Dieta sin gluten y psoriasis

¿Qué relación tiene la celiaquía y la psoriasis?

¿Cómo debe ser la dieta para la psoriasis?

La dieta es un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la psoriasis. Parece ser que la ingestión de determinados alimentos y toxinas pueden alterar el sistema inmunológico y agravar la salud de la piel y del estado de salud general.

trigo sarraceno
Foto pan integral

¿Son buenos los cereales y los hidratos de carbono para la psoriasis?

Algunos autores sugieren que la psoriasis puede mejorar con una dieta sin gluten. Estos autores se basan en el marco teórico de todas las dietas para enfermedades autoinmunes.

Contienen gluten determinados granos de la familia de los cereales, como el trigo, el pan, las harinas y derivados como las pastas.

¿Es bueno el pan para la psoriasis?

La base de esta recomendación es que algunos de estos alimentos tienen componentes artificiales (como los aditivos del pan industrial), los cuales deben ser excretados en parte a través de la piel, pudiendo empeorar o desencadenar los síntomas de la psoriasis.

Entre estos alimentos tendríamos aquellos que contienen colorantes artificiales, conservantes, blanqueantes, emulsionantes, y otros tipos de aditivos. Incluiríamos aquí toda clase de comida ultraprocesada, como los pasteles, caramelos, galletas integrales, cereales de desayuno, etc., es decir, productos con un largo listado de ingredientes y productos artificiales.

¿Se pueden tomar cereales en caso de psoriasis?

En todo caso, no se recomienda el consumo habitual de alimentos refinados: harinas, pan, pastas, cereales de desayuno con azúcar, etc., dado su bajo contenido en minerales, antioxidantes y vitaminas, que se encuentran en cantidades superiores en los granos enteros anteriormente mencionados.

trigo sarraceno
Foto de trigo sarraceno, rico en antioxidantes y sin gluten

En general, salvo algún tratamiento médico dietético específico, sí que se recomienda tomar cereales integrales y granos enteros, porque tienen un contenido superior en antioxidantes, minerales y vitaminas que sus variedades refinadas: porridge de avena, arroz integral, avena, mijo, trigo sarraceno, quinoa, maíz, muesli, etc.

También se puede tomar de plato principal recetas a partir de tubérculos y raíces como las patatas, boniatos, tupinambo, etc. (Todos ellos son naturalmente libres de gluten)

Aún más beneficioso resultaría alternar el consumo de estos granos con legumbres, aumentando su consumo: lentejas, garbanzos, judías, hummus, azukis, etc., que contienen mucho magnesio y tampoco contienen gluten.

Con estas pautas se puede conseguir una dieta muy alcalinizante, energética y nutritiva. Aunque no es obligatorio realizar una dieta sin gluten, puede ser recomendable especialmente en aquellos casos en que no se observe mejoría con la dieta.

Para más información sobre la dieta para la psoriasis:

dieta psoriasis
Dieta para la psoriasis

punto rojoMás información sobre remedios para la psoriasis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.