Remedios naturales para las piernas cansadas

Tratamiento natural de las piernas cansadas

Fitoterapia. Plantas para las piernas cansadas

La fitoterapia en el tratamiento de la hinchazón en las piernas supone la utilización de una serie de plantas con las siguientes propiedades:

ginkgo
El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea
  • Plantas medicinales para los edemas (antiedematosas): Plantas con propiedades tónicas venosas o linfáticas que devuelvan el líquido acumulado en los tejidos a la circulación para que éste se pueda eliminar mediante la micción.

  • Plantas diuréticas: Son plantas que estimulan los riñones y aumentan el líquido eliminado a través de la orina.

  • Plantas para mejorar la circulación: De esta manera conseguir remover los fluidos estancados, mejorando la sensación de cansancio en las piernas.

Pueden ser recomendables terapias complementarias como los masajes de drenaje linfático, realizados por un profesional debidamente titulado, además de otras pautas de estilo de vida y dieta recomendadas, entre las que se encuentran dejar el tabaco, evitar el alcohol, consumir abundantes vegetales, y no consumir alimentos con mucha sal, grasas malas, ni productos con azúcares añadidos.

Preparados de uso interno con hierbas curativas para las piernas

Entre las plantas más adecuadas para prevenir o tratar el cansancio en las piernas y la mala circulación tenemos las siguientes:

  • Meliloto (Melilotus officinalis): Tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antiedematosas. Es un excelente tónico venoso y linfático que se utiliza para tratar la mala circulación y los edemas, así como en aquellas alteraciones relacionadas, como la pesadez de piernas. (Cómo tomar meliloto)

diente de león
El diente de león es uno de los mejores diuréticos. La expulsión de líquidos sobrantes del organismo disminuye la pesadez y el dolor de las piernas.
  • Diente de león (Taraxacum officinale Web.): Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo debido a su riqueza en sales potásicas. Muy útil para deshinchar el organismo en general. (Infusión de una cucharadita de la planta seca por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas diarias) (Consumir diente de león en la alimentación)

  • Grosellero negro (Ribes nigrum): Es rico en flavonoides. Estos componentes mejoran la resistencia de los capilares y favorecen su elasticidad, por lo que son muy útiles para favorecer la circulación sanguínea. (Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

  • Ciprés (Cupressus sempervirens): Es uno de los mejores remedios contra los problemas circulatorios de las piernas. (Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias)

  • Ortiga (Urtica dioica): Como potente depurativo y diurético, limpiador de la sangre. (Sopa de ortigas)

remedios edema tratamiento natural plantas medicinales
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural del edema (piernas cansadas).

Suplementos para las piernas cansadas

Algunos suplementos de plantas medicinales pueden utilizarse en uso interno para favorecer la circulación ayudando a mejorar las condiciones negativas de unas piernas cansadas por mala circulación. Entre ellos tenemos, por ejemplo:

Suplementos de ginkgo para las piernas cansadas
Los suplementos de ginkgo son muy buenos para mejorar la circulación por lo que resultan adecuados para el tratamiento de las piernas cansadas.

  • Ginkgo (Ginkgo biloba): El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. Se utiliza para la mala circulación en las piernas, mala circulación en los pies, mala circulación en la cabeza, mala circulación en la cara, en los ojos, etc. (Cómo tomar ginkgo)

  • Perejil: (Petroselinum crispum) Por sus propiedades diuréticas, favorece la eliminación de líquidos corporales, lo que ayuda en casos de obesidad, y problemas circulatorios causados por deficiencias cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada)

  • Bromelina (extracto de ananás o piña): Con acción antiedematosa y antiinflamatoria.

Preparados de uso externo para masajear las piernas cansadas por problemas de mala circulación

- Hamamelis: (Hamamelis virginiana) El uso del hamamelis esta especialmente recomendado en personas que someten los capilares de las piernas a trabajos intensivos, como aquellas personas que tienen que permanecer mucho rato de pie en su trabajo - cajeras, dependientes, vigilantes, etc

Las friegas realizadas con agua de hamamelis pueden ayudan a disminuir el dolor de piernas y evitar la aparición de enfermedades producidas por un mal retorno venoso.

Masajes para las piernas cansadas

El drenaje linfático resulta muy adecuado para el tratamiento del edema que produce hinchazón y cansancio en las piernas. (Ver video masaje linfático)

drenaje linfatico piernas cansadas
Drenaje linfártico para piernas cansadas

Otras plantas medicinales para las piernas hinchadas

  • Globularia (Globularia vulgaris L.): Por su contenido en globularina, es útil como antiedematoso (Infusión de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar un vaso antes de las comidas)

  • Uña de gato (Uncaria tomentosa): Fluidifica la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la misma, por lo que mejora la circulación de la misma. (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

punto rojoMás información sobre las piernas cansadas y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar