Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

VALOR NUTRICIONAL DE LA ACEROLA

(Malpighia glabra)

ACEROLA EN LA ALIMENTACIÓN

acerola fruta
En la imagen: frutos y ramas de acerola.

¿Qué es la acerola?

La acerola o cereza de las Indias Occidentales es un pequeño fruto, de 1 - 3cm. de diámetro, que procede de un árbol frutal llamado acerolo o semeruco (Malpighia emarginata).

La acerola recibe interés por la enorme riqueza en vitamina C que contiene, siendo uno de los frutos más ricos en esta vitamina.

La acerola contiene la asombrosa cantidad de entre 1.000 y 4.000mg. de vitamina C por cada 100g. (según el grado de madurez). Más información: Tabla de vitamina C de los alimentos.

Valor nutricional de la acerola

La acerola es una fruta rica en fibra pectina, con propiedades reguladoras del tránsito intestinal. Su contenido en carbohidratos es bajo, por lo que se puede consumir por personas con diabetes.

La acerola es una fruta antioxidante por excelencia. Contiene vitaminas y fitoquímicos con funciones antioxidantes, que actúan de potentes agentes antienvejecimiento o antioxidantes.

- Alto contenido en vitamina C: la acerola es un fruto potencialmente muy interesante como suplemento dietético de vitamina C, debido a las numerosas propiedades de esta vitamina para la salud.

Los alimentos muy ricos en vitamina C como la acerola son muy convenientes para ayudar a tratar enfermedades y estados del cuerpo oxidantes. Hablamos de enfermedades como la fibromialgia, esclerosis múltiple, fatiga crónica, reumatismo o la artritis.

Las personas fumadoras o con mucho estrés también pueden beneficiarse de los efectos antioxidantes.

- Taninos: son los responsables del sabor áspero del fruto cuando lo tomamos sin cocinar. Los taninos también tienen efectos antioxidantes.

Los taninos forman una membrana protectora de las membranas, ayudando a proteger la mucosa digestiva. Por este motivo, el zumo de acerola se utiliza por sus propiedades protectoras para ayudar a tratar la gastritis.

- Antioxidantes naturales: además de las vitaminas, hay muchos otros componentes con propiedades antioxidantes para la salud. Estas sustancias ayudan a trabajar y regenerar el organismo.

La acerola contiene carotenoides beneficiosos para el corazón, betacarotenos para la piel, antocianinas que previenen la fragilidad capilar y flavonoles como la quercetina y la rutina, que benefician la circulación.

*Más información: ver las Propiedades medicinales de la acerola.

Componentes de la acerola
por 100g. en crudo

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

32

Carbohidratos (g.)

6,60

Proteínas (g.)

0,40

Grasas (g.)

0,30

Fibra (g.)

1,10
Vitamina C (mg.) 1678
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,02
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,06
Vitamina B3 o niacina (mg.) 0,40
Vitamina E (mg.) 0,13

Calcio (mg.)

12
Fósforo (mg.) 11
Hierro (mg.) 0,2
Magnesio (mg.) 18
Sodio (mg.) 7
Cinc (mg.) 0,1

Mercado de la acerola

Actualmente, el principal productor mundial de acerola es Brasil, que comercializa en forma de pulpa y frutos congelados.

Productos de acerola

- Fruta fresca y congelada

- Mermeladas

- Zumos naturales

- Zumos concentrados

- Cápsulas

- Té de corteza de acerolo

- Tintes y cosméticos con acerola

¿Dónde comprar acerola?

- La acerola fresca se puede adquirir en supermercados locales de los países donde se cultiva la fruta. Debido a su fragilidad durante el transporte y al poco tiempo que puede transcurrir entre la cosecha, transporte y almacenamiento, no se encuentra fresca fuera de su país de origen.

Éstas deben presentar turgencia, aspecto sano, estar exentas de malos olores o manchitas en la piel, y provistas del pedúnculo ("colita" de la cereza).

- La pulpa congelada la podemos encontrar en supermercados de alimentación en algunos supermercados, aunque debido al coste y a la poca popularidad aún de la fruta, es poco habitual.

Conservación

Las acerolas frescas se conservan durante 3-5 días después de su cosecha. Es un fruto climatérico, que puede madurar fuera del árbol. Generalmente, las acerolas destinadas a la exportación se recolectan inmaduras para que cuando se consuman estén en su momento óptimo.

Más información sobre la acerola .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil