Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ARONIA

(Aronia melanocarpa)

PROPIEDADES DE LA ARONIA Y SUS BENEFICIOS

Aronia como fruta antioxidante y anti-envejecimiento

La aronia (Aronia melanocarpa) es una planta nativa del este del continente Norteamericano que se caracteriza por el color verde intenso de sus hojas, que se tiñen de un bonito amarillo-rojizo en otoño, motivo por el que se suele utilizar de arbusto ornamental.

El fruto de la aronia es una baya pequeña y redondeada, de color negro-púrpura brillante. Este fruto resulta de gran interés nutricional debido a su elevado contenido en antioxidantes, superior al de los arándanos.

aronia melanocarpa fruta
Foto de frutos de aronia en un arbusto silvestre. De la aronia se extrae el zumo que posee la mayor parte de las propiedades que se mencionan en esta página

El principal componente antioxidante y protector de la aronia es su altísimo contenido en antioxidantes naturales, polifenoles y flavonoides, presentes en su fruto. Entre estos componentes destacan las antocianinas, los taninos, la rutina, la malvidina y la quercetina.

Todos estos componentes activos combaten los radicales libres formados en el cuerpo por la actividad física, mental o la exposición solar o a químicos prolongada.

Algunos de ellos, además, tienen funciones específicas, como las antocianinas, sustancias que protegen los capilares de la retina de los rayos ultravioletas y ayudan a conservar una buena salud ocular.

Antioxidantes naturales de la aronia

Estos fitoquímicos se fijan a las paredes de las arterias y órganos evitando la oxidación o envejecimiento de las células y mejorando la salud general de todo el organismo.

De la misma manera, previenen que las grasas presentes en el cuerpo se oxiden y formen placas de colesterol en las arterias, siendo un excelente cardioprotector.

Al impedir la oxidación de las células del cuerpo, el zumo de aronia proporciona un excelente envejecimiento, y su consumo en nuestra dieta supone un aporte extra de sustancias vegetales beneficiosas.

Un estudio demostró los efectos antioxidantes del zumo de aronia en deportistas de élite. El estudio observó que los atletas que consumían zumo de aronia tenían menos daños oxidativos en los glóbulos rojos durante el ejercicio intenso ("The influence of chokeberry juice supplementation on the reduction of oxidative stress resulting from an incremental rowing ergometer exercise", Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2005).

- Más información en ventana nueva: Las propiedades antioxidantes de la aronia.

Aronia para la salud cardiovascular

Es imposible hablar de las excelentes propiedades antioxidantes de este fruto sin nombrar sus aplicaciones medicinales en la prevención y el tratamiento de la salud del corazón, contra la arteriosclerosis y los daños que ocasiona el colesterol alto o la hipertensión.

La oxidación de los tejidos y células se produce principalmente por la actividad. Así como entendemos que un deportista que hace mucho ejercicio, consume mucho oxígeno y por tanto ello genera mucha oxidación en el cuerpo; el mayor "deportista" en nuestro propio organismo es el corazón.

aronia melanocarpa fruta
Foto de frutos de aronia recién recolectados

El sistema cardiovascular está siempre en contínuo movimiento, tanto para bombear la sangre (músculo cardíaco) y llevarla a los diferentes órganos (arterias), como para devolverla al corazón (venas).

Esta actividad muscular prolongada provoca que los tejidos del corazón y venas tengan gran necesidad de antioxidantes y minerales, que son aportados en una dieta equilibrada a través de las verduras, hortalizas, frutas, frutos secos y legumbres principalmente.

El suplemento de zumo o jugo de aronia, junto con una dieta para el corazón, tiene mucho interés para prevenir y tratar problemas cardiovasculares tanto en personas con antecedentes familiares, como en pacientes con colesterol, hipertensión o arterioesclerosis.

En concreto es interesante un estudio realizado en pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco, que demostró que el extracto de aronia disminuyó los efectos inflamatorios y redujo la presión sistólica y diastólica de los pacientes. Los beneficios destacables es que los flavonoides de la aronia no interfieren con las estatinas, por lo que pueden ser empleadas clínicamente para la prevención de ataques cardíacos. En estos casos es imprescindible el control y supervisión médica antes de la autosuplementación.

Datos del estudio: "Combination therapy of statin with flavonoids rich extract from chokeberry fruits enhanced reduction in cardiovascular risk markers in patients after myocardial infraction (MI)" Atherosclerosis. 2007.

Un fruto que protege el sistema digestivo

Los principales componentes del zumo de aronia natural son los polifenoles antocianinas. Las antocianinas ejercen un papel protector de la mucosa gástrica y tienen ligero efecto antiinflamatorio, siendo eficaz para tratar la gastritis, úlceras o acidez de estómago.

frutos de aronia
Foto de frutos de aronia

Este valioso fruto también es un protector natural de hígado. Según estudios realizados, el zumo de aronia, rico en potentes antioxidantes, ejerce un efecto hepatoprotector debido a su cantidad en antioxidantes, a su capacidad por proteger al hígado de la necrosis, disminuir la acumulación de cadmio en el hígado y el daño hepático producido por productos químicos.

Aronia para la salud intestinal

A nivel intestinal, la ingesta de aronia supone un aporte de pectina, fibra soluble con efecto prebiótico.

Podría decirse que, como todas las frutas, la aronia colabora en el equilibrio intestinal, pues sirve de alimento para las bacterias beneficiosas presentes en el tubo digestivo y es un buen antioxidante para las paredes del intestino. En esa dirección, estudios también apuntan un papel importante del zumo de aronia en la prevención del cáncer colorrectal.

Además, su alto contenido en taninos aporta propiedades muy astringentes a la aronia fresca, adecuados para detener procesos diarreicos. De hecho, en países escandinavos se utiliza el pulverizado de las pieles de frutos secos con la misma finalidad.

Por su actividad antibacteriana y antiviral, el consumo de aronia fresca también es útil en el tratamiento de las anginas, faringitis y llagas en la boca.

Zumo o jugo de aronia para la vista

Las propiedades se las antocianinas son principalmente antioxidantes que actúan a nivel ocular. Su función es proteger los capilares (arterias muy pequeñas) de la retina, evitando su oxidación por radiaciones solares. Una acción similar es la que ejerce esta sustancia en la propia fruta, pues es el protector natural de estas contra las radiaciones ultravioletas del sol.

Otro fitoquímico de la aronia es la rutina, conocido flavonoide con acción protectora de la vista que también se encuentra presente en las zarzamoras, en las frambuesas o en el fruto del saúco.

fruta aronia planta silvestre
Frutas aronias recién recolectadas, con unas manzanas de decoración

El zumo de aronia es una prevención para una buena salud ocular; y especialmente recomendado para personas con problemas de ceguera nocturna, también se recomienda en personas con miopía o con problemas de visión.

Igualmente, para esas personas que necesiten todos los nutrientes importantes para la salud ocular se recomienda una dieta alta en ácidos grasos omega 3 (especialmente DHA), aceites de buena calidad, abundantes verduras y frutas por su contenido en carotenos, y alimentos con alto contenido en antocianinas, como el zumo de aronia, los arándanos, grosellas negras, uvas, cerezas, frambuesas, coliflor, achicoria, etc.

Las zanahorias, crudas y cocidas, también son un excelente alimento para la vista.

Aronia, el aliado del sistema inmunológico

Aunque las antocianinas que hemos comentado son sustancias que están presentes en numerosos alimentos del reino vegetal, tal como hemos destacado en las cualidades antioxidantes de la aronia, el contenido en antocianinas y antioxidantes de la aronia es muy superior al de otros frutos. Por ello, el extracto de aronia ha sido objeto de numerosos estudios, que no pueden equipararse al contenido en antocianinas de otro alimento, pues la concentración de fitoquímicos en la aronia es muy superior.

Cuando en el cuerpo se producen muchos radicales libres, debido al estrés, deporte intenso, mala alimentación, tabaquismo, etc.; y no se combaten con una dieta rica en antioxidantes, estos radicales pueden causar daño a las células, las proteínas y las grasas que forman nuestro organismo. Este exceso de radicales libres se llama "estrés oxidativo", y se asocia con diversas enfermedades como el cáncer y la aterosclerosis.

Una dieta rica en polifenoles, como podría ser complementada con la ingesta de aronia y otros frutos y bayas, aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes que previenen el estrés oxidativo y, por tanto, las enfermedades asociadas.

Además, una dieta con el aporte de bacterias lácticas, como las que contiene naturalmente el yogur o el kéfir, mejora la flora gastrointestinal, que a la vez aumenta la capacidad para digerir estos polifenoles.

Aronia contra el cáncer

Las antocianinas de la aronia también ejerce una actividad moduladora del sistema inmune. En este aspecto, el extracto de aronia ha demostrado capacidad para detener el crecimiento de células involucradas en el cáncer de colon (células HT-29).

En el intestino, el zumo de aronia inhibe la formación sustancias cancerígenas, las nitrosaminas, formadas por la degradación de algunos alimentos en el tracto digestivo. Por ejemplo, las nitrosaminas son las responsables de la conocida toxicidad de los nitratos y nitritos usados como aditivos alimentarios, sobre todo en los embutidos, salchichas y carnes procesadas. Estos aditivos cuando llegan al intestino pueden degradarse en nitrosaminas, que son sustancias altamente cancerígenas.

Efectos beneficiosos de la aronia en la Esclerosis Múltiple

Dentro de la importancia de la aronia para ayudar a la inmunidad del organismo, cabe destacable importancia estudios científicos en personas con la enfermedad autoinmune Esclerosis Múltiple (EM).

Durante la realización de estudios para demostrar los efectos beneficiosos del extracto de aronia para la salud cardiovascular, se observó que los pacientes que padecían EM y suplementaban su dieta con 100g de extracto de aronia tres veces al día durante 2 meses, mejoraban su sintomatología.

Estos efectos pueden deberse al efecto sumatorio entre las antocianinas y flavonoides, que ejercen un papel antiinflamatorio, disminuyen la presión arterial, disminuyen el nivel sérico de endotelinas (sustancias vasoconstrictoras), protegen la degradación del colesterol en las arterias y tienen un potente efecto antioxidante.

Por ello, personas con esclerosis múltiple pueden plantearse el zumo de aronia como un complemento en su dieta que les aporte antocianinas, compuestos antioxidantes muy valiosos del reino vegetal y también presentes en otras bayas, aunque en menor proporción que la aronia, como en los arándanos o en las grosellas negras.

Además se recomienda seguir un protocolo de dieta para enfermedades autoinmunes.

Aunque la aronia ha demostrado ser beneficiosa para algunas enfermedades autoinmunes, el aumento de la inmunidad puede repercutir negativamente sobre este tipo de enfermedades. El suplemento dietético de aronia de forma regular debe ser supervisado por su especialista.

Aronia para prevenir y mejorar la diabetes y sus complicaciones

Otra propiedad que se asocia a la gran cantidad de antocianinas en el extracto de aronia es la de normalizar el metabolismo de los carbohidratos en pacientes diabéticos tipo II debido a su efecto hipoglucemiante.

A estos efectos se suman las propiedades cardioprotectoras y beneficiosas para la salud ocular, enfermedades que a menudo pueden aparecer como complicaciones de la diabetes.

Una dieta adecuada para la diabetes, junto con el suplemento semanal de zumo de aronia, es un buen tratamiento para la diabetes y para la prevención de enfermedades futuras. Además deberán evitarse los alimentos perjudiciales para la diabetes.

Aronia para las infecciones urinarias

Productos de aronia
Productos con aronia: aronia deshidratada, aronia bañada en chocolate y confitura de aronia

El zumo de aronia aparentemente es muy parecido al de arándanos, que a la vez son popularmente conocidos por sus propiedades beneficiosas en ayudar a prevenir infecciones de orina.

La aronia también posee principios activos antibacterianos y en concreto ácido quínico, que inhibe el crecimiento de Candida en la vejiga.

Por tanto, el zumo de aronia, junto con las pautas medicinales y alimentarias específicas para cada caso, también es una ayuda para tratar alteraciones urinarias como cistitis e infecciones vaginales.

Quién debe evitar tomar Aronia?

- Mujeres embarazadas deben evitar el consumo de remedios con aronia durante el embarazo hasta que no se demuestre su inocuidad para estos casos, pues no existe suficiente bibliografía científica.

- Enfermedades autionmunes: consultar previamente con su especialista. Aunque la aronia ha demostrado ser beneficiosa para algunas enfermedades, como la Esclerosis Múltiple, el aumento de la inmunidad puede repercutir negativamente sobre este tipo de enfermedades. Es imprescindible la consulta y supervisión de un especialista en estos casos.

Toxicidad de la aronia

En la actualidad, no existen datos en la literatura científica sobre los efectos secundarios, adversos y tóxicos de Aronia melanocarpa, tanto de sus frutos frescos, su zumo o extractos.

Más información sobre la aronia .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil