Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la barriga hinchada

Cómo deshinchar la barriga con medicina natural

SOLUCIONAR DE FORMA NATURAL EL VIENTRE HINCHADO

¿Qué es el vientre o barriga hinchada?

Los remedios naturales para deshinchar el vientre o barriga se pueden aplicar cuando la hinchazón abdominal es debida a alguna de las siguientes posibles causas:

tratamiento natural barriga hinchada vientre hinchado
Lámina tratamiento natural del vientre hinchado o barriga hinchada
  • Ingestión de comida chatarra, con ingredientes inflamatorios o con edulcorantes que producen gases

  • Digestiones lentas por insuficiencia en las secreciones

  • Estrés, no masticar suficientemente los alimentos, comer demasiado rápido, insomnio y alteraciones hormonales derivadas de ello

  • Flatulencia, exceso de gases

  • Problemas después de tomas de antibióticos u otro tipo de medicamentos (disbiosis intestinal)

  • Comer demasiada cantidad de alimentos o picotear entre horas

  • Dieta muy rica en sal, o etapas en el ciclo hormonal que provoquen retención de líquidos

Estos remedios no sustituyen el consejo médico. Se recomienda acudir al especialista cuando hay dolor, o cuando estos síntomas aparecen con frecuencia.

¿Qué remedios caseros son adecuados para deshinchar la barriga?

Las infusiones y plantas medicinales recomendadas para el el vientre hinchado son aquellas con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además, el uso de estos remedios se debe de enmarcar dentro de unas pautas generales de tratamiento:

  • Plantas medicinales antiinflamatorias y diuréticas

  • Plantas medicinales digestivas

  • Plantas medicinales hepáticas

  • Dieta adecuada para los gases: evitar alimentos flatulentos, productos perjudiciales para la flora intestinal, no ingerir comida chatarra. Véase más información en otro artículo dedicado al tema:

dieta para la barriga hinchada
Dieta para la barriga hinchada

Plantas y suplementos para deshinchar la barriga

Las plantas digestivas son aquellas que estimulan la secreción de los jugos gástricos. Algunas personas pueden padecer distensión abdominal por falta de secreciones, que provocan que la comida permanezca más tiempo en el estómago.

infusion jengibre y romero
Foto infusión de romero y jengibre, digestiva y antiinflamatoria

En estos casos se recomienda el uso de especias como el romero, la pimienta, la cúrcuma, y una infusión de menta después de las comidas, además de masticar bien y consumir alimentos de fácil digestión, evitando los fritos y los alimentos con mucha grasa (embutidos, mantequilla, bollería,...).

Como remedios digestivos, son adecuadas las siguientes infusiones:

Carminativas para eliminar los gases y deshinchar la barriga

Las plantas carminativas son aquellas que se utilizan para reducir los gases y calmar los retortijones. Se trata de aquellos frutos, raíces u hojas de plantas de la familia de las umbelíferas, como el hinojo, el comino, alcaravea o el anís.

hinojo aguacate
Foto ensalada de hinojo y aguacate, receta carminativa y antiinflamatoria

Todas estas plantas se han utilizado tradicionalmente para eliminar los gases del tracto digestivo, calmar los retortijones, y además tienen excelentes propiedades diuréticas para casos en que exista retención de líquidos.

Todas estas plantas tienen inflorescencias típicas en umbela, que están muy en contacto con el aire. Por la teoría de los signos, se considera indicativo de que ayudan a expulsar los gases del intestino (propiedades carminativas).

También se recomienda la ingestión de alimentos carminativos, como el apio, la chirivía o las zanahorias.

Tomar diuréticos naturales para reducir la hinchazón de barriga

Los diuréticos naturales combaten la hinchazón de vientre producida por la retención de líquido, por ejemplo, durante el síndrome premenstrual o si se ha ingerido una dieta muy rica en sal.

El té verde y el té rojo son excelentes remedios diuréticos que ayudarán a eliminar líquidos.

El jengibre (Zingiber officinale), con propiedades digestivas, antiinflamatorias, diuréticas, antiespasmódicas y analgésicas, es adecuado tanto en infusión, como dentro de las cremas de verduras, constituyendo un auténtico alimento-medicamento antiinflamatorio.

Yogur para mejorar la flora intestinal

Se recomienda tomar yogur por su aporte de probióticos, preferiblemente yogur bífidus natural (sin edulcorantes ni azúcares añadidos). Las bacterias lácticas ayudan a digerir las fibras causantes de gases. Se deben tomar sobre todo después de tratamientos con antibióticos, en los que la flora intestinal puede estar dañada.

Además se debe acompañar de alimentos prebióticos, que son aquellos que proporcionan fibras adecuadas para la flora intestinal: manzana al horno, patata prebiótica, arroz con almidón resistente,etc.

dieta para la barriga hinchada
Dieta para regenerar la flora intestinal

Reducir el estres que despierta el hambre

Combatir el estrés y las ansias de comer: En caso de distensión abdominal por estrés, el primer paso para remediarlo es reducir el nerviosismo. Después, se debe dar importancia a que la digestión empieza en la boca, con la masticación y la saliva. Si la comida no se mastica bien, permanecerá más tiempo en el estómago, pues masticar sirve para que haya mayor superficie de contacto entre el alimento y los jugos digestivos.

remedios naturales con plantas para la barriga hinchada, distensión abdominal y tener vientre plano
Lámina resumen de remedios naturales con plantas medicinales para disminuir la barriga hinchada y conseguir un vientre más plano

Importancia de ensalivar los alimentos

La saliva es la que se encarga de predigerir alimentos como el pan, el arroz o la fruta. Si no masticamos y ensalivamos estos alimentos, permanecerán más tiempo en el estómago y fermentarán, causando gases, digestiones lentas y vientre hinchado.

apio
Foto de apio

Otras plantas recomendadas

Finalmente, mencionar dos plantas que son las "estrellas" para aquellas personas que tengan problemas de gases y retención de líquidos: la canela es la primera de ellas. Es muy rica en cinamaldehído, con propiedades tranquilizantes, y por lo tanto es adecuada cuando hay obesidad porque por sus efectos calmantes, ayuda a relajarse y a calmar las ansias de dulce. Además, tiene propiedades para la diabetes, es diurética, antiinflamatoria y antiespasmódica.

El apio es otro remedio calmante que además ayuda a adelgazar, a eliminar la retención de líquidos y a eliminar gases.

remedios con plantas para la barriga hinchada, distensión abdominal y tener vientre plano
Lámina resumen de remedios para la barriga hinchada

Solucionar el ambiente obesogénico para tener vientre plano

La hinchazón de vientre podría ser el primer signo de una alteración metabólica producida por el sedentarismo y la sobrealimentación. Identificar, tratar y evitar estas condiciones auydará a evitar el vientre hinchado y además mejorará muchos otