La Caña de azúcar en la alimentación

Saccharum officinarum L.

Usos alimentarios de la caña de azúcar

- Azúcar de caña: producto de la refinación del jugo que se extrae del tallo de la caña de azúcar. Actualmente tiene miles de usos como alimento, conservante, colorante, para la elaboración de bebidas, etc. Fuera de la industria alimentaria, también se usa en medicamentos, y es la base de todos los jarabes. También en productos bronceantes, cosmética, etc.

- Tallo. Los tallos de caña dulce a menudo se mastican.

- Panela. Producto sólido que se obtiene a través de la evaporación y concentración de los jugos de la caña de azúcar.

- Melaza. Líquido denso y viscoso de color oscuro, es producto final de la fabricación o refinación de la sacarosa procedente de la caña. Se usa en alimentos para animales (cada vez más en desuso) y como alimento para el hombre.

- Bebidas. Ron y licor.

- Flor. Las inflorescencias (espigas) jóvenes de la variedad “Tebu telur” se comen crudas, al vapor o tostadas, y preparadas de diversas maneras

Alimentación de animales

- Forraje. La caña de azúcar es una planta comúnmente utilizada para el forraje de animales como fuente de carbohidratos, aunque cada vez se utiliza menos para este fin.

Usos tecnológicos de la caña de azúcar

Bagazo. Para fines industriales principalmente se utiliza el bagazo. Se denomina bagazo al residuo de la extracción del jugo de la caña, compuesto principalmente por fibra (lignina). Se utiliza en la fabricación de papel, cartón, y el combustible (alcohol).

Rendimiento de la caña de azúcar para la fabricación del combustible: de una tonelada de caña de azúcar resultan 250kg de bagazo. Esta cantidad al arder produce 6000 kg de vapor. Se requieren 4000 kg de vapor para producir de 60 a 70 litros de alcohol.

El rendimiento de la caña de azúcar como combustible es pues de 60 a 70 litros de alcohol por tonelada.

El alcohol industrial es utilizado para explosivos, caucho sintético, y en motores de combustión.

Cachaza. Residuo que resulta del proceso de clarificación del jugo de caña durante la fabricación del azúcar. Contiene los minerales de la planta y materia orgánica. Su uso es principalmente como abono. También se utiliza en la alimentación de ganado vacuno y para la obtención de ceras

Más información sobre La caña de azúcar en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.