Contraindicaciones del ácido fólico

Quién no debe tomar suplementos con ácido fólico

¿Qué contraindicaciones tiene el ácido fólico?

El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que se encuentra abundantemente en la alimentación. Los alimentos más ricos en esta vitamina son los vegetales, como las espinacas. Tiene propiedades para mejorar la salud cardiovascular y como vitamina imprescindible durante el embarazo.

Es imposible no consumir ácido fólico y no existen personas alérgicas a este nutriente. Sin embargo, a pesar de sus indudables bondades, algunas veces la suplementación con esta vitamina debe ser de forma controlada para evitar posibles efectos adversos.

Principales contraindicaciones del ácido fólico

Como nutriente esencial, el ácido fólico no presenta contraindicaciones importantes ni toxicidad.

Los principales peligros que conlleva el uso de este tipo de suplementos es el de posponer un tratamiento adecuado y sustituir una dieta saludable por un suplemento, con los consecuentes daños para la salud.

contraindicaciones del acido folico vitamina b9

Lámina contraindicaciones del ácido fólico (vitamina B9) y espinacas, el alimento más rico en este nutriente.

Muchas personas utilizan suplementos de ácido fólico porque han leído que son necesarios para mejorar la salud cardiovascular o que son «sanos», sin tener en cuenta que sus potenciales beneficios deben enmarcarse dentro de una dieta y estilo de vida saludables. Es el caso de personas con sobrepeso que quieren mejorar la salud de su corazón tomando estos suplementos (el ácido fólico disminuye niveles de homocisteína, cuyos niveles elevados se relacionan con enfermedades de corazón y problemas de colesterol alto y accidentes cardiovasculares). En estos casos, mejor que suplementos, se debería empezar por eliminar lo que aumenta el riesgo cardiovascular: dejar de fumar, no comer azúcar, actividad física y evitar el ambiente obesogénico.

Suplementos nunca sustituyen alimentos

Por otra parte, aunque es evidente y la advertencia consta en todos los complementos alimenticios, un suplemento nunca tiene los beneficios de los alimentos naturalmente ricos en vitaminas. Los alimentos vegetales, naturalmente ricos en folatos (vitamina B9 o ácido fólico), aportan fibra, magnesio, calcio, potasio, clorofila, betacarotenos y otras sustancias beneficiosas.

Por todo ello, aunque se tomen suplementos, hay que seguir una dieta y estilo de vida saludables.

Ácido fólico para personas con enfermedades renales

El ácido fólico sólo tiene una contraindicación importante, más bien una advertencia, y es que cuando se administra en personas con insuficiencia renal avanzada o en determinados problemas de riñones, o personas con trasplante de riñón, se debe tomar en su forma «metil» (5-MTHF).

Además, en estos casos, que son muy específicos, también resultan perjudiciales niveles altos de fósforo, potasio, proteínas y sal en la dieta. Estas personas deben ponerse en manos de un dietista nutricionista experto en nutrición renal.

En personas sanas, el ácido fólico no presenta ninguna contraindicación para los riñones. Tampoco se recomienda tomar la forma «metil» de la vitamina si no hay indicación que lo requiera.

Megadosis de vitamina B9

En determinados tratamientos farmacológicos, es decir, a través de medicamentos o suplementos, el ácido fólico puede causar reacciones adversas relacionadas con efectos convulsivos, depleción de zinc por disminución de la absorción, o enmascarar un déficit de vitamina B12. Esto sucede cuando se administran cantidades muy superiores a los requerimientos nutricionales, tales como 5, 10 o hasta 15 mg de ácido fólico.

punto rojo Más información sobre la toxicidad y efectos adversos del ácido fólico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar