Hazte fan en Facebook

LOS ROEDORES

Características de los roedores

Sobre su aspecto físico:

Los roedores tienen un cuerpo rechoncho y unas cortas patas. Tienen una larga cola, aunque hay excepciones, como en el hámster.

Ratas

Foto de ratas
(Rattus norvegicus)
La rata es un roedor de mediano tamaño

Para distinguir a la especie de roedor, nos fijaremos en el tamaño, la forma del cuerpo, el color del pelaje, así como con la relación entre la cabeza y el cuerpo y entre la cabeza y la cola. También nos podemos fijar con el tamaño de sus orejas, de las patas posteriores y con la forma del hocico.

Existe una gran variedad en cuanto al tamaño dentro de una misma especie, así como con su pelaje, por lo que estas características por sí solas no son útiles en la tarea de identificación.

Los roedores son normalmente de pequeño tamaño, aunque encontramos a animales tan grandes como el castor, con sus 75 cm de longitud o el capibara, con 1 m de longitud. El roedor más pequeño del mundo es el ratón pigmeo, con sus 4 cm de longitud.

Algunos roedores, como los hámsters, tienen bolsas en las mejillas, llamadas abazones, para transportar la comida.

Se dice que los roedores son animales digitígrados, es decir, que caminan apoyando únicamente los dedos de las patas. Poseen 4 o 5 dedos en las patas anteriores y entre 3 y 5 dedos en las patas posteriores.

* Más información:
Tipos roedores


Sobre su clasificación:

Cobaya

Foto de cobaya
(Cavia porcellus)
La cobaya pertenece a la familia cávidos

El grupo de los roedores es el más abundante y supone el 45 % de todos los mamíferos. En el orden de los roedores, encontramos a 2000 especies de animales, agrupadas en 30 familias y 418 géneros.

Como especies más importantes de roedores silvestres tenemos: las ardillas, las marmotas, los perritos de las praderas, los castores, los lirones, los topillos, las ratas de agua, los hámsters, los ratones, las ratas, los jerbos, las ratas-topo, los puerco-espines, las ratas erizadas, los lemmings, los degús, los coipús, los agutís, las chinchillas, las cobayas o los capibaras. (el conejo no es un roedor ni tampoco la liebre lo es; son lagomorfos).

Como mascotas tenemos los siguientes roedores: el hámster, la cobaya, la chinchilla, el jerbo, el ratón, la rata o la ardilla.

* Más información: Roedores domésticos / Roedores españoles salvajes / Roedores sudamericanos salvajes

Sobre su comportamiento:

Los roedores tienen modos de vida muy dispares. Algunas especies son nocturnas, como el ratón doméstico o la rata, mientras que otras son activas tanto de día como durante la noche, como los lemmings. Otras especies de roedores son diurnas, como la ardilla roja.

Los animales nocturnos disponen de una agudeza visual limitada, pero son muy sensibles a la luz. Para compensar la falta de agudeza visual, las ratas y ratones están dotados de un sentido del oído, olfato (son capaces de percibir los ultrasonidos) y tacto muy desarrollados. Los roedores nocturnos tienen grandes ojos para ver en la oscuridad.

Gracias al sentido del oído tan desarrollado, los roedores pueden localizar el alimento, identificar a sus congéneres y orientarse en su territorio. Todas las especies poseen largos bigotes, llamados vibrisas, que les proporcionan información táctil.

Estos animales deben roer de forma habitual dado que sus dientes crecen continuamente. Si no puede desgastar sus dientes, el animal puede acabar muriendo cuando le crecen demasiado los dientes.

Ciertas especies pueden desprenderse de la piel de su cola cuando son sujetadas por ésta para escapar de su enemigo, como es el caso del lirón gris.

Las ratas son muy prudentes e inteligentes.

Los roedores de pequeño tamaño, como es el caso del ratón de campo, construyen una madriguera en el suelo. La ardilla hace su nido con ramitas y hojas en lo alto de los árboles. El castor construye el refugio dentro del agua con la ayuda de ramas. La marmota, como el ratón de campo, también construye su madriguera en el suelo.

Ciertas especies forman grandes colonias, como el perrito de las praderas, el hámster o el ratón, mientras que existen roedores solitarios como la ardilla roja.
Para hacer frente al duro invierno, varias especies hibernan, como es el caso de las marmotas o de los lirones, mientras que otras no hibernan como los castores o la rata topera.

* Más información: Comportamiento de los roedores


Sobre su alimentación:

Los roedores son omnívoros. Algunas especies son herbívoras y comen hierbas, partes de árboles, etc. Otras son granívoras y se alimentan de grano.

Ciertas especies tienen una dieta muy especializada y comen únicamente hongos o ciertos invertebrados.

kraino-roeedo

El cráneo de la rata almizclera está preparado para roer plantas acuáticas, como lo demuestra su particular dentición

Los roedores se caracterizan por sus incisivos adaptados especialmente para roer y porque no poseen caninos. Poseen un par de incisivos por cada mandíbula. Los incisivos están separados de los molares por un gran espacio libre llamado diastema. Los incisivos de los roedores están recurbados hacia el interior.

La capa exterior de los incisivos es más dura que la capa interna para dotarlos de una agudeza muy grande cuando son desgastados al roer. De este modo pueden roer superficies muy duras como los cables eléctricos. Normalmente, el número de dientes de los roedores no supera los 22.

