Contraindicaciones del diente de león

¿Cuándo no se debe tomar diente de león?

¿Qué es el diente de león y para qué se utiliza?

El diente de león (Taraxacum officinale Weber.) es una excelente infusión para mejorar la salud del hígado. Tiene propiedades digestivas y diuréticas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, a perder peso, y a tratar las enfermedades del hígado.

Diente de león en flor
Lo más característico del diente de león es la forma de sus hojas

¿Qué contraindicaciones tiene el diente de león?

Las principales contraindicaciones del diente de león son las siguientes:

  • Alergia: Personas con hipersensibilidad a esta planta o a otras plantas compuestas (asteráceas) deben evitar los remedios con diente de león.

  • Piedras en la vesícula: Aunque se utiliza como remedio para limpiar la vesícula y el hígado, es peligroso utilizar este tipo de remedios de forma casera.

  • Embarazo y lactancia: Se desaconseja utilizar preparados medicinales o extractos con diente de león. Durante la lactancia, se recomienda precaución, aunque teóricamente se puede tomar ya que carece de toxicidad.

  • Toma de medicamentos: Potencia el efecto de los diuréticos (medicamentos para la hipertensión) y puede interferir en el tiempo de absorción de algunos fármacos.

Contraindicaciones de los preparados medicinales con diente de león depurativos o para el hígado

Aunque es una planta muy saludable para descongestionar el hígado, no está recomendado en personas con piedras en la vesícula. La razón de esto se debe a que el diente de león es uno de los principales colagogos. Se denominan colagogos aquellos principios medicinales que sirven para estimular la vesícula biliar aumentando la producción de bilis.

Diente de león en flor
Tintura de diente de león. Estos preparados se suelen utilizar como remedios hepatobiliares.

Este principio, que resulta muy adecuado en personas con indigestión por tener un estómago perezoso, puede resultar contraproducente en personas con piedras en la vesícula. Pero la estimulación de este órgano puede provocar un cólico biliar.

Por lo tanto, no deben tomar tinturas ni remedios con diente de león las personas con piedras en la vesícula ya diagnosticadas, o con obstrucción de los canales biliares, se abstendrán de tomar preparados medicinales con diente de león, tales como las cápsulas o pastillas de diente de león u otros suplementos de diente de león.

Alergia a las plantas

El diente de león no debe suministrarse a las personas que tengan alergia a las compuestas, como las margaritas o los crisantemos.

Diente de león para gastritis y úlceras

El diente de león, tanto como medicina o como alimento, por su capacidad para aumentar los jugos gástricos no debe suministrarse a personas que sufren de acidez estomacal o úlcera de estómago.

¿El diente de león también están contraindicada en las piedras de riñón?

Las piedras en los riñones son originadas principalmente por oxalatos (aunque no en todos los casos). Las hojas del diente de león contienen oxalatos, por lo que no deberían proporcionarse como alimento a las personas que tienen piedras en el riñón.

Sin embargo, la cantidad de oxalatos que puede ser ingerida mediante diente de león es tan pequeña, que no afecta al riñón. En cualquier caso, en caso de problemas de piedras, se recomienda consultar con el profesional.

tabla alimentos con muchos oxalatos
Lista alimentos con más oxalatos

¿Está contraindicado el diente de león durante el embarazo?

Las hojas de diente de león como alimento pueden consumirse en cantidades normales durante el embarazo, por ejemplo, unas hojitas en una ensalada silvestre.

En cambio, hay que tener en cuenta que los preparados medicinales de diente de león no deberían tomarse durante el embarazo porque no esta demostrado que éstos sean inocuos para el feto.

¿Está contraindicado el diente de león durante la lactancia?

No existe suficiente información sobre el uso del diente de león durante la lactancia, por lo que debemos ser prudentes en su uso.

alimentos y plantas permitidas lactancia
Lista plantas adecuadas durante la lactancia

¿El diente de león presenta interacciones con algún medicamento?

  • No deben tomar diente de león las personas que toman medicamento de litio. El diente de león impide la eliminación de este componente que se acumula en la sangre causando problemas físicos.

  • No deben tomar preparados con diente de león las personas que toman medicamentos para aumentar el potasio en el cuerpo. Estos medicamentos junto con el diente de león que es muy rico en potasio podrían incrementar demasiado los niveles de potasio en la sangre.

  • El diente de león puede disminuir la absorción de los antibióticos. El diente de león puede aumentar la eficacia de algunos medicamentos o transformar su funcionamiento por lo que conviene no tomar preparados de esta planta sin consultar con el médico o especialista si se está tomando alguna medicación (disminuye absorción del ciprofloxacin).

¡Cuidado con los preparados alcohólicos de diente de león!

Diente de león en flor
Plantación de diente de león

Algunos preparados con diente de león contienen alcohol. NO deberán suministrarse estos preparados a niños pequeños personas que estén en proceso de deshabituación al alcohol.

¡Cuidado con los efectos diuréticos del diente de león!

El diente de león es uno de los diuréticos más potentes. Una perdida de agua excesiva puede conllevar una perdida excesiva de minerales como el potasio. El uso de esta planta como diurético para el tratamiento de la obesidad o hipertensión debe ser controlado por el médico o especialista. Un tratamiento inadecuado puede conllevar descompensaciones tensionales.

alimentos amargos
Lista de alimentos amargos

punto rojo Más información sobre el diente de león.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar