Plantas medicinales para el lupus

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Fitoterapia: Plantas medicinales para el lupus

Resulta muy aconsejable utilizar diariamente plantas antiinflamatorias, tanto en la alimentación, como en forma de algún suplemento.

El uso de estas hierbas ayuda a disminuir de la sangre componentes que provocan inflamación, disminuyendo así los síntomas de dolor e hinchazón.

Conviene mencionar que se deben tomar diariamente para notar sus beneficios.

Curcuma para el lupus

Cúrcuma polvo y rizoma
Foto de cúrcuma, la combinación con pimienta aumenta su efectividad

Entre los principales antiinflamatorios naturales tenemos la cúrcuma (Curcuma longa) Contiene curcumina, un principio antiinflamatorio eficaz para tratar la artritis y la inflamación.

Cada vez más profesionales optan por introducir este antiinflamatorio natural en personas con lupus. Estudios científicos han demostrado que los suplementos de cúrcuma pueden disminuir los síntomas de proteinuria, hematuria, y la presión arterial sistólica en pacientes que sufren de nefritis lúpica, siendo una terapia adecuada como adyuvante para estos pacientes.

¿Cómo utilizar la cúrcuma para el lupus?

Dosis de 500 mg de curcuminoides al día durante 3 meses han mostrado una disminución de proteinuria, hematuria y presión arterial sistólica en pacientes con nefritis lúpica recurrente o refractaria.

Este suplemento se ha utilizado juntamente con la bromelina, una enzima presente en la piña, también con acción antiinflamatoria.

Te verde para el lupus

El té verde (Camellia sinensis) tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y depurativas. Algunos estudios han observado que el extracto de té verde mejora la sintomatología del lupus y mejora la percepción de bienestar.

¿Como tomar el té verde para el lupus?

  • Tomar diariamente té verde de buena calidad, tipo Gunpowder o matcha
  • Mediante suplementos de extracto de té verde

Semillas de lino o de chia molidas para el lupus

semillas de chia
Por su contenido en omega 3, las semillas de chia son eficaces en personas con lupus

Las semillas de lino (Linum usitatissimum) o de chía (Salvia hipanica) sirven para reducir la inflamación que acompaña el lupus. Son la mejor fuente natural de omega 3, potente antiinflamatorio natural. También tienen fibra que ayuda a disminuir el colesterol.

  • Tomar diariamente 2 cucharaditas de alguna de estas semillas molidas
  • Otra opción serían suplementos de aceite de linaza, de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite de lino al día, aunque es preferible la opción de las semillas molidas

Thunder god vine para el lupus

La Lei-gong-teng (Tripterygium wilfordii) es una liana que crece en China. Se la conoce en inglés como thunder god vine  Se trata de una planta trepadora que se utiliza en la Medicina Tradicional China para tratar el lupus, aunque es poco conocida en Occidente.

Estudios científicos han demostrado que la planta posee efectos inmunosupresores y antiinflamatorios, que resultan beneficiosos para evitar los síntomas del lupus y la artritis reumatoide.

Hierbas aromáticas para el lupus

Hierbas aromáticas: finalmente, las plantas aromáticas son la fitoterapia escondida en la cocina. El romero, la canela, el jengibre, la ajedrea, el tomillo o el orégano son potentes medicinas que se pueden utilizar en abundancia en las recetas para ver mejorada la salud. Un remedio antiinflamatorio económico, muy sabroso y sobre todo efectivo.

 

punto rojoMás información sobre lupus.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.