Utilidad del capibara

Funciones del capibara en la naturaleza

Este roedor está en simbiosis con algunas aves

Capibara
El capibara es un roedor de gran tamaño y dieta vegetariana.

El capibara se comporta como una especie mutualista de algunas especies de aves, porque se encuentran en una relación de simbiosis. Esto significa que dichas aves se alimentan de los parásitos que viven sobre la piel de este roedor, es decir, ectoparásitos, como garrapatas, tábanos y reznos, además de otros organismos de vida libra, como las moscas.

El capibara es uno de los animales más solicitados por este tipo de especies en Sudamérica, que reciben el nombre de aves limpiadoras o en inglés «cleaning birds«. Algunos ejemplos de ellas serían:

  • Caracara negro: Ave rapaz que habita en la mitad norte de Sudamérica y que se alimenta de las garrapatas de este roedor.
  • Garrapatero aní: Este ave emparentada con el cuco común y originaria de buena parte de América del Sur, en ocasiones se alimenta de garrapatas y otros parásitos de grandes herbívoros como la capibara.
  • Hornero común: Esta especie se alimenta de parásitos externos de la piel del capibara y de distintos insectos que encuentra en la vegetación.
  • Picabuey: Este pájaro vive en el sureste de Sudamérica y devora minuciosamente pero con suma rapidez las moscas y tábanos que visitan al capibara.
  • Tordo renegrido: Especie que se encuentra repartida por buena parte de este subcontinente americano, que también se nutre de las garrapatas de este gran roedor.

¿Qué otras funciones desempeña el capibara para las aves?

Pero estos vertebrados también utilizan al mamífero como comensales, es decir, que aprovechan al capibara como puesto dónde emprender la caza, como hace el picabuey, la garcilla bueyera y el rascón de cuello gris.

Algunas aves también aprovechan los movimientos que hace el mamífero para cazar los insectos y peces que huyen de su presencia, como hace la viudita enmascarada, como es el caso de la gallineta americana y la garcilla bueyera.

Algunas especies de aves se alimentan de partículas orgánicas del ambiente adheridas a su pelaje, sangre y tejidos enfermos de esta especie, como sucede con la garceta nívea o con la viudita enmascarada.

El capibara es un valioso recurso para las aves, las personas y para los animales depredadores.

Esta especie comporta como un herbívoro de gran tamaño

En muchas zonas de América del Sur, el capibara es el único mamífero herbívoro que existe.

Su actividad de pastoreo tiene consecuencias importantes sobre la vegetación de la zona. Esta especie tiene una mejor actividad de pastoreo que el ganado y otros animales domésticos herbívoros, como la vaca, la oveja o el caballo.

Ello significa que tiene un efecto más beneficioso sobre las comunidades vegetales y la ordenación del paisaje que otras especies traídas por el hombre.

El capibara sirve como fuente de alimento de los animales depredadores

Anaconda verde
El capibara constituye en ocasiones la presa de la anaconda verde

Esta especie de roedor, pese a su enorme tamaño, constituye la presa de distintos depredadores como:

  • Anaconda verde: Serpiente de gran tamaño originaria de la cuenca de varios ríos de Sudamérica, como el Amazonas, el Orinoco y el Alto Paraná. Una de sus presas preferidas es el capibara, pero también come otras presas de gran tamaño, además de animales acuáticos de menor tamaño como peces y anfibios.
  • Cocodrilo del Orinoco: Especie muy amenazada que habita en la cuenca del río Orinoco, entre Colombia y Venezuela. Entre sus presas figura el capibara, aunque caza una gran variedad de presas.
  • Jaguar: Antaño esta especie de felino poblaba gran parte de Sudamérica y de America Central, aunque en la actualidad se encuentra mucho más dispersa y amenazada. El capibara figura entre las presas favoritas del jaguar.

El capibara se ve capturado por estos enemigos sobre todo durante la época de cría. Aun así es un animal que siempre se muestra desconfiado y huye ante cualquier señal de peligro, para lo que alerta a sus congéneres con un grito que recuerda a un ladrido.

El capibara como recurso para las personas

Por otro lado, esta especie sirve de alimento para el ser humano, que le da caza y también para aprovechar su piel en productos de marroquinería o para obtener un tipo de aceite.

Los indígenas sudamericanos de forma ancestral utilizan la carne de este animal como un alimento básico, por lo que el consumo de la carne de este roedor guarda una notable vinculación con la historia de América del Sur.

La carne del capibara se consume de muchas formas: asada, salada, horneada, frita… Sin embargo, solamente en algunas regiones de Sudamérica se comercializa este tipo de carne y en otros lugares lo consume prácticamente sólo la población indígena y campesina.

La piel del capibara es suave, resistente y bonita a la vista, por lo que tiene un gran valor y se comercializa a nivel mundial como “carpincho leather”. Argentina es uno de los países dónde hay una mayor y mejor explotación de este producto. En este estado y otros dónde se procesa la piel de capibara, la carne de este animal es considerada un subproducto, por el elevado valor que alcanza la piel en el mercado mundial, si los comparamos con el precio de la carne.

No cabe olvidar el aceite, que se obtiene de la grasa subcutánea del animal y que se emplea en Sudamérica como medicina para el asma.

Más información sobre el capibara y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés