Remedios naturales para el colesterol

Medicina natural para el colesterol elevado

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cérea que aparece en la sangre y tejidos de los animales. La mayoría de colesterol que tenemos en el organismo lo fabrica nuestro propio hígado (síntesis de colesterol endógena), y sólo una parte muy, muy pequeña, de todo el colesterol del cuerpo, procede de la dieta.

Por lo tanto, hay que entender que nuestro cuerpo no fabrica ningún componente que le es perjudicial. El colesterol es una sustancia que fabrican los animales, necesaria para el organismo ya que desempeña muchas funciones en el organismo.

avena
Comer copos de avena (sin azucarar) todos los días, disminuye el colesterol. Resulta deliciosa en forma de porridge.

Funciones del colesterol

El colesterol es un esteroide necesario para la salud del organismo, participa en funciones tan importantes como:

  • Formación de la vitamina D

  • Formación de ácidos biliares (imprescindibles para la digestión y la absorción de vitaminas)

  • Formación de hormonas tan importantes como las del estrés, reproductoras,...

  • Sin el colesterol nuestro organismo sería incapaz de absorber grasas y vitaminas liposolubles.

*Más información: Funciones del colesterol

Consecuencias de un exceso de colesterol

Aunque el colesterol es necesario para el buen funcionamiento del organismo, un exceso del mismo (hipercolesterolemia) lleva consigo un deterioro de la salud. La acumulación de colesterol en las paredes arteriales, producido por toda una serie de factores (inflamación), es una de las causas de la peligrosa aterosclerosis.

Algunas hipótesis científicas consideran que niveles altos de colesterol suponen un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales.

Estudios llevados a cabo en el Hospital de Niños de Boston parecen indicar que las tasas elevadas de colesterol podrían propiciar la aparición del cáncer de próstata. Se ha comprobado que los habitantes de zonas rurales de la China y Japón, con bajos niveles de colesterol, tienen un 90% menos de enfermos que los habitantes del mundo occidental y cómo estos mismos habitantes incrementan estos índices cuando se desplazan a otras sociedades occidentales y cambian sus hábitos alimenticios, lo que sugiere también la infuencia de un entorno que favorece la hipercolesterolemia.

Tipos de colesterol

El colesterol circula por la sangre a través de las lipoproteínas. Las lipoproteínas son las encargadas del transporte del colesterol a traves de la corriente sanguínea.

Hay diferentes tipos de colesterol, entre los más conocidos:

  • El llamado colesterol "malo" que va relacionado con la LDL, o lipoproteina de baja densidad. (en inglés: Low-density lipoprotein)

  • El HDL, o colesterol " bueno", relacionado con la lipoproteina de alta densidad (en inglés: High-density lipoproteins)

Es bueno que la cantidad de colesterol bueno sea alta porque no esta indicando que el colesterol que arrastran va a ser eliminado del cuerpo, pero un número alto de lipoproteinas de baja densidad es síntoma de que el colesterol va a circular por la sangre y finalmente se va a depositar en las arterias, bloqueándolas por medio de trombos (trombosis) y endureciéndolas (arteriosclerosis).

¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol en la sangre?

Médicamente, se considera que unos niveles de colesterol inferiores a 200 miligramos por decilitro de sangre son los que se deberían tener para evitar el riesgo de enfermedades vasculares. Por encima de 200 mg de colesterol/dL, y si hay otros factores de riesgo, la persona tiene más probabilidades de padecer algún problema cardiovascular. Para la correcta evaluación de dicho riesgo cardiovascular, cabe considerar, además del "colesterol total", los niveles concretos de triglicéridos, HDL y LDL, así como la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular como sería la hipertensión, la diabetes o la obesidad. (Niveles por encima de 60 de HDL protegen contra las enfermedades vasculares aunque los niveles de LDL sean altos. Niveles por debajo de 40 pueden considerarse peligrosos).

Con respecto a los triglicéridos, se considera que los niveles ideales son aquellos que están por debajo de 150 y que, a partir de 200 ya son peligrosos. La combinación de triglicéridos altos con colesterol total alto es bastante peligrosa.

¿Sólo el colesterol influye en el riesgo cardiovascular?

No. Además de estos factores, para determinar el nivel de riesgo cardiovascular (que es la probabilidad de padecer un accidente vascular en 15 años), se deben en cuenta otros parámetros como:

  • La edad

  • El consumo de tabaco, alcohol y drogas

  • El peso y composición corporal, el perímetro de cintura (si existe obesidad o exceso de grasa corporal)

  • Enfermedades, como las cardíacas o las metabólicas (hipertensión y diabetes)

  • Antecedentes familiares, la presencia de enfermedades como la diabetes o posibles problemas cardíacos, etc.

  • Historia clínica

Por todo ello es mejor consultar con el especialista la situación en que se encuentra cada paciente y el tratamiento adecuado a seguir.

Causas del aumento del colesterol

Entre las principales causas tenemos las siguientes:

tortilla de patata
Durante demasiado tiempo se ha mentido sobre el colesterol del huevo. Los alimentos con colesterol influyen poco en la hipercolesterolemia, afecta más el sedentarismo, el tabaco, el azúcar y las grasas malas que el propio colesterol.
  • Tabaco: Se ha comprobado que los fumadores poseen los niveles de colesterol LDL más elevados y que, una vez han abandonado el hábito de fumar, sus niveles de colesterol HDL han aumentado el 10 % por lo cual tenían menos riesgos de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

  • Predisposición genética: Hay ciertas personas que parecen tener cierta tendencia a tener niveles de colesterol alto (hipercolesterolemia familiar).

  • Obesidad

  • Ambiente obesogénico (aunque no haya obesidad), caracterizado por sobrealimentación y sedentarismo.

  • Sedentarismo y falta de ejercicio: El sedentarismo va de la mano en el tratamiento de la obesidad y el colesterol alto.

  • Algunos trabajos

  • Estrés

  • Alimentación demasiado rica en ultraprocesados y en proteína animal. Las carnes procesadas, embutidos, hamburguesas, carnes rojas, y los quesos contienen gran cantidad de grasas saturadas que aumentan el nivel de colesterol. Sustituyendo estos alimentos por otros de composición vegetal conseguiremos reducir su nivel, especialmente si lo que consumimos son alimentos ricos en fibras.

  • ¿El huevo aumenta el colesterol? No, es un mito. Se ha demostrado que consumir 3-4 huevos a la semana no aumenta el colesterol.

¿Comer alimentos con colesterol hace subir sus niveles?

Por otra parte, para la mayoría de personas, comer alimentos ricos en colesterol no sube el colesterol. Hace muchos años que los consensos en nutrición indican que el huevo no sube el colesterol y, es más, su contenido en lecitinas y antioxidantes ayuda a disminuirlo.

huevo no sube el colesterol dietary guidelines el colesterol en la dieta cholesterol
Recorte del estudio de la FDA sobre el colesterol en la Dietary Guidelines del 2015. Se confirma que el colesterol de la dieta no aumenta los niveles de colesterol de la sangre
.

Cuadro de alimentos buenos y malos para el colesterol

Alimentos que aumentan los niveles de colesterol Alimentos saludables en la dieta para reducir el colesterol
Carne procesada y carnes rojas Legumbres
Azúcares refinados Frutas y verduras
Quesos (+ curados) Aceite de oliva virgen
Mantequilla Cereales integrales como la avena
Exceso de harinas, pan, pastas,... Pasta integral, en moderación
Vísceras animales (riñones, sesos...) Hierbas aromáticas
Bollería y pastelería Huevo
Cereales de desayuno Pescado azul
Productos ultraprocesados, como pizzas, snacks, galletas,... (aunque sean integrales) Carne blanca
Aceites vegetales perjudiciales Marisco

Consejos para reducir el colesterol

Ante la presencia de colesterol elevado en la sangre, lo más prudente es consultar con el médico el tratamiento adecuado. Muchas veces la adopción de una serie de medidas como la reducción del peso corporal, el cambio de dieta, la práctica de algún ejercicio físico, etc. serán suficientes para rebajar los niveles altos. Otras veces, especialmente cuando existe una predisposición genética, se necesitaran tomar medicamentos.

A continuación les mostramos una serie de sugerencias que pueden ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre.

  • Cambiar a una dieta saludable: Una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol " bueno" y reducir los de colesterol " malo ". Las frutas, los cereales y las legumbres contienen fibra que ayudará a expulsar del organismo el colesterol.

  • Reducir el peso: Una reducción de peso supone una disminución de los niveles altos de colesterol. La obesidad es una manera de elevar el colesterol.

  • Practicar ejercicio: El ejercicio ayuda a eliminar grasa del organismo por lo que ayuda a que esta no se deposite en las arterias. La práctica habitual de ejercicio aumenta los niveles de colesterol HDL y disminuye los de LDL.

  • Reducir el estrés: El estrés aumenta el colesterol. La relajación y los cambios de actitud ante los problemas de la vida ayuda a disminuirlo.

Suplementos y plantas medicinales para el colesterol

Existen una gran cantidad de recursos naturales capaces de disminuir los niveles de colesterol, siempre que se sea constante con los tratamientos y se lleve una dieta y estilo de vida saludables. Entre las plantas medicinales y suplementos más aconsejados se encuentra:

infusion romero jengibre
Infusión de romero y jengibre
  • Jengibre (Zingiber officinale): Tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a bajar niveles de azúcar y de colesterol. (Infusión de jengibre después de comer)

  • Romero (Rosmarinus officinalis): Potente antioxidante que combate el estrés oxidativo y evita el daño que ocasionan los niveles altos de colesterol sobre las arterias. Protector hepático, antiinflamatorio y antiséptico. (Infusión de romero) (Añadir abundante romero seco a muchas recetas como hierba aromática)

  • Berberina: Este suplemento es capaz de ayudar a disminuir los niveles de azúcar altos y además tiene un efecto similar a las estatinas en cuanto a reducción del colesterol. (Berberina para el colesterol)

  • Linaza (Linum usitatissimum): Se trata de uno de los alimentos-complementos más completos, muy recomendables de añadir a cada comida del día. Las semillas de lino molidas son doblemente beneficiosas para el colesterol porque aportan mucho omega 3, con propiedades antiinflamatorias, y mucha fibra, que ayuda a expulsar el colesterol del cuerpo. (2 cucharaditas de semillas de lino molidas, 2-3 veces al día)

    curcuma capsulas extracto
    Cápsulas de extracto de cúrcuma que se toman como antiinflamatorio.
  • Cúrcuma (Curcuma longa): la obesidad, el colesterol y la diabetes, cursan con inflamación (síndrome metabólico), por lo que la incorporación de plantas antiinflamatorias es recomendable. En ese sentido, la cúrcuma es uno de los más potentes antiinflamatorios que existen. (Cómo tomar cúrcuma como antiinflamatorio) (Añadir cúrcuma en la aceitera para hacer aceite de cúrcuma. Combinar siempre la cúrcuma con pimienta negra para aumentar la absorción de los curcuminoides, que son los principios activos de la cúrcuma). La cúrcuma también se puede añadir al final de la cocción sobre los platos de legumbres, sopas, cremas, purés,etc. (se añade al final de la cocción porque la temperatura destruye los principios activos)

  • Suplemento de fitoesteroles: Son suplementos que impiden la absorción del colesterol y consiguen disminuir el colesterol de forma efectiva, especialmente recomendables en personas con hipercolesterolemia familiar. Compatibles con el uso de estatinas. (Cuando son más efectivos estos suplementos es por la noche y por la mañana, ya que impiden la reabsorción intestinal del colesterol biliar que se produce durante la noche. Tomar 2 cápsulas de fitoesteroles en ayunas en el desayuno y 2 en la cena, en total: entre 2,5 y 4 gramos de fitoesteroles al día)

* Más información: Plantas medicinales que son estatinas naturales

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del colesterol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.