Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de los altramuces

(Lupinus albus)

PROPIEDADES DE LOS ALTRAMUCES - LUPINO

Características del altramuz o lupino

Nombre vulgar: altramuz, altramuz blanco, tramuces, frijol de lupino, lupino, chochos

- Inglés: Lupin, Lupino, Lupini, Sweet Lupin, White Lupin, European White Lupin, Mediterranean White Lupin.
- Catalán: Tramusser, llopí (planta), tramusos (fruto);
- Francés: Lupin blanc
- Italiano:Lupino bianco
- Alemán: Weiße Lupine
- Portugués: tremoço branco
- Euskera: Eskuzuri

Nombre científico: Lupinus albus L.

Familia: Leguminosas

Origen de los altramuces: Planta originaria de Asia templada y el Mediterráneo Oriental.

Altramuces
Foto de altramuces en conserva

Descripción de la planta

Se trata de una planta leguminosa, emparentada con los garbanzos, lentejas o las habas. Planta herbácea anual de hasta 1 m. de altura de la familia de las leguminosas. Hojas palmeadas. Flores hermafroditas blancas. Polinización por insectos. Frutos en forma de legumbre con o sin pilosidad, de color amarillo. Las semillas o altramuces son redondeados y de 1 - 2 cm.

EstudioComponentes de los altramuces

Las semillas contienen:

- Alcaloides: Lupanina y otros (esparteína, lupinina, lipinina, lupinidina, hidroxilupanina)

- Carbohidratos y fibra: pectina, fibra insoluble como celulosa, oligosacáridos (estaquiosa, rafinosa, verbascosa)

- Grasas: Principalmente omega 9 y omega 6

- Proteínas: Son pobres en metionina

- Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y elementos traza (aluminio, boro, molibdeno, zinc, cobre)

- Vitaminas: Niacina, riboflavina

- Ácido glicólico, fítico, láurico, succínico, málico, oxálico, cítrico, erúcico, gadoleico

- Flavonoides: zeaxantina, betacarotenos

- Fitoesteroles: Genisteína, biochanina

- Trigonelina

- Anti-tripsina: Como todas las leguminosas, el altramuz contiene una enzima inhibidora de la tripsina que desaparece con la cocción. La semilla cruda puede resultar indigesta por este componente. (Más información)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ALTRAMUCES

Los altramuces como alimento

Los altramuces son un alimento vegetal muy rico en proteínas (36%) y fibra. Aportan también lecitina, vitaminas del grupo B, minerales y flavonoides.

Los altramuces deben ser debidamente tratados antes de consumirlos. Se ponen en remojo durante 10 horas y se cuecen hasta que estén blandos. Crudos resultan indigestos y presentan cierta toxicidad debido a su contenido en antitripsina y alcaloides.

Altramuces en ensalada
Foto de altramuces en ensalada

Los altramuces que se venden en conserva están listos para ser consumidos.

Un alimento muy rico en proteínas

Los altramuces tendrán cada vez más importancia por su alto contenido en proteínas. Las proteínas son nutrientes indispensables debido a las numerosas funciones vitales que desarrollan en el organismo.

La carencia de proteínas en la dieta puede producir enfermedades graves como desnutrición y problemas de crecimiento en niños.

Introducir altramuces en la dieta, en recetas o como aperitivo, es una manera de aumentar el aporte de aminoácidos tan necesarios en la dieta para el deporte, dieta para las articulaciones, ligamentos, tendones, etc.

Este contenido en proteínas convierten a los altramuces en una alternativa a la soja. Aunque, por su composición en aminoácidos, la soja sigue siendo la legumbre más completa.

Altramuces en conserva

En algunos países es muy habitual encontrar estas legumbres en conserva, con sal, y se utilizan como aperitivo. Como todas las leguminosas, son muy recomendables en la alimentación por su alto valor nutritivo, principalmente por su contenido en proteínas, minerales y fibra. Por lo tanto, los altramuces o lupinos en conserva son un buen snack saludable, rico en proteínas y sodio.

Altramuces en ensalada
Etiqueta de altramuces en conserva. Contienen 3,4g de sal por 100g, una cantidad muy elevada

Por ejemplo, pueden ser especialmente recomendables para deportistas, ya que les ayudará a recuperar electrolitos a la vez que les aporta proteínas. Otras veces se recomiendan los altramuces para sustituir otras conservas o aperitivos con muchas grasas malas, o calorías, como son las chips o las aceitunas, respectivamente.

