ALIMENTOS DEPURATIVOS

FRUTAS DEPURATIVAS DE PRIMAVERA

FRUTAS

Las frutas en primavera

Las frutas nos proporcionan vitaminas, minerales y fitonutrientres muy importantes durante la primavera. Aunque la primavera no es la época por excelencia de la fruta, podemos disponer de algunas frutas de temporada muy jugosas y nutritivas.

Comer fruta en primavera, especialmente si es fruta fresca y, sobre todo, la que procede de cultivos biológicos, no ayudará a hidratar y a depurar nuestro organismo.

Es interesante comer la fruta entre las comidas para que puedan aprovecharse mejor todas las propiedades de la fruta y para una mejor digestión. Comer frutas a media mañana o a media tarde, entre comidas a modo de tentempié será la manera ideal de incluirlas en una dieta saludable.

¿Qué frutas tenemos en primavera?

Entre las principales frutas que aparecen durante la primavera tenemos las siguientes:

Listado de las principales frutas de primavera
La fresa es una de las frutas más recomendadas durante esta estación por sus propiedades depurativas y antirreumáticas. Comer esta fruta ayudará a eliminar las toxinas y el exceso de líquido en el organismo. Por otra parte hay que considerar la riqueza en minerales y vitaminas de esta fruta, especialmente en vitamina C, ácido fólico y en piridoxina.
Otra fruta desintoxicante cuyo consumo no debemos desconsiderar. El limón nos protege contra las infecciones al reforzar nuestras defensas y es uno de los antioxidantes más reconocidos, capaz de disminuir la aparición de numerosas enfermedades degenerativas como el cáncer. Presenta propiedades diuréticas, y favorece la digestión de los alimentos. Contienen mucha vitamina C y tiamina y es rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, cobre potasio, zinc y yodo.
De la misma familia que los limones, el pomelo es otro cítrico con propiedades depurativas y digestivas bien demostradas. Muy rica en antioxidantes, especialmente licopeno, en vitamina C, tiamina, y ácido fólico. Posee un elevado contenido en hierro, cobre, flúor y zinc.
Comer ciruelas es una de mejores formas de evitar el estreñimiento al tratarse de uno de los mejores laxantes naturales. La ciruela es rica en azúcares complejos que nos proporcionarán una gran energía. No hay que olvidar tampoco sus propiedades antioxidantes por su gran contenido en vitamina A en forma de betacaroteno, y sus propiedades diuréticas y depurativas. El abundante contenido en potasio y la ausencia de sodio, junto con el moderado poder calórico de las ciruelas frescas, convierte a este fruto en un buen aliado de las dietas de adelgazamiento y en aquellas situaciones en que se quiera mantener el peso. Es muy rica en fósforo y magnesio.
El albaricoque es uno de los mejores antídotos contra los efectos que ejerce el paso del tiempo en el organismo. Capaz de mejorar las condiciones de nuestro organismo por las propiedades rejuvenecedoras de su elevado contenido en antioxidantes, especialmente vitamina A y vitamina E. Proporciona salud a nuestra piel y nuestros nervios. Fuente abundante de vitamina C, piridoxina y riboflavina. Muy rico en hierro que nos protege contra la anemia y en potasio, que ayuda a eliminar líquidos.
Por su gran poder diurético y desintoxicante, fruto de su elevado contenido en potasio, vitamina A y vitamina C, la cereza es la reina de las frutas depurativas. Rica en azúcares complejos posee un gran valor energético. Es tónica y reconstituyente. Rica en hierro, que nos protege contra la anemia, y en calcio que nos ayuda a proteger los huesos y evitar la osteoporosis.
El níspero es un buen aliado del aparato digestivo, capaz de reducir las inflamaciones y evitar la diarrea. Contiene mucha fibra y abundante vitamina A y vitaminas del grupo B. Es rico en minerales como el potasio, el calcio y el fósforo. No hay que olvidar que su ligereza lo convierte en un buen aliado contra la obesidad.


PUNTOROJO Más información sobre la alimentación en primavera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.