Contraindicaciones del romero

Rosmarinus officinalis L.

¿Cuándo no se puede tomar romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta medicinal muy aromática, ampliamente conocida, que se utiliza tanto en la preparación de remedios, como en forma de hierba aromática en la cocina.

infusion de romero
Foto de infusión de romero casera (ver receta)

¿Qué propiedades tiene el romero?

Los efectos del romero son estimulantes y tónicos. Tiene propiedades digestivas, para mejorar el funcionamiento del hígado, y componentes antibióticos que ayudan a luchar contra las infecciones respiratorias. Se utiliza principalmente en los siguientes casos:

¿Qué contraindicaciones tiene el romero?

Como hierba aromática, el romero no presenta contraindicaciones importantes en las dosis establecidas, es decir, un consumo ocasional y en poca cantidad, en las comidas. Sin embargo, los tratamientos de romero, tomados de forma diaria y en dosis fitoterapéuticas, presentan contraindicaciones.

No deben tomar tratamientos con preparados de romero las personas que presenten los siguientes problemas de salud:

  • Gastroenteritis y prostatitis: El romero contiene taninos y alcanfor, con efecto irritante contraindicado en procesos inflamatorios intestinales tales como enfermedad de Crohn, prostatitis, o colon irritable.

  • Endometriosis: Por las propiedades emenagogas del romero, no debería utilizarse en caso de endometriosis.

  • Insomnio. El baño de romero por la noche puede alterar el sueño, por tener propiedades estimulantes. Contraindicado en personas con insomnio. Tampoco deberían utilizarse las infusiones de romero.

  • Estreñimiento: El romero contiene taninos, que pueden tener acción astringente y agravar el estreñimiento. Sin embargo, algunos expertos consideran que esta planta, al luchar contra bacterias patógenas intestinales, resulta beneficiosa para evitar la putrefacción y formación de gases tóxicos en el intestino de las personas con estreñimiento. Por lo tanto, esta contraindicación es más bien teórica y en la práctica clínica puede no ser determinante para descartar un tratamiento con romero.

¿Se puede tomar romero durante el embarazo y en la lactancia?

Las mujeres embarazadas no deberían tomar preparados de romero. El uso de la planta en dosis medicinales puede ser abortivo. Su uso ocasional como hierba aromática en la cocina puede ser bien tolerado.

No existe contraindicación del romero durante la lactancia, se puede tomar.

¿Los masajes con aceite de romero tienen contraindicaciones?

Los aceites de masaje, como el aceite de romero, presentan muy pocas contraindicaciones. Estos aceites se utilizan para diversas terapias, su uso está bien documentado y tienen aplicaciones terapéuticas validadas.

De hecho, el masaje de aromaterapia tiene la ventaja de que combina los efectos positivos del masaje y la aromaterapia, dando como resultado una terapia complementaria que es más efectiva que cualquiera de los dos métodos por separado.

masaje con aceites esenciales
Los aceites esenciales son una de las terapias complementarias más utilizadas por las enfermeras. Su efecto terapéutico está bien estudiado dentro de la bibliografía médica

Diferencias entre aceite de romero y aceite esencial de romero

No se debe confundir el aceite esencial de romero con el aceite de romero (que es el aceite esencial diluido en un aceite base), procedimiento que se utiliza para obtener aceites de masaje caseros. En otras palabras, el "aceite esencial de romero" es diferente del "aceite de romero", porque el aceite esencial es más concentrado y por lo tanto el que merece más precaución.

Contraindicaciones del aceite esencial de romero

Los aceites esenciales merecen una consideración especial porque presentan una concentración mucho más elevada en principios activos (aceites esenciales del romero) que cualquier otro preparado con esta planta. El aceite esencial de romero tiene las siguientes contraindicaciones:

  • No se debe aplicar directamente sobre la piel, ya que, aplicado directamente sin diluir, puede ser muy irritante y llegar a producir quemaduras.

  • Personas con hipersensibilidad al aceite esencial. Vía externa provoca rubefacción dérmica, es decir, enrojecimiento de la piel.

  • Epilepsia y enfermedades del sistema nervioso: El aceite esencial se clasifica entre los convulsivantes, es decir, con efecto neurotóxico. Por lo tanto, el aceite esencial está contraindicado en epilepsia, Alzheimer, Parkinson, demencia senil, entre otras.

  • No se recomienda la ingestión del aceite esencial de romero porque resulta irritante para el estómago, intestino y riñones. Además produce convulsiones.

¿Se puede ingerir el aceite esencial de romero?

Los aceites esenciales no se deben ingerir, sólo son seguros en uso externo (aceites de masaje,…). Si lo pone en el envase, se pueden ingerir, aunque se recomienda la supervisión de un médico (más información).

toxicidad del romero
Toxicidad del romero

Punto rojo Más información sobre el romero.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.