En cambio, los altramuces en conserva no son aconsejables para personas con hipertensión, problemas de corazón o personas que deban reducir la sal de su dieta, en cuyos casos es preferible evitar las conservas saladas.

Beneficios del lupino para la salud

Entre las principales aplicaciones de estas legumbres tenemos sus beneficios para la diabetes.

Los altramuces han demostrado propiedades para convertirse en un alimento recomendable en la dieta para la diabetes. En estudios científicos han demostrado que la lupanina (alcaloide) estimula la secreción de insulina cuando hay mucho azúcar en la sangre. Estas propiedades convierten los altramuces en un alimento adecuado para personas con diabetes. Debido a su alto contenido en fibra y proteínas, el altramuz presenta un índice glicémico bajo, que lo faculta para personas con diabetes o con colesterol. El altramuz también contiene trigonelina, otra sustancia que se encuentra en las semillas de fenogreco con efecto hipoglucemiante.

Para estas aplicaciones, el altramuz se debe tomar hervido, como una legumbre, en los platos habituales. Se recomienda no tomarlo en conserva o, en este caso, tomar poca cantidad debido al alto contenido en sodio de los altramuces conservados con sal.

Altramuces para reducir el colesterol

Los altramuces son bajos en grasas y ricos en fibra insoluble, ácido glicolico y lecitinas. Además, las pocas grasas que contiene (10%) son grasas saludables, porque contiene principalmente de las grasas esenciales: omega 6, omega 9 y en menor proporción, omega 3.

Altramuces en ensalada
Foto de altramuces en ensalada. Para que sean beneficiosos, debe enmarcarse su consumo dentro de una dieta y hábitos saludables

Por su composición nutricional y perfil graso, constituyen un alimento adecuado en la dieta para reducir el colesterol. También son muy ricos en potasio, un mineral que ayuda a favorecer la producción de orina. Estas propiedades diuréticas colaboran a eliminar líquidos.

(Tomar como legumbre en la alimentación. Evitar los altramuces con sal porque su alto contenido en sodio está contraindicado para la salud cardiovascular)

Altramuces o lupino para la visión

- Para la vista: El color amarillo de los altramuces es debido a su contenido en zeaxantina. La zeaxantina es un flavonoide que actúa junto con la luteína en la protección de la vista.

Este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular o pérdida de la visión. De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertos tipos de cáncer.

- Estreñimiento: Los altramuces son muy ricos en fibra y carbohidratos fermentables. Además de su efecto laxante, la fibra ayuda a configurar una flora intestinal saludable y aumenta el bolo fecal. Las personas con estreñimiento pueden añadirlos en sus ensaladas o comerlos en la dieta habitualmente.

USO EXTERNO

- Para la piel: Una mascarilla con harina de altramuz se utiliza para elaborar mascarillas faciales para las pieles cansadas.

Contraindicaciones de los altramuces

Los altramuces en conserva se preparan con sal. Al ser alimentos ricos en sodio, se deben consumir con moderación.

Las personas con hipertensión no deben tomar conservas con sal, por lo tanto los altramuces en conserva con sal están contraindicados.

Tampoco deben tomar estos alimentos conservados con sal las personas que deban hacer una dieta baja en sodio, como en enfermedades de corazón, retención de líquido, etc.

Composición nutricional de los altramuces

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALTRAMUCES POR 100 G.
Calorías (Kcal.) 371
Grasas (g.) 9,74
Hidratos carbono (g.) 40,38
Proteínas (g.) 36,17
Fibra (g.) -
Potasio (mg.) 1.013
Sodio (mg.) 15
Fósforo (mg.) 440
Magnesio (mg.) 198
Calcio (mg.) 176
Hierro (mg.) 4,36
Vitamina C (mg.) 4,8
Vitamina E (mg.) -
Vitamina A (UI) 23
Vitamina B1 (mg.) 0,64
Vitamina B2 (mg.) 0,22
Niacina (mg.) 2,19
Ácido fólico (mg.) 355

Más información sobre los altramuces.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil