Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

AZÚCAR REFINADO Y AZÚCAR NATURAL

Diferencias entre alimentos ricos en azúcar y alimentos azucarados

DIFERENCIAS AZÚCAR REFINADO Y AZÚCAR DE LOS ALIMENTOS

 

Azúcar refinado y azúcar natural de los alimentos: ¿qué diferencias hay?

Existe una diferencia abismal entre el azúcar refinado y el azúcar o endulzantes naturales de la alimentación, hasta el punto que no podemos considerarlos alimentos equivalentes.

diferencia entre los alimentos ricos en azúcar y los productos industriales ricos en azucar
Lámina explicativa de la diferencia entre los alimentos que contienen azúcar de forma natural y los productos industriales con azúcar refinado.

Ventajas de los alimentos naturalmente dulces

Los alimentos que nos ofrece la naturaleza están sabiamente “diseñados” para cumplir una función determinada en el organismo. En ese sentido, contienen las vitaminas necesarias para absorber estos nutrientes.

Por ejemplo, la fruta es un alimento muy rico en azúcares, y además contiene vitaminas que intervienen en la absorción de la glucosa ( y, por tanto, ayudan a absorber el propio azúcar).

La fibra y el agua que contienen los alimentos vegetales permite asimilar más lenta y saludablemente este azúcar, sin producir desequilibrios de azúcar en la sangre ni producir un disparo de los niveles de insulina.

 

Inconvenientes del azúcar refinado

azucar moreno
El azúcar moreno también se considera azúcar refinado. Un azúcar natural es la miel. Todos los endulzantes se deben comer en moderación

El azúcar refinado es el extracto puro del azúcar, contiene sólo el hidrato de carbono sacarosa.

No le acompaña ni la fibra, ni las vitaminas, ni los minerales de la caña de azúcar o de la nutritiva remolacha, y ni siquiera el agua.

Para digerir estos azúcares refinados, el cuerpo ha de aportar las vitaminas necesarias para absorberlo, pues no se las proporciona el alimento en si.

En el metabolismo de la glucosa interviene la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, y el ácido lipoico, nutrientes presentes de forma natural en los productos vegetales y que no contiene el azúcar refinado.

Por eso, al consumir azúcar refinado popularmente se dice que se está ingiriendo calorías vacías, es decir, sin aporte nutritivo.

Al no contener fibra, la misma cantidad de azúcar que contiene la fruta, ingerida en forma refinada se absorbe muy rápidamente, pudiendo causar hiperglucemia o desequilibrios de azúcar en sangre.

Muchas veces el azúcar se esconde detrás de productos que además llevan muchas grasas malas para la salud, como las conocidas grasas trans o hidrogenadas. Este punto también se debe tener en cuenta como principales perjuicios del azúcar, ya que actualmente el azúcar se consume de forma desmesurada y en forma de alimentos muy refinados o procesados, que muchas veces van cargados de aditivos y otros ingredientes comestibles, pero que carecen de propiedades nutricionales.

  

Diferencias entre azúcar refinado y azúcar de los alimentos, como el de las frutas

bolleria
El problema actual no es el azúcar, sino la gran cantidad de azúcar diario que se consume, que además se acompaña de grasas malas. Se recomienda evitar los procesados y consumir frutas, verduras, pan integral y miel en moderación.

El azúcar natural de los alimentos es siempre mejor que el refinado, porque el mismo alimento contiene vitaminas necesarias para el metabolismo del azúcar. En cambio, el azúcar refinado es un "ladrón" de vitaminas.

Se dice que el azúcar refinado es un ladrón porque aumenta los requerimientos de vitaminas del organismo, debido a que éstas son eliminadas de la caña de azúcar en su refinamiento.

Al ser refinado, su exceso se absorbe muy rápidamente y puede causar hiperglucemia o niveles altos de azúcar, con las consecuencias negativas que tiene para la salud.

 

Los alimentos naturales no contienen tanto azúcar como los productos industriales con azúcar refinado

Es decir, nunca se puede comparar la fruta con el azúcar que aportan los alimentos industriales, como una chocolatina, porque tienen propiedades realmente muy diferentes. Por ejemplo, el azúcar que contienen las frutas es principalmente fructosa, que se absorbe más lentamente que el azúcar (sacarosa).

Además la fruta tiene un valor nutritivo ( fibra, vitaminas, minerales), del que carecen los productos industriales.

Cuando comemos fruta, la fibra y el agua retrasan la absorción del azúcar, por lo que el azúcar de estos alimentos se absorbe gradualmente, sin producir aumentos súbitos de los niveles de azúcar en la sangre.

Muchos estudiantes ven cómo disminuye su rendimiento o les cuesta concentrarse cuando consumen grandes cantidades de azúcar, ya que muchos productos azucarados van destinados a este público ( batidos, chocolates, caramelos, barritas, cereales azucarados,etc.). Comer alimentos con mucho azúcar puede producir sobreexcitación, hiperactividad, y posteriormente somnolencia o sensación de hambre de nuevo. Además este edulcorante es un "ladrón" de vitaminas del grupo B, necesarias para el estudio, la memoria y la concentración. Una dieta inadecuada puede dificultar el estudio en estos aspectos. En la dieta para estudiar se recomienda evitar el azúcar artificial.

Artículos relacionados con el azúcar:

- Sustitutos naturales del azúcar

- ¿El azúcar engorda?

- ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

- ¿Miel o azúcar?

- ¿Cuántas calorías ahorra la sacarina?

- Hábitos que más engordan

- ¿Qué alimentos contienen más azúcar?

- Edulcorante natural de estevia

punto rojoMás información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil