HARINA DE KAMUT

(Triticum turgidum spp. turanicum)

HARINA DE KAMUT

La harina de kamut es el resultado de la molienda del cereal de kamut.

El kamut es un cereal de la misma familia que el trigo o el centeno, que se clasifica más correctamente como un tipo de trigo duro.

El trigo duro es una variedad de grano muy rica en proteína y gluten, que le otorga la elasticidad perfecta para elaborar pastas alimenticias.

pastas de kamut
Fotografía de los distintos productos alimenticios
que podemos encontrar con kamut.

El grano de kamut es tiene un porcentaje menor en carbohidratos que otros tipos de trigo, es más proteico y tiene un contenido en grasas mayor, del tipo Omega 6.

Por su alto contenido en grasas, su sabor es dulce, suave y mantecoso.

Por sus características, la harina de kamut se utiliza principalmente para elaborar pastas y sémolas, como macarrones, galets, cabello de ángel, espaguetis, espirales, fideos, cuscús o bulgur.

¿Contiene gluten la harina de kamut?

Sí, la harina de kamut tiene un alto porcentaje en gluten, y no puede ser consumida por personas celíacas o con alergia al trigo.

Algunos informes destacan que el kamut es mejor tolerado que el trigo por personas sensibles a éste, aunque sus fuentes son dudosas.

El gluten es el mismo componente en el grano de trigo que en el de kamut, y cantidades mínimas pueden causar los mismos efectos alérgicos.

No tome kamut ni productos con harina de kamut si tiene intolerancia o alergia al gluten. Consulte con su médico si tiene alguna duda, antes de tomar kamut.



harina de kamutUsos de la harina de kamut

- La harina de kamut se utiliza para espesar sopas, cremas, etc.

- Mezclada con harina de trigo, puede formar panes de color negro, más ricos en nutrientes que los elaborados con harina blanca.

- Con la harina de kamut sola no se elabora pan, ya que tiene una capacidad panificadora mala.

- Pastas alimentarias caseras: por su alto contenido en gluten, la harina de kamut tiene la dureza, textura y elasticidad perfectas para elaborar deliciosas masas de pasta. Ésta pasta será firme y suave, y se puede recalentar sin perder su firmeza.

Propiedades de la harina de kamut

Nutricionalmente es una harina con un contenido superior en vitaminas y minerales que otros tipos de harina de trigo. Es adecuada para las personas que deseen cuidar su colesterol y su peso, ya que por su contenido en fibra aporta sensación de saciedad.
*Más información: ver las Propiedades medicinales del kamut.

¿Dónde comprar harina de kamut?

- Supermercados, tiendas de dietética, tiendas a granel y ecológicas.

- Tiendas on-line o en Internet pueden ser un recurso en caso de no encontrar el producto en los establecimientos citados. En este caso, es recomendable buscar tiendas on-line de confianza y con pago seguro.

punto rojo Más información sobre el Kamut.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.