Vitaminas, minerales y otros suplementos para la anemia

Suplementos y remedios para la anemia

¿Cuándo son necesarios suplementos para la anemia?

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro, por pérdidas excesivas, o por una mala absorción de este mineral. Una dieta con alimentos ricos en hierro será la forma más adecuada para prevenir la anemia. Una vez el cuerpo se encuentre bajo esta enfermedad, tal vez el uso de alimentos con mucho hierro ya no será suficiente para curar la anemia y se precisará de la utilización de suplementos de hierro.

suplementos remedios para la anemiaLámina suplementos para la anemia

Ventajas de los suplementos

Es importante tener en cuenta que la anemia puede responder a una pérdida de sangre excesiva por algún motivo determinado, lo que se conoce como anemia ferropénica. Otras veces, la anemia puede estar asociada a niveles de hepcidina alta y a procesos infecciosos.

En estos casos, hay que determinar por qué se producen estas anomalías y la conveniencia de tomar suplementos, factores que habrá de tener en cuenta el médico que avalúe el progreso de su enfermedad.

El médico puede considerar que los suplementos suponen una ventaja favorable para recuperar el hierro.

Remedios naturales para la anemia

Su especialista le ordenará la realización de análisis de sangre para ver si necesita suplementos, y cómo evoluciona su organismo si está tomando éstos. No se debe olvidar que un exceso de hierro resulta perjudicial ya que dificulta la circulación y puede dañar la salud de las arterias o del corazón.

Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos para tratar la anemia. Esto se hace particularmente obligatorio si se está embarazada o pretende estarlo, si está tomando algún otro medicamento o si se padece alguna enfermedad.

Entre los principales suplementos para la anemia tenemos:

Suplementos de hierro

El uso de este suplemento es adecuado cuando se diagnostica anemia por falta de hierro (también llamada anemia ferropénica). El hierro es un mineral básico que constituye los glóbulos rojos de la sangre, y su déficit provoca que el cuerpo no pueda producir estas células. El déficit de hierro puede ser debido a muchas causas y afecta más a las mujeres debido a las pérdidas menstruales.

como tomar suplementos de hierro recomendaciones para la anemia Lámina suplementos de hierro para la anemia

¿Cómo se deben tomar los suplementos?

La dosis usual de un suplemento hierro se establece entre 80 y 90 mg. diarios de hierro, repartidos en 3 tomas. Esta cantidad de hierro suelen aportarla solamente los suplementos de farmacia, y responde a más del 100% de la cantidad diaria recomendada de hierro, que es de 15mg. Los suplementos de hierro naturistas normalmente contienen menos cantidad de hierro.

  • El hierro conviene tomarlo junto con 1500 mg. diarios de vitamina C, repartidos en las mismas tomas, para favorecer la absorción del hierro. Otra opción es tomar el suplemento de hierro con frutas o zumo de naranja natural para aumentar la absorción.
  • El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, por lo que se suele tomar a primera hora de la mañana, en ayunas, o lejos de las comidas principales.
  • No se deben tomar los suplementos de hierro con leche u otros lácteos, ya que el calcio disminuye su absorción.
  • Los antiácidos no se deben tomar a la vez que los suplementos de hierro. Consulte con su médico si toma alguna medicación, pues el hierro puede cambiar el efecto de algunos fármacos.

Efectos secundarios de los suplementos de hierro

Observar heces oscuras o negras es un efecto secundario normal. Si aparece diarrea, se recomienda tomar el suplemento con zumo de naranja o algún alimento. Pueden aparecer efectos secundarios como estreñimiento.

¿Se recomiendan los suplementos de hierro?

Solamente se recomendará tomar un suplemento de hierro cuando esté justificado por niveles bajos de este mineral en sangre (anemia diagnosticada). No se recomienda tomar hierro de forma preventiva ni de forma crónica. El exceso de hierro puede dañar el hígado, páncreas, corazón y sistema inmunitario. Por lo tanto, aunque se vende sin receta médica, no se recomienda el uso de suplementos de hierro sin supervisión médica.

PRINCIPALES SUPLEMENTOS PARA LA ANEMIA

Vitaminas, minerales y plantas para la anemia

Además del hierro, existen muchos otros remedios naturales a base de plantas medicinales, vitaminas y minerales que resulta muy interesante incorporar en la alimentación para mejorar el tratamiento de la anemia. Entre estos, se encuentran:

Suplementos de ácido fólico

El ácido fólico (o vitamina B9) es necesario para la correcta absorción del hierro. Una deficiencia de esta vitamina puede producir, entre otras enfermedades o trastornos, anemia por falta de ácido fólico, también llamada anemia megaloblástica o anemia por falta de folatos, un tipo de anemia en la que se produce un crecimiento anormal de los glóbulos rojos.

espinacasLas espinacas son los alimentos más ricos en folatos

La suplementación con ácido fólico resulta recomendable porque esta vitamina permite la producción normal de sangre. Si hay deficiencia, o anemia megaloblástica, su suplementación es obligada.

La dosis usual de ácido fólico para la anemia suele ser de 800mcg. al día, repartidos en dos tomas junto con 1000 mcg. de vitamina B12. Se debe tomar vitamina B12 cuando se está tomando ácido fólico puesto que el ácido fólico puede ocultar la falta de vitamina B12.

Además resulta muy aconsejable ingerir alimentos que contienen folatos, entre los que destacan las espinacas, el aguacate y las legumbres.

Suplementos de vitamina B12 para la anemia

La carencia de esta vitamina contribuye también a la aparición de la anemia megaloblástica. Además, niveles bajos de esta vitamina son responsables de la anemia perniciosa, un tipo de anemia que se produce cuando el organismo es incapaz de absorber el hierro.

tortilla espinacasTortilla de espinacas, queso y huevo: rica en B12 y ácido fólico

Entre las numerosas funciones de la vitamina B12 se encuentra la de ayudar a fabricar glóbulos rojos. En dietas vegetarianas estrictas puede aparecer déficit de esta vitamina, ya que sólo se encuentra en los productos proteicos de origen animal (lácteos, huevos, carne y pescado). La dosis usual suele ser de 1 dosis de de 1000 mcg diarios de vitamina B12 en forma de pastilla sublingual.

Además, dentro de los suplementos de B12 cabe mencionar que existen muchos tipos de suplementos: las algas, como la espirulina y la chlorella, no son buenas fuentes de B12 porque contienen corrinoides, que no es una B12 activa para humanos (más información). Por otra parte, los fumadores deberían tomar esta vitamina en forma de metilcobalamina.

Suplementos de vitamina C

La vitamina C se toma porque ayuda a la absorción del hierro. Tomar diariamente suplementos de vitamina C en las comidas ayudará a mejorar los niveles de hierro en el organismo. La dosis usual es de 1500 mg diarios repartidos en las tres comidas principales. Es importante tomar alimentos ricos en hierro durante las comidas, ya que de lo contrario el suplemento no es útil. También cabe mencionar que la vitamina C debe ser aportada, además, de alimentos naturalmente ricos como son las frutas y las verduras frescas.

Suplementos nutricionales para la anemia

Los suplementos de hierro, ácido fólico y de vitamina B12, son los más aconsejables para la anemia. Sin embargo existen otros suplementos nutricionales que pueden ser adecuados en un tratamiento para la anemia, entre los que se encuentran:

levadura cervezaLevadura nutricional
  • Complejo de vitaminas del grupo B: Adecuado cuando hay problemas de cansancio, debilidad, anemia y fatiga, especialmente si se acompaña de mucho estrés (mayores requerimientos) o si se presentan enfermedades intestinales (menor absorción). Pero recordemos que también es importante eliminar el azúcar refinado, que es el «ladrón» de vitaminas B del cuerpo. (Suplemento de todo el complejo de vitaminas B)
  • Magnesio: Recomendado cuando se presenta mucho cansancio. Atención, separar la toma de magnesio de los suplementos de hierro para evitar competencia en la absorción.
  • Levadura nutricional o de cerveza: Sirve tanto como suplemento, como de «queso vegano». Muy rico en vitaminas B, hierro, cromo y zinc, reconstituyente natural que mejora la anemia y además tiene propiedades para el cabello, salud de las uñas y para la diabetes. (Recetas con levadura)
  • Espirulina: Con potentes propiedades antioxidantes, también rica en minerales y vitaminas. Se suele tomar en suplemento ya que en polvo tiene un sabor especial.
  • Cobre: Algunas veces la anemia puede estar asociada con déficit de cobre.

suplementos de vitaminas y minerales para la anemia

Principales suplementos de vitaminas, minerales y plantas medicinales recomendados para la anemia: vitamina B12, ácido fólico (vit. B9), hierro, vitamina C, cúrcuma y levadura nutricional

Suplementos de plantas medicinales para la anemia

Existen ciertas plantas medicinales antianémicas que mejoran el tratamiento convencional de la anemia con vitaminas y minerales. Entre los suplementos de fitoterapia recomendados se encuentran:

curcuma con pimienta negraFoto de cúrcuma con pimienta negra
  • Angélica china (Angelica sinensis): También denominada «el ginseng femenino». Tiene propiedades tonificantes y regula las menstruaciones excesivas. (Suplementos según indicaciones del prospecto)
  • Cúrcuma (Curcuma longa): Constituye uno de los antiinflamatorios más potentes, junto con la pimienta negra. La combinación de cúrcuma con pimienta es muy recomendable cuando la anemia cursa con reglas abundantes y dolorosas, o cuando hay un proceso infeccioso de base con hepcidina alterada (Recetas con cúrcuma) (Leche de cúrcuma) (Suplementos con extracto de cúrcuma mínimo 250mg de curcuminoides para efectos terapéuticos) El jengibre y la moringa sirven con la misma finalidad que la cúrcuma.
  • Maca(Lepidium meyenii): Su elevado aporte de hierro y macamidas ayudan a tratar la falta de hierro y fortalece el organismo. (Recetas con maca)
  • Polen: Constituye un revigorizante natural, aumenta las defensas y nutre. (3 cucharaditas de polen antes de cada comida. Se puede agregar dentro de las ensaladas o preparaciones, o tomar con 1 vaso de agua, según preferencias)

Dieta para la anemia

Lámina-resumen de la dieta para la anemia

plantas medicinales anemia

Plantas medicinales para la anemia

Más información sobre la anemia

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 agosto, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.