las lenticelas