La palabra roedor viene del latín "rodere", lo que significa roer.

Como adaptación a la dieta herbívora, los roedores tienen un ciego muy largo. Estos animales realizan la ingestión de sus propias heces, conducta llamada cecotrofia.

Con las extremidades anteriores, se ayudan para sujetar la comida.

* Más información: Alimentación de los roedores salvajes / Alimentación de los roedores domésticos


Sobre su reproducción:

Algunas especies de roedor son monógamas, como el castor, y otras son polígamas, como los ratones.

Ratón

Foto de ratón doméstico
(Mus musculus)

El ratón doméstico es una especie altricial

El comportamiento reproductor de los roedores depende de su tamaño. En general, las especies de pequeño tamaño alcanzan la madurez sexual con rapidez, se reproducen varias veces al año, paren muchas crías y viven menos de un año. En los roedores de gran tamaño sucede el caso contrario.

Son especies altriciales porque paren sus crías ciegas y poco desarrolladas, como es el caso del ratón o el hámster. Sin embargo, también hay especies precociales porque sus crías nacen bien desarrollados, como sucede con la cobaya.

* Más información: Reproducción de los roedores / ¿Por qué se reproducen tanto los roedores?

Sobre sus adaptaciones:

Los roedores acuáticos, como el castor, tienen los pies palmeados para nadar. Los roedores planeadores, como las ardillas voladores, tienen un repligue de piel entre las patas de cada flanco para planear con gran velocidad entre los árboles. Las especies arborícolas, como las ardillas, tienen las garras recurbadas para escalar.

Estos animales son capaces de multiplicarse con gran facilidad gracias a que disponen de una extraordinaria capacidad de adaptación, de aprovechar los recursos disponibles y a su gran capacidad reproductiva. Una pareja de ratas, por ejemplo, en 5 años puede engendrar 600 millones de descendientes.


Sobre el lugar donde viven:

Los roedores viven en todo el mundo, excepto en la Antártida y en Nueva Zelanda. Los roedores, junto con los murciélagos, son los únicos mamíferos placentarios que de forma original viven en Australia.

Pueden vivir en zonas boscosas, como la ardilla, en praderas como el perrito de las praderas o la marmota, acuáticos, como el castor, el coipú o el capibara o incluso en el desierto como es el caso del jerbillo.
Las especies más extendidas de roedores a nivel mundial son la rata negra, la rata gris y el ratón.

* Más información: ¿Dónde viven los roedores?

Sobre su utilidad:

Los roedores, como el hámster o la cobaya, son útiles como animales de compañía.

Ratas, ratones y cobayas son empleados como animales de laboratorio.

Los roedores de pelo vistoso, como la chinchilla, son apreciados por el ser humano en peletería. El coipú también se usa mucho en peletería.

Los castores son muy útiles para evitar la erosión fluvial, gracias a sus presas.

Además, todos estos animalillos forman parte de la dieta de numerosos depredadores.

* Ver más sobre: Utilidad del ratón / Ratón de laboratorio

Sobre los problemas que causan:

Los roedores compiten con el ser humano por la utilización de los recursos naturales y a veces constituyen molestas plagas. Ratas y ratones causan daños en productos alimentarios almacenados. A veces, estos daños son superiores a los causados por los insectos dañinos. Una rata consume diariamente el 8% de su peso corporal. Es decir, que una rata de 300 g devora diariamente 8 kg de cereales por año. Un ratón consume un porcentaje de alimento casi el doble que la rata:15%. Un ratón de 30g devora 1'7 kg de cereales al año. El ratón doméstico puede comer las cosechas. Ciertas especies de ardilla también pueden causar pérdidas económicas.

Los roedores tienen preferencia sobre los productos alimenticios ricos en proteínas y vitaminas y devoran sobre todo el germen del cereal, por lo que causan la disminución del valor nutritivo de estos alimentos. Sin embargo, las pérdidas por contaminación de los alimentos (heces, orina...) son superiores a las causadas por la ingestión de comida.

Los roedores son portadores potenciales de enfermedades transmisibles al ser humano, como la triquinosis, la peste bubónica, el tifus, la sarna o la tularemia. La cifra de enfermedades transmitidas por los roedores hacia el ser humano alcanza las 50. Además de infectar al ser humano, también pueden ser vectores de enfermedades para los animales domésticos.

* Más información: Enfermedades de los roedores / Plaga de roedores


Sobre como prevenir su aparición:

La naftalina (bolas antipolillas) es una sustancia que repele a los roedores. La colocaremos justo en la entrada de la madriguera.

Las trampas son otro buen sistema para capturar a estos molestos animales.


Curiosidades sobre los roedores:

Las ratas se han extendido por casi todo el mundo acompañando al ser humano en sus viajes en naves y carromatos y han conquistado los medios más diverosos, desde las alcantarillas de las ciudades o los vertederos hasta las cimas de las montañas.

Para recoger la comida hasta la boca, los roedores se sirven con mucha frecuencia de las manos ya que están capacitadas para la prensión.

Evolución de los roedores:

Los primeros roedores datan de hace unos 50 millones de años.

En Sudamérica, llegaron los roedores desde África hace unos 30 millones de años.

* Más información: Evolución de los roedores

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 

Quiz sobre los roedores.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil