Toxicidad del diente de león

¿Qué efectos tóxicos tiene el diente de león?

¿Puede ser tóxico el diente de león?

En general, el diente de león no presenta toxicidad cuando se toma en cantidades terapéuticas. Igualmente, la planta del diente de león tomada como verdura, en cantidades moderadas no resulta tóxica.

Sin embargo, debemos considerar que las hojas del diente de león, que se pueden comer como verdura, son ricas en oxalatos por lo que, tomadas en cantidad elevada, pueden producir daños en el organismo (Véase oxalatos)

También se han registrado intoxicaciones en niños por comer tallos de diente de león. Estos tallos contienen mucho látex. El látex del diente de león es rica en alfa-lactucerol y beta-lactucerol (Taraxasterol) con propiedades irritantes.

Debemos tener en cuenta que el diente de león presenta ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que deben conocerse antes de iniciar tratamientos con esta hierba. (Más información en el listado superior)

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con diente de león?
Comer muchas hojas de diente de león podría producir síntomas de intoxicación por oxalatos. Entre ellos, tenemos los siguientes:

- Irritación de la boca, garganta o estómago.

- Mucha sed,

- Vómitos,

- Diarreas,

- Problemas respiratorios

Debemos también considerar que los alimentos ricos en oxalato inhiben la absorción de minerales como el magnesio, cobre, hierro y calcio. Por lo tanto, comer con mucha frecuencia abundantes hoja de diente de león podría producir alguna carencia de los minerales mencionados.

¿Es tóxico el diente de león para los animales?

Se cree que esta planta, cuando se ingiere en cantidades elevadas, puede resultar tóxica para muchos animales por la presencia de fitoestrógenos que afectan a su reproducción. Se ven particularmente afectados las ovejas, vacas, cerdos, caballos, conejos y aves.

Sin embargo, cuando se les ofrecen en pequeñas cantidades, sus efectos son muy positivos en los rumiantes, a los cuales les incrementa la producción de leche y favorece su engorde.

Más información sobre el diente de león.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.