Animales


...

 

 

 

Animales salvajes Animales exóticos

ANIMALES EN PELIGRO
DE EXTINCIÓN








Mamíferos en peligro de extinción

Casi una de cuatro especies de mamíferos terrestres y una de cada tres de mamíferos marinos está en peligro de extinción.

En Asia, encontramos al oso panda, al leopardo de las nieves y al panda rojo como animales en peligro de extinción.

Desgraciadamente, el rinoceronte de Java y el caballo de Przewalski se encuentran en situación crítica.
El ciervo del padre David se encuentra extinto en estado salvaje.

Como especies amenazadas, en Europa, encontramos al lobo ibérico y al lince ibérico. Además, el lince ibérico se encuentra en una situación crítica. La nutria se encuentra en una situación cercana a la amenaza.

En África, tenemos el león, el rinoceronte negro, el gorila, el chimpancé y el mandril como especies de mamíferos amenazadas. El elefante africano, el rinoceronte blanco y el aye-aye están en una situación cercana al amenaza.

En Oceanía, se encuentran amenazados el diablo de Tasmania y el orangután.

Como animales marinos amenazados tenemos la ballena azul y el tiburón blanco. El delfín listado está en una situación cercana al amenaza.


Otros animales en peligro de extinción

Como decíamos, casi una de cuatro especies de mamíferos terrestres y una de cada tres de mamíferos marinos está en peligro de extinción. El 30% de los anfibios, así como el 30% de reptiles están amenazados. Más del 10% de todas las especies de aves se encuentran amenazadas. Y casi el 40% de los invertebrados estudiados hasta ahora están amenazados.

Algunos ejemplos de especies animales que se encuentran en peligro de extinción distribuidas por continentes son:

- Asia: Oso panda, tigre, elefante asiático, leopardo de las nieves, panda rojo, rinoceronte de Java, rana del árbol de Romer, pitón de la India, aligator chino, gavial del Ganges, águila filipina, Miná de Rothschild, Fragata de Pascuas, grulla de Siberia, avión ribereño asiático, miná del Himalaya, gaviota relicta, megapodio maleo, buitre bengalí, buitre hindú, siluro gigante, ciervo del padre David, Caballo De Przewalski, león asiático

- Europa: Águila real, águila imperial, cigüeña negra, lince ibérico, nutria, víbora hocicuda, víbora de Orsini.

- África: Elefante africano, león, rinoceronte negro, rinoceronte blanco, chimpancé, aye-aye, sapo tomate, cocodrilo del Nilo, avestruz, pato de Meller, lechuza de Madagascar, ibis eremita, aguilucho lagunero malgache, celacanto, gorila, guepardo, mandril.

- América: Guacamayo azul, jaguar, ocelote, puma, tortuga laúd. tucán, boa constrictor, guacamayo glauco, cotinga coliblanco, somormujo de Atitlán, jabirú, pingüino de Humboldt, ñandú petiso, quetzal centroamericano, totoaba, esturión hociquicorto, berrendo de Sonora, mono araña, chinchilla.

- Oceanía: Diablo de Tasmania, orangután, mariposa alas de pájaro, dragón de Komodo, Alcatraz de Abbott, kagu, kakapo, periquito ventrinaranja.

 

 

Extinción de las especies

Una especie está extinguida cuando desaparece por completo de la faz del planeta Tierra. La extinción de una especie animal es un proceso irreversible.

De forma natural, se han eliminado especies y otras se han creado gracias a la selección natural. A medida que el clima de la tierra iba cambiando las especies animales se han ido adaptando o han desaparecido. Sin embargo, este proceso ha durado miles de años. La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución. Una especie desaparece cuando otra la sustituye porque está más bien adaptada al ambiente.

 

 

¿Por qué las especies se extinguen?

La llegada del ser humano y sus ingenios como las armas y las trampas no ha supuesto una amenaza para las especies. Se considera que estos dispositivos no han hecho nada más que seguir con la selección natural.

Sin embargo, el aumento constante de la población humana ha alterado el equilibrio natural de forma lenta pero considerablemente visible.

Con el desarrollo de tecnología, el equilibrio natural se ha visto completamente alterado. El ser humano con sus desplazamiento de un continente a otro, al llevarse razas de animales de un lugar a otro, ha modificado el equilibrio natural de las especies.

El medio natural se ha visto dañado con la progresión continuada de los pueblos y núcleos urbanos.

La contaminación contribuye a modificar el medio ambiente y con ello se altera el equilibrio de las distintas especies animales.

La caza furtiva contribuye a la extinción de los distintos ejemplares de las especies en vías de extinción.

Además, debemos tener en cuenta que un pequeño cambio en cualquier elemento de la cadena alimentaria repercute en toda la cadena trófica.

Con todas estas amenazas, actualmente, más de 5.000 especies de animales se encuentran en peligro de extinción.

Algunas medidas pueden ayudar a minimizar la lista de especies que se encuentran en peligro de extinción con algunas medidas como la conservación de su hábitat, evitar la caza furtiva, evitar la introducción de especies exóticas, fomentar el reciclaje de los residuos, etc.


- Ver Causas de extinción de los animales


Más información sobre las extinciones de las especies animales en el listado superior.


 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com