Características y beneficios de la miel

¿Qué es la miel y de dónde se obtiene?

Definición de miel

La miel es un líquido dulce, espeso y pegajoso que producen las abejas principalmente a partir del néctar de las flores. Es uno de los productos apícolas de mayor éxito en el mundo, que se utiliza con fines alimentarios, cosméticos y para la elaboración de numerosos remedios caseros.

panal
Panal con miel. Las celdas tapadas con cera contienen las larvas

¿Cómo las abejas producen miel?

Las abejas liban los nectarios de las flores, de donde obtienen el néctar. Sobre este néctar actúa una enzima llamada invertasa, que las abejas tienen en su saliva. De esta manera, el néctar es depositado en un saco especial del esófago de las abejas, donde se transforma en un líquido muy dulce y pegajoso llamado miel.

Beneficios de la miel para el medio ambiente

Cuando las abejas liban de una flor a otra, además de obtener néctar, también están realizando una importante labor para la naturaleza: la polinización. De hecho, las flores son adaptaciones de algunas plantas que han desarrollado expresamente para atraer a estos animales.

Es importante destacar que la apicultura es una actividad que contribuye a la protección del medio ambiente mediante la acción polinizadora de las abejas. ¡Ningún otro endulzante cumple una función tan importante en la naturaleza!

¿Para qué producen miel las abejas?

En realidad, las abejas no producen miel para servir de alimento a los humanos. La finalidad de este alimento, néctar y polen, es que estos insectos puedan alimentarse a si mismos y a sus larvas.

Además, las abejas reservan la miel en unas construcciones llamadas panales, dentro de sus colmenas. Cuando llega el invierno y no disponen de otro alimento en la naturaleza, las abejas consumen la miel almacenada.

Cómo obtienen miel los humanos

colmenas
Colmenas fabricadas con corcho y ataduras realizadas con ramas de enebro.

La actividad de criar abejas para obtener miel y otros productos fabricados o recolectados por las mismas se conoce como apicultura. Las personas que se dedican a esta actividad se llaman apicultores.

Los hombres pueden recoger la miel directamente de las colmenas, fabricadas por las propias abejas. Sin embargo, lo más habitual es que los apicultores proporcionen colmenas artificiales para que las abejas construyan sus panales en su interior.

¿Cómo son las colmenas artificiales?

Las primeras colmenas eran de arcilla cocida. Posteriormente, se fabricaron de material vegetal, como cañas o juncos forrados de barro, troncos de árbol vaciados en su interior, corcho o corteza de alcornoque, etc.

colmenas panales móviles
Colmena de panales móviles. Se observa cómo los cuadros se disponen verticalmente en el interior, y se pueden retirar fácilmente.

Actualmente, la mayoría de colmenas se construyen de modo que permiten optimizar la producción de miel y facilitar el trabajo tanto a las abejas como al apicultor.

Las más utilizadas son las colmenas de panales o marcos móviles (cuadros móviles), que permiten que el agricultor pueda retirar la miel sin destruir el nido de cría.

Éstas suelen ser cuadradas y de madera, y en el interior se disponen cuadros o marcos móviles, con o sin cera (existen ya preparadas con cera para ahorrar trabajo a las abejas), donde las abejas dispondrán la miel, en celdas.

Composición de la miel

La miel está compuesta principalmente por azúcares, pero también contiene otras sustancias bioactivas. En función de si la miel ha sido filtrada o calentada, estos componentes estarán presentes en mayor o menor cantidad...

composicion de la miel
Composición de la miel

Plantas melíferas: las que producen miel

Las plantas que las abejas utilizan para producir miel se denominan plantas melíferas al igual que las abejas productoras de miel que también son conocidas como abejas melíferas.

romero planta melifera
Abeja libando una flor de romero. El romero es una de las plantas melíferas más importantes del Mediterráneo

Se conoce también como plantas melíferas a aquellas que, además de miel, proporcionan a las abejas polen, propóleos y mielada.

Por otra parte, las plantas que especialmente producen polen de abeja se las conoce como plantas poliníferas.

Tipos o clases de miel

Las características de la miel dependen del tipo de flores que abundan en la zona donde las abejas realizan su trabajo.

tipos de miel
Tipos de miel

Historia de la miel y de su consumo

La miel constituye el endulzante natural más antiguo que se conoce, junto con las frutas maduras. En muchas culturas, la miel se ha considerado como "el néctar de los dioses" apareciendo en la mayoría de las ceremonias religiosas...

historia y origen de la miel
Historia y origen de la miel

punto rojo Más información sobre la miel y otros producos apícolas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar