Toxicidad del diente de león

¿Qué efectos tóxicos tiene el diente de león?

¿Qué es el diente de león y qué peligros presenta?

El diente de león (Taraxacum officinale Weber.) es una planta medicinal y comestible que se utiliza desde tiempos inmemoriales. Su función principal en fitoterapia es como tónico amargo.

Se considera que tiene propiedades digestivas y diuréticas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, a perder peso, y a tratar las enfermedades del hígado.

Diente de león en flor
Planta de diente de león silvestre, en flor

¿Puede ser tóxico el diente de león?

En general, los preparados de diente de león no presentan toxicidad cuando se toman en las cantidades terapéuticas pautadas. Igualmente, como verdura, en cantidades normales, no resulta tóxica.

Sin embargo, debemos considerar que las hojas del diente de león, que se pueden comer como verdura, contienen oxalatos, por lo que, tomadas en cantidad elevada, pueden producir daños en el organismo en aquellas personas sensibles a los oxalatos.

También se han registrado intoxicaciones en niños por comer tallos de diente de león. Estos tallos contienen mucho látex. El látex del diente de león es rico en lactonas sesquiterpénicas, alfa-lactucerol y beta-lactucerol (taraxasterol), con propiedades irritantes.

Debemos tener en cuenta que el diente de león presenta ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que deben conocerse antes de iniciar tratamientos con esta hierba.

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con diente de león?

La intoxicación por diente de león es poco común, ya que se trata de una planta de baja toxicidad. Entre los posibles síntomas de intoxicación, tenemos los siguientes:

¿Es tóxico el diente de león para los animales?

Se cree que esta planta, cuando se ingiere en cantidades elevadas, puede resultar tóxica para muchos animales por la presencia de fitoestrógenos que afectan a su reproducción. Se ven particularmente afectados las ovejas, vacas, cerdos, caballos, conejos y aves.

Sin embargo, cuando se les ofrecen en pequeñas cantidades, sus efectos son muy positivos en los rumiantes, a los cuales les incrementa la producción de leche y favorece su engorde.

propiedades del diente de leon
Propiedades medicinales del diente de león

punto rojo Más información sobre el diente de león.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.