Remedios para tener más leche

Remedios caseros para tener más leche materna

Plantas medicinales y remedios para la lactancia

Los remedios para la lactancia consisten principalmente en el uso de plantas que estimulan las glándulas mamarias, incrementando la producción de leche en las madres que amamantan con su pecho.

lactancia materna
La lactancia materna presenta muchos beneficios para el bebé y para la madre.

¿Cómo aumentar la leche de pecho?

Los remedios con plantas para la lactancia constituyen un recurso muy utilizado por todas aquellas mujeres que, tras el parto, tienen problemas para amamantar.

Conviene mencionar que existen ciertas causas que pueden ocasionar la falta de leche y que conviene tener en cuenta:

  • Mal agarre al pecho

  • Técnica de extracción inadecuada con sacaleches

  • Problemas en las mamas

  • Falta de reposo

¿Qué plantas medicinales son adecuadas para amamantar?

Durante la lactancia materna se deben controlar el tipo de plantas que se utilizan debido a que, en esta etapa, se producen toda una serie de cambios hormonales (y, por tanto, de metabolismo), que pueden afectar a la eficacia y toxicidad de las plantas. Así pues, como también sucede con la fitoterapia durante el embarazo, las plantas pueden presentar un efecto distinto, o incluso efectos adversos, durante la lactancia. Plantas que antes de la gestación se tomaban normalmente, pueden estar contraindicadas en esta etapa o producir efectos adversos.

Otras plantas no tienen problemas de toxicidad para la madre, pero sí pueden tener efectos adversos, estimulantes o tóxicos, en el bebé.

Por todo ello, se recomienda utilizar solamente aquellas plantas expresamente aconsejadas para la lactancia.

Plantas medicinales galactogogas o galactógenas

Se llaman plantas galactagogas o plantas galactógenas aquellas que contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan las glándulas mamarias, incrementando la producción de leche en las madres que amamantan con su pecho.

Otras veces, estas plantas se utilizan de forma tradicional para hacer subir la leche, aunque no tienen efecto estrogénico y se desconoce su mecanismo de acción.

cardo mariano
El cardo mariano es una de las plantas galactógenas por excelencia

Durante la lactancia el uso de plantas medicinales se centra en la utilización de aquellas plantas cuya finalidad será la siguiente:

  • Plantas galactogogas que incrementen la producción de leche en la mujer

  • Remedios para curar las grietas de los pezones o inflamaciones del pecho (mastitis).

  • Plantas y alimentos para las infecciones genitourinarias que se pueden producir en esta etapa, como consecuencia de los cambios hormonales.

Fitoterapia: Plantas adecuadas para la lactancia

Entre todas las plantas que se pueden tomar durante la lactancia, tendríamos las siguientes:

  • Cardo mariano (Silybum marianum): El cardo mariano ha constituido uno de los principales galactagogos utilizados tradicionalmente. Su uso aumenta a leche materna. (Decocción de una cucharada pequeña de semillas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar un par de tazas al día) (Cómo tomar cardo mariano)

  • Sésamo (Sesamun indicum): Las semillas de sésamo estimulan la producción de leche. (Comer las semillas tostadas y molidas)

  • Comino (Cuminum cyminum): El comino aumenta la secreción de leche en mujeres en fase de lactancia. Esta propiedad también se observa en animales, cuando se utiliza la planta del comino como pasto (Añadir semillas de comino a la comida)

  • Almendras: Tradicionalmente se les atribuyen propiedades galactogogas (almendras crudas con previo remojo) (Almendras tostadas) (Evitar almendras fritas o con azúcar)

lactancia remedios naturales con plantas galactogogas o galactogenas
Lámina resumen - infografía de las principales plantas medicinales utilizadas como remedios para la lactancia. La mayoría son galactógenas, otras se utilizan para tratar las infecciones y la mastitis

alcaravea
Alcaravea, adecuada durante la lactancia
  • Alcaravea: (Carum carvi): Las semillas de alcaravea tienen la propiedad de estimular la secrecion láctea de mujeres que amamantan. (Infusión de media cucharadita de semillas enteras o machacadas por taza de agua. Tomar un vaso después de comer) (Contraindicado el aceite esencial de alcaravea)

  • Anís verde (Pimpinela anisum): Utilizado tradicionalmente para la lactancia. (Anís para la lactancia)

  • Hinojo (Pimpinela anisum): Utilizado tradicionalmente para la lactancia. El hinojo es una planta tradicionalmente utilizada por sus propiedades galactógenas, para estimular la secreción de leche. En algunos países, el bulbo de hinojo se sigue dando habitualmente a las mujeres para estimular la lactancia durante este periodo. (Infusión 2 gr. de frutos secos por taza de agua) (Comer bulbo de hinojo) (Peligros del hinojo durante la lactancia)

  • Sopa torbangun (Plectranthus amboinicus = Coleus amboinicus): Sopa que se elabora con una planta llamada orégano francés, tomillo español, menta mexicana, orégano brujo o borraja india. Se trata de una planta suculenta de la familia de las Lamiáceas que se utiliza en Indonesia tradicionalmente para nutrir la madre después del parto y aumentar la producción de leche. Se han realizado estudios sobre la toxicidad de la sopa Torbangun que preparan los batakneses (Bataknese) y se concluyó que carece de toxicidad y, según las mujeres, funciona para aumentar la producción de leche. La tradición de consumir esta sopa tras el parto se mantiene desde hace cientos de años.

  • Verbena (Verbena officinalis): Las propiedades galactógenas de la verbena se deben a su contenido en hormonas aucubina y verbenina (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Beber 3 tazas diarias).

  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): El fenogreco o alhova ha sido utilizado tradicionalmente como uno de los mejores galactogenos. Sus semillas, muy ricas en fitoestrógenos, hacen que las madres lactantes produzcan más leche. (Esta infusión produce una orina con un olor muy fuerte. No tomar en caso de embarazo. (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

  • Zanahoria (Daucus carota): Pertenece a la familia de las Umbelíferas, como la mayoría de galactogogos. Se trata de un alimento muy aconsejable por su alto contenido en betacarotenos y porque, aunque en menor cantidad que las plantas anteriormente mencionadas, tiene componentes que estimulan la lactancia. (Crema de zanahoria) (Ensalada de zanahoria rallada) (Licuado de zanahoria)

Otras plantas medicinales descritas para aumentar la producción de leche

Existen otras plantas que se utilizan de forma tradicional para la lactancia, pero que se pone en duda que sean adecuadas. Se trata de plantas con compuestos que pueden pasar a la leche materna.

Aunque se utilizan tradicionalmente como galactógenas, no se garantiza su seguridad debido a que existen pocos estudios al respecto. Consulte con su médico antes de tomar estas plantas:

Plantas para la lactancia
Principales plantas medicinales galactogogas
  • Ixbut (Euphorbia lancifolia Schlecht.): Utilizada tradicionalmente en centro y mesoamérica, aunque no se ha estudiado suficiente sobre su seguridad y sus usos.

  • Galega (Galega officinalis): Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza. Se desconoce su toxicidad.

  • Genciana (Gentiana lutea): Sus principios amargos estimulan la producción de leche. Se desaconseja su uso porque le confiere sabor amargo a la leche.

  • Perejil (Petroselinum crispum): Paradójicamente, esta planta aparece descrita como galactogoga, por ser de la familia de las Umbelíferas, pero también, en uso externo, como galactofuga, para detener el exceso de producción de leche.

  • Ortiga (Urtica dioica): Tradicionalmente utilizada como galactógena. Aunque es una planta comestible (utilizada abundantemente en la alimentación, al menos en el pasado), se desconoce si tiene componentes que puedan pasar a la leche materna.

  • Lúpulo (Humulus lupulus): El uso de lúpulo está contraindicado en el embarazo y la lactancia por su efecto estrogénico. Estudios demuestran que cuando se administra a las madres lactantes, la lupulina aumenta el flujo de la leche. Sin embargo, no se ha demostrado su seguridad. Consulte con el médico antes de tomar lúpulo.

Arándano rojos para las infecciones urinarias

El arándano rojo americano ("cranberry"), tiene un alto contenido en antioxidantes, que le otorgan propiedades muy destacadas para las infecciones urinarias. Se recomienda como antiséptico urinario y como profiláctico en caso de cistitis, candidiasis o infecciones recurrentes.

Remedios para las infecciones del pecho o mastitis

El amamantamiento produce a veces grietas considerables en el pezón por las cuales penetran los microorganismos produciendo inflamaciones en los pechos, conocidas como mastitis.

Para prevenirlas y para acelerar su cicatrización cuando aparecen, es muy recomendable utilizar aceite de rosa mosqueta. Otros remedios para las grietas de los pechos es utilizar el líquido fresco de raíz de consuelda o el líquido resultante de la infusión de hojas secas de esta misma planta. También utilizaremos aquellas plantas adecuadas para eliminar el dolor y la infección que producen los microorganismos y permitiremos que la lactancia no sea un proceso doloroso

* Más información: Plantas medicinales para la mastitis

Plantas para las inflamaciones del pecho

Otras veces, el aumento de los pechos como consecuencia de la estimulación de las células mamarias produce una inflamación en los senos que precisa del tratamiento con la fitoterapia. Utilizaremos las plantas adecuadas que reduzcan las inflamaciones.

* Más información: Plantas para las inflamaciones mamarias

Remedios homeopáticos para la lactancia

Algunos remedios homeopáticos, como el Agnus castus o la Phytolacca decandra son adecuados para la lactancia.

plantas prohibidas en la lactancia
Lista de plantas prohibidas en la lactancia

¿Qué plantas están contraindicadas en la lactancia y cuáles se pueden tomar?

Existe mucha confusión sobre el tipo de plantas que se pueden consumir durante la lactancia, cuáles son adecuadas y cuáles no:

alimentos y plantas permitidas lactancia
Lista plantas adecuadas durante la lactancia

punto rojo Más información sobre la lactancia materna.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.