indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ARGININA (ARG)

 




¿Qué es la arginina?

La arginina (Arg) es un aminoácido no esencial para los humanos adultos ya que se sintetiza a partir de la L-glutamina. Su mayor concentración reside en la piel.

 

Propiedades de la arginina

 

La arginina es un aminoácido que preserva la inmunidad de nuestro organismo gracias a la estimulación en la producción de linfocitos y del Timo, que actúan como defensas de nuestro cuerpo contra los agentes patógenos.

También facilita la eliminación de algunas sustancias tóxicas favoreciendo las funciones del hígado y mantiene el equilibrio entre el CO2 y el nitrógeno. Su uso puede ser útil en el tratamiento del hígado graso, hepatitis, cirrosis o insuficiencia hepática.

Además, la arginina tiene diversas acciones, tales como que favorece la circulación sanguínea, previniendo la mala circulación, y ayudando a combatir síntomas de impotencia e infertilidad y siendo muy útil en casos de arteriosclerosis, trombosis, hemorroides, etc. Su capacidad para hacer la sangre más fluida puede ayudar en la prevención del infarto o de la angina de pecho,

Controla la glucosa estimulando la producción de insulina

Interviene tanto en la producción de hormonas como la del crecimiento como en la síntesis. De esta manera, previene el enanismo y malas formaciones.

Controla la contracción y descontracción de los músculos, evitando los calambres musculares, e interviene en la metabolización del tejido muscular. Su deficiencia puede producir debilidad en los músculos.

Ayuda a la cicatrización de tejidos gracias a la producción de colágeno del tejido conjuntivo. En este sentido resulta útil para las heridas, cortes, cicatrices y otras anomalías de la piel.

Minimiza la producción de tejido graso, disminuyendo la absorción de colesterol pudiéndose usar como prevención frente a patologías coronarias.

 

Contraindicaciones de la arginina

 

La arginina está contraindicada en personas con problemas de control del nivel del azúcar en sangre, como los diabéticos, que, además, estén tomando ya sea medicamentos o sustancias naturales que incrementen dicho riesgo, ya que éste aminoácido también puede aumentar dichos niveles desequilibrando su estado ideal.

También no está recomendado un alto consumo de este aminoácido en personas que suelen sufrir herpes simple, herpes labial o herpes zoster, puesto que éste aminoácido estimula al virus que cursa con dicha sintomatología aumentando las posibilidades de que surja con más frecuencia de la habitual. El aminoácido que tiene el efecto inverso a la arginina con respecto al herpes, es la lisina.

 

Alimentos ricos en arginina

 

Los alimentos que contienen más concentración de arginina son:



Origen animal:



- Hígado de ternera.

- Alimentos procesados (mortadela, frankfurts, hamburguesas, etc.)

- Carne (ternera, cordero, pollo, etc.)

- Pescado, mariscos y crustáceos, derivados procesados a partir de estos como el surimi y el aceite producido de la grasa de los pescados.

- Lácteos y derivados.

El chocolate, la gelatina y complementos alimenticios como la levadura de cerveza, son otros alimentos que contienen una gran cantidad de dicho aminoácido, aunque uno de los alimentos que más alto contenido tienen en l-arginina es el aceite de oliva.

 

Origen vegetal:


- Frutos secos (almendras, piñones, nueces, anacardos, cacahuetes, etc.)

- Verduras ( Ajos, cebollas, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechugas)

- Frutas (plátanos, melocotones, pasas , <a href="coco_fruta.htm">coco</a>)

- Cereales (avena , arroz integral, trigo sarraceno, cebada, maíz,

- Semillas de girasol

Suplementos de arginina

 

Aunque pueden tomarse suplementos de arginina , se recomienda cubrir las necesidades de arginina con la dieta adecuada. En caso de desear suplementación es conveniente consultar con el médico o especialista.



Lista de aminoácidos de los alimentos
Aminoácidos esenciales
Aminoácidos no esenciales

Valina

 
 
 
Otros aminoácidos
Glutamina
Ornitina
Taurina
Asparagina
Citrulina
Carnitina

Más información sobre los aminoácidos y las proteínas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com