indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Aceite de germen de trigo






 


PROPIEDADES DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO

 

¿Qué es el aceite de germen de trigo?

Es un aceite vegetal que se obtiene del germen del trigo. Nutricionalmente es rico en ácidos grasos esenciales, es decir, omega 3 y omega 6, predominando este último. También destaca su alto contenido en vitamina E. (Véase: Composición del aceite de germen de trigo)

La extracción del aceite del germen de este cereal, se puede realizar de dos formas:

  • Aceite de germen de trigo prensado en frío: Se realiza mediante un prensado en frío del germen a baja temperatura. De esta manera, se obtiene el aceite en bruto, con aspecto turbio en su prensado, coloración dorada ligeramente marrón, con un sabor y aroma a cereales muy agradable. Además, conserva altos niveles de la vitamina E, también llamada vitamina del corazón, ya que es necesaria para la salud cardiovascular.

  • Aceite de germen de trigo refinado: También se puede realizar la obtención de éste aceite mediante un sistema de extracción y posterior refinado realizado a altas temperaturas. En este último sistema, los tocoferoles que componen dicha vitamina y que son susceptibles a volatilizarse por la aplicación de calor, se pierden. El aceite resultante difiere del anterior en propiedades no solo nutricionales sino también organolépticas (sabor, olor, color, etc). Su coloración es de un tono amarillo claro poco intenso, su sabor y aroma son muy ligeros y suaves.

 

BENEFICIOS DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO

 

¿Para qué se usa el aceite de germen de trigo?

El aceite de germen de trigo es rico en ácidos grasos esenciales, fundamentalmente omega 6, con efecto antiinflamatorio. Se llaman esenciales porque deben ser aportados a través de la dieta, pues el organismo no los puede sintetizar.

Con las grasas esenciales, el cuerpo fabrica unas sustancias antiinflamatorias, llamadas prostaglandinas, que son las responsables de aliviar el dolor causado por procesos inflamatorios, como el dolor menstrual.

Entre los principales usos del aceite de germen de trigo encontramos los siguientes:

USO INTERNO

 

Es preferible su consumo en estado crudo, es decir, utilizar aceite de germen de trigo prensado en frío. Para uso interno se puede tomar en perlas (suplementos), o, si disponemos del aceite en botella, éste es comestible y se consume a cucharadas.

El aceite de germen de trigo no se debe cocinar ni aplicarle cocción, ya que se volatiliza su contenido en vitamina E y por tanto, también se pierden sus beneficios antioxidantes. Por lo tanto, el aceite de germen de trigo, en caso de utilizarlo en la alimentación, se toma en ayunas o en ensaladas, recetas crudas o añadido al final de la cocción.

- Estreñimiento: El aceite de germen de trigo se puede tomar en ayunas como remedio para el estreñimiento, por su efecto lubricante ( Por las mañanas, una cucharada por vía oral en ayunas) (Tomar 2 perlas de 700 mg. con 1 vaso de agua, en ayunas).

- Vitamina E: Se suele consumir en caso de deficiencia nutricional de vitamina E o en casos donde las necesidades antioxidantes han aumentado y se necesite incrementar la ingesta.

Como fuente de vitamina E, el germen de trigo se puede utilizar contra afecciones de la piel como las estrías del embarazo, para mejorar el aspecto de la piel desde dentro, y también para mejorar la salud del corazón y la hipertensión.

- Salud cardiovascular: La vitamina E también se conoce como vitamina del corazón, porque es imprescindible para su buen funcionamiento.

- Mejorar la fertilidad: Se le atribuyen propiedades beneficiosas para mejorar la fertilidad, tras su administración vía oral. Por su efecto antioxidante, nos protege frente agresiones oxidativas y mantiene un buen estado de las mucosas vaginales, además de equilibrar la producción de hormonas propiciando más que la fertilidad, que el ambiente vaginal y el estado de los óvulos sea el idóneo para concebir más fácilmente el bebé.

 

APLICACIONES EXTERNAS

El aceite de germen de trigo destaca principalmente por sus propiedades beneficiosas para la piel. Los ácidos grasos esenciales ácido linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3) son componentes activos cosméticamente, porque, aplicados externamente, lubrican la piel y forman una película grasa que evita su deshidratación, previniendo así la aparición de arrugas y problemas como la piel seca.

La vitamina E, que abunda en el aceite de germen de trigo, mejora la absorción cutánea de nutrientes y tiene efecto antioxidante, que protege y mejora es estado de la piel.

Por todas estas propiedades, el aceite de germen de trigo se utiliza ampliamente para una multitud de elaboraciones, tanto cosméticas como farmacéuticas. Es un componente casi indispensable para cremas de belleza, para la piel seca, hidratantes, mascarillas caseras o cremas antiarrugas.

A nivel cosmético, podemos encontrarlo desde como producto con las siguientes finalidades:

Cremas antiarrugas: Para prevenir la aparición de arrugas prematuras y signos de envejecimiento, por su efecto antioxidante, nutritivo e hidratante.

- Cremas para piel seca: En crema o el aceite aplicado sobre la piel, está indicado por su efecto hidratante, nutritivo y calmante, para eccemasherpesdermatitis atópicas, y para minimizar las marcas de las cicatrices producidas por heridas o quemaduras leves.

- Estrías: Para prevenir la aparición de estrías, al dar elasticidad a la piel. Adecuado para prevenir las estrías del embarazo.

- Mascarilla facial con germen de trigo es muy recomendable para hidratar la piel y contra las pieles arrugadas, en forma de aceite o conjuntamente con otros ingredientes que aporten más beneficios añadidos a la dermis.

- Champús caseros: El aceite de germen de trigo lo encontramos como ingrediente nutritivo de un champú o para un jabón, ya que fortalece y nutre el cuero cabelludo y la piel. Es adecuado para un cabello castigado, seco, encrespado o con caspa, porque además previene su caída prematura. 

- Vitíligo: Se aplica a nivel cutáneo en caso de padecer vitíligo, que es un trastorno de la piel, que produce unas manchas de tonalidad más blanquinosa en la dermis. Éstas son producidas por una falta de pigmentación y se pueden atenuar a nivel de intensidad, mediante la aplicación diaria del aceite de germen de trigo.

- Aceite de masajes: El aceite de germen de trigo es un excelente aceite base de masajes, en el que podemos diluir aceites esenciales según el tipo de efecto deseado. Es un excelente lubricante para realizar masajes, que además nutre intensamente la piel. Por su espesor, puede requerir ser diluido en otro aceite o crema con una densidad más ligera, como el aceite de oliva, sino resulta ser de difícil aplicación y extensión.

- A nivel farmacéutico, se utiliza mayoritariamente como suplemento de vitamina E y por su efecto antioxidante en nuestro organismo, pero también por el efecto vasodilatador para mejorar la circulación que tienen los ácidos grasos esenciales (Contiene principalmente omega 6). 

punto rojoMás información sobre aceites saludables y remedios naturales en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Aceite de calendula
Propiedades de la caléndula
lecitina de soja
Propiedades lecitina de soja
mascarilla
Mascarilla facial casera
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso