¿Qué grasas son buenas para adelgazar?

Alimentos buenos y malos para perder peso

¿Qué son las grasas y para qué sirven?

Las grasas son un nutriente que aporta energía y componentes esenciales para el organismo.

aceite grasas vegetales
Aceite refinado, mantequilla, margarina, aceite de oliva virgen, frutos secos y aguacate: ¡tipos de grasa muy distintos!

Funciones de las grasas en el organismo

La función de las grasas en el organismo no es solamente proporcionar calorías, sino también aportar sustancias importantes, como el omega 3 y el omega 6, con las cuales el cuerpo es capaz de producir hormonas, células y otros componentes necesarios para su correcto funcionamiento.

Además, los alimentos ricos en grasas también desempeñan funciones importantes a la hora de alimentarse, al aportar palatividad, saciedad y disminuir el índice glucémico de los alimentos.

¿Por qué es malo no comer grasas?

No es saludable realizar una dieta totalmente sin grasas, ya que las grasas son nutrientes esenciales para la salud. Hacer una dieta sin grasa puede tener consecuencias negativas para la salud como estreñimiento, efecto yo-yo (por hacer dietas demasiado hipocalóricas), déficit de ácidos grasos esenciales, o problemas con la absorción de las vitaminas liposolubles. Por contra, un exceso de grasa puede producir aumento de peso, obesidad, aumentar el colesterol y mala circulación.

Beneficios de las grasas en dietas para perder peso

Las grasas son necesarias en toda dieta saludable para perder peso. Entre sus beneficios, aportan ácidos grasos esenciales, que permiten una buena salud del organismo. Estos componente son necesarios para mantener el corazón saludable, ayudar a mejorar la circulación, para la salud de la visión, reducir el síndrome premenstrual, los síntomas de artritis, etc.

alimentos ricos en grasa
Alimentos ricos en grasas saludables: aguacate, aceite de oliva, frutos secos y pescado azul

¿Qué tipo de grasas se recomienda comer para adelgazar?

Una alimentación saludable debe contener un buen aporte de grasa de buena calidad, y su aporte debe ser equilibrado en función del aporte energético y las necesidades de cada persona.

Para adelgazar, se recomienda cuidar la cantidad y la calidad de las grasas de la dieta:

  • Mejor obtener grasas de alimentos naturalmente ricos en grasas que aceites. Comer aguacate y frutos secos (sin freír y sin sal), como nueces, almendras, avellanas,...

  • Añadir semillas a los platos, como semillas de cáñamo, de chía, de girasol, etc.

  • Controlar la cantidad de aceite que se utiliza, porque es un producto muy concentrado, que puede subir rápidamente las calorías de la dieta. El mejor aceite es el aceite de oliva virgen extra.

  • Evitar los alimentos fritos, bollería industrial, snacks y similares (comida basura)

Grasas saludables para adelgazar

Alimentos con grasas monoinsaturadas:

Alimentos con grasas poliinsaturadas:

¿Existen dietas ricas en grasa para adelgazar?

Sí, la primera fue la dieta Atkins es una dieta que se hizo muy famosa porque permitía el consumo de grasas animales, embutidos, y carnes grasas. Consistía en una dieta muy rica en grasas y proteínas animales, sin hidratos de carbono, que se recetaba antiguamente para adelgazar.

Esta dieta, que fue rechazada por la comunidad científica, aún sigue realizándose aún tratándose de una dieta muy cetogénica, con la que se recupera el peso después de realizarla (efecto rebote o yoyo).

*Artículos relacionados: Cantidad de grasa recomendada

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar