Contraindicaciones de la Mostaza

Peligros de consumir mostaza

¿Qué contraindicaciones tiene la mostaza y los remedios con mostaza?

El aceite de mostaza común (Brassica nigra) y el de la mostaza blanca (Sinapis alba) contiene sustancias muy irritantes: basta con 1 gota de su aceite esencial sobre la piel para producir una quemadura grave.

De la misma manera, si ingerimos cantidades moderadas de mostaza, ya sea por la ingestión de sus hojas o flores comestibles, como sobre todo por la ingestión de sus semillas (que se utilizan en muchas salsas alimentarias), se puede producir una irritación del tejido digestivo o mucosa digestiva y causar fuertes vómitos e irritaciones digestivas importantes.

salsa mostaza blanca
Foto de salsa de mostaza blanca (Sinapis alba)

Precauciones de los remedios con mostaza

Antes de usar remedios con mostaza, lea atentamente las siguientes contraindicaciones:

  • Niños menores de 6 años: los remedios con mostaza (tópicos o vía interna) no se deben aplicar a menores de 6 años ya que contienen sustancias bociogénicas y pueden provocar alergia.

  • Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia: se deben evitar todo tipo de remedios con mostaza debido a sus propiedades abortivas y a su efecto bociogénico para el bebé.

  • Tratamientos prolongados: se desaconsejan los tratamientos prolongados vía externa o interna. La mostaza puede resultar tóxica e irritante cuando se usa durante un tiempo prolongado.

¿A quién no se recomienda la mostaza?

mustard brassica nigra mostaza
Foto de granos de mostaza negra (Brassica nigra). Se trata de una foto con aumento (en la realidad, las semillas son minúsculas).
  • Hipotiroidismo: los componentes bociogénicos de la mostaza afectan al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. Este efecto no se ha demostrado en personas adultas sanas y probablemente no es preocupante. (Crucíferas para el tiroides).

  • Personas con dispepsia: esta planta contiene sustancias irritantes que dañan la mucosa del estómago y provocan fuertes dolores a las personas con con dispepsia, gastritis o úlcera de estómago.

  • Úlceras digestivas: la mostaza estimula las funciones digestivas y puede empeorar úlceras digestivas y la acidez de estómago.

  • Pieles sensibles: la mostaza tiene componentes irritantes que pueden causar dermatitis a personas con pieles sensibles. Asimismo, no se deben realizar remedios tópicos en la cara, sobre heridas, hematomas, moretones, cardenales, ampollas o zonas irritadas.

  • Psoriasis: no se recomienda tomar baños u otros remedios con mostaza a las personas con psoriasis.

  • Varices: la mostaza está contraindicada para personas con problemas vasculares porque estimula la circulación sanguínea. Personas con problemas circulatorios, varices, flebitis o trombosis no deben tomar remedios con mostaza (vía tópica o interna).

  • Afecciones de las vías urinarias: no deben tomar remedios con mostaza aquellas personas con enfermedades urinarias tales como cistitis o cólicos nefríticos, pues un exceso de mostaza puede provocar inflamación de las vías urinarias.

Otras enfermedades en las que no se debe dar mostaza

*Véase: Toxicidad de la mostaza

Más información sobre la mostaza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar