indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

LISINA






 


PROPIEDADES DEL AMINOÁCIDO LISINA

 

¿Qué es la lisina?

proteinas dieta vegetariana
Foto de alimentos ricos en proteínas de la dieta vegetariana. Los frutos secos y los cereales son deficitarios en el aminoácido lisina, y se deben combinar con otras fuentes de proteína (cereales, lácteos, huevos,...) para obtener este aminoácido y que el organismo pueda aprovechar correctamente sus proteínas.

 

alimentos ricos en aminoacidos
Fotografía de proteínas de origen animal. La lisina se encuentra en todos los alimentos de origen animal ricos en proteínas.

 

La lisina es un aminoácido esencial que el organismo no puede sintetizar, y que por lo tanto, debe ser aportado por la dieta.

La lisina es muy importante y necesario en múltiples aspectos:

  • Se ocupa de mantener un buen estado de nuestros tejidos conectivos, al ser esencial para la formación de colágeno. En el cuerpo, podemos encontrarla en altas concentraciones formando parte de la musculatura.

  • Es necesaria para la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

  • También es necesaria para sintetizar la carnitina, con la ayuda de la metionina.

La abreviatura de este aminoácido es Lys. Su denominación en inglés es Lysine.

 

Propiedades de la lisina

El papel que juega en la absorción y buena distribución del calcio resulta muy adecuado en la prevención de la osteoporosis y el raquitismo.

Al formar parte del colágeno, la lisina debe estar muy presente en la alimentación de las personas con problemas de piel, ligamentos, huesos, o en general, cualquier afectación que requiera la regeneración de tejidos. Este aminoácido es muy adecuado para conseguir una mayor recuperación en casos de roturasesguinces, luxaciones, desgarros musculares, etc. Igualmente ayuda a mejorar los síntomas de la artrosis.

Otras anomalías de la piel se ven mejoradas con el uso de este aminoácido como las heridas, las quemaduras, las quemaduras solares o el acné.

Asegura la formación de nuestras defensas, aumentando la inmunidad, manteniendo los anticuerpos de nuestro organismo y previniendo la aparición de infecciones. Por ambas razones se utiliza para paliar los síntomas del virus herpes.

La lisina resulta necesaria para un correcto crecimiento sobretodo en edades tempranas, dado que la lisina es muy importante en la absorción del calcio y en la estimulación de la hormona de crecimiento. La lisina participa en la formación de hormonas como la GH ( hormona de crecimiento), y por tanto, asegura un correcto desarrollo y crecimiento de nuestro organismo, y también interviene en la absorción del calcio, triglicéridos y nitrógeno.

La lisina ayuda a fluidificar la sangre al actuar, junto con la vitamina C, en la prevención de la formación de coágulos sanguíneos que derivan en la aparición de aterosclerosis.

La lisina posee un papel antioxidante, contribuyendo a la reparación celular causada por los radicales libres. Su importancia en la prevención de la falta de visión por retinopatía diabética o su papel en retrasar el envejecimiento celular es muy destacado. Igualmente importante parece ser su contribución a la prevención del desarrollo de células cancerosas.

La lisina ayuda a digerir mejor los alimentos por lo que resulta útil en el tratamiento de algunas anomalías gástricas como la gastritisflatulenciaindigestiónúlceras gastroduodenales o estreñimiento.

La lisina ayuda a una mejor metabolización de las grasas, por lo que resulta adecuada para reducir el colesterol y los triglicéridos.

 

Contraindicaciones de la lisina

- No deben tomar suplementos de lisina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

- No deben tomar suplementos de lisina o de otros aminoácidos las personas con enfermedades hepáticasenfermedades de los riñones o con problemas en el metabolismo del nitrógeno.

 

Lisina: Aminoácido limitante de los cereales y frutos secos

Alimento Aminoácido limitante
Metionina Lisina
Garbanzos    
Frutos secos    
Arroz    
Potaje de garbanzos con arroz    

 

La lisina es un aminoácido limitante de los cereales y los frutos secos. Es decir, que los granos de la familia de las gramíneas aportan proteína con muy poca cantidad del aminoácido lisina, insuficiente para el organismo. Esto provoca que las proteínas no puedan ser aprovechadas adecuadamente.

Las personas que siguen una dieta vegetariana puede que hayan oído a hablar de la importancia de combinar proteínas vegetales para la obtención de proteínas de buena calidad. Para las personas no conocedoras de estas propiedades, se explica a continuación:

Todos los cereales y frutos secos son deficitarios en el aminoácido lisina, es decir, que para una nutrición óptima, es conveniente combinar las proteínas de estos alimentos con otras proteínas ricas en metionina.

Esta combinación es posible con legumbres, que son abundantes en lisina (pero deficitarios en metionina). También es compensable al combinar cereales o frutos secos con proteína de los lácteos o de los huevos.

 

Alimentos ricos en lisina

Entre los alimentos que contienen mucha lisina se encuentran los siguientes:

Alimentos de origen animal:

Leche y derivados lácteos , especialmente el queso y los suplementos de proteínas elaborados con leche en polvo (whey protein)

Huevos, carne (pollo, cerdo, ternera, etc)

- Pescado (Salmón, mero, sardina, caballa, etc)

 

Alimentos de origen vegetal

Entre las fuentes vegetales ricas en lisina, destacan:

Legumbres: ( De mayor a menor contenido: soja y derivados (tofu, tempeh,...), algarroba, judíaslentejas, altramuces, garbanzosguisanteshabas, cacahuetes, etc)

Vegetales ( De mayor a menor contenido: berrosquinoaespinacascol chinachayotesperejilespárragos)

- Germen de trigo

Los cereales y los frutos secos contienen lisina, pero no en suficiente cantidad como para significar un aporte adecuado de este aminoácido. El déficit de lisina de estos grupos de alimentos hace que se deban combinar con otros grupos de alimentos ricos en proteínas: Combine sus platos cereales, bocadillos o los frutos secos con legumbres (Los alimentos anteriores).

 

Suplementos de lisina

Aunque se pueden tomar suplementos de lisina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.

  • Los suplementos de lisina se conocen con el nombre de L-Lisina ("L" corresponde a la estructura química de la molécula).

  • Se presenta en comprimidos de 500 - 600 mg., donde se toman de 1 a 3 comprimidos diarios, con el estómago vacío.

  • También forma parte de la composición de muchos suplementos deportivos, dadas sus propiedades para la formación de colágeno y musculatura.

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales Otros aminoácidos
Fenilalanina
Isoleucina

Leucina

Lisina
Metionina

Treonina

Triptófano

Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico 
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxiprolina

Prolina

Serina

Tirosina
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Platano
Dieta recuperación de la 
rodilla
suplemento proteina
Suplementos de proteínas
calcular ingesta de proteínas
Calcular ingesta de proteínas
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso