Tratamiento natural enfermedades autoinmunes

Remedios para enfermedades autoinmunes

TERAPIAS NATURALES ALTERNATIVAS PARA LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

¿Cómo mejorar las enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes son producidas por un trastorno en el sistema inmunitario en el que las defensas del organismo atacan a las propias células, causando diferentes afectaciones. Lo cierto es que no se conocen las causas exactas que producen esta enfermedad y por este motivo se hace más complejo su tratamiento.

eritema malar lupus
Eritema malar característico de lupus. Dibujo de ©Dibujosparapintar

El lupus, la esclerosis múltiple, la artritis o la enfermedad de Crohn, son ejemplos de enfermedades autoinmunes.

Estas enfermedades siempre requieren del control médico.

Debido al carácter autoinmune, no realizar un tratamiento resulta perjudicial y dañino para el organismo.

¿Qué puedo hacer si me acaban de decir que tengo una enfermedad autoinmune?

Lo primero que se tiene que hacer al ser diagnosticado de un trastorno autoinmune es acudir a un médico experto en la enfermedad que se presente. Por ejemplo, existen distintos tipos de lupus, que requieren de un tratamiento diferente. Un profesional médico debidamente cualificado y con experiencia es lo más recomendable.

Para encontrar expertos en su país puede contactar con el Colegio de Médicos, o preguntar a profesionales del sector como Doctores o Profesores en la Universidad de Medicina. Las Asociaciones de enfermos también pueden orientar en las dudas más frecuentes y ofrecer apoyo.

Tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes

En cuanto a terapias naturales para enfermedades autoinmunes, se ha descrito que pueden ser muy beneficiosas:

tratamientos naturales enfermedades autoinmunes crohn colitis psoriasis lupus esclerosis
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

* Seguimiento médico y psicológico satisfactorios

- Reducir el estrés: En muchos estudios se ha demostrado que la práctica de yoga, meditación, masajes relajantes, mindfulness o técnicas de relajación en general presentan resultados muy positivos en el tratamiento de estas enfermedades.

- Dormir las horas suficientes: El insomnio empeora los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Es necesario solucionar cualquier trastorno del sueño que se presente para descansar correctamente.

Plantas medicinales y suplementos para trastornos autoinmunes

- Suplementos probióticos: Han tenido resultados positivos en el tratamiento de determinadas enfermedades inmunitarias, aunque en algunos casos están contraindicados (*Véase contraindicaciones)

- Plantas medicinales: La fitoterapia para las enfermedades autoinmunes se basa en la utilización de plantas para mejorar los síntomas digestivos y calmar los nervios que puedan producirlos. La menta es la planta más utilizada para mejorar los síntomas globales de enfermedades autoinmunes que afectan al intestino.

* Están totalmente contraindicadas las plantas para aumentar las defensas y otros suplementos con efectos demostrados para estimular el sistema inmunitario.

*Véase:

- Remedios naturales para Crohn

- Remedios naturales para lupus

- Remedios naturales para la colitis

- Remedios naturales para la artritis

- Remedios naturales esclerosis múltiple

Alimentación para enfermedades autoinmunes

galletas
Las galletas de cualquier tipo y procesados industriales en general no son adecuados

Una dieta saludable y adecuada puede mejorar muchos síntomas de enfermedades autoinmunes, y en general es recomendable para la salud.

La alimentación tiene un papel a nivel intestinal, porque algunos componentes de los alimentos pueden desarrollar respuestas inmunitarias (el sistema inmunitario se concentra en los intestinos).

Puede ser que en algunos casos la dieta sea insuficiente para mejorar la enfermedad de forma significativa, aunque se debe tener en cuenta que una alimentación inadecuada empeorará los síntomas.

*Información relacionada:

- Dieta para enfermedades autoinmunes

- Alimentos prohibidos en enfermedades autoinmunes

Lo más recomendable es ponerse en manos de dietistas nutricionistas expertos en dietoterapia para enfermedades autoinmunes que aconseje personalmente y además que se realice siempre bajo supervisión médica (Consultar con Asociaciones de dietistas o en las Universidades).

punto rojoMás información sobre enfermedades autoinmunes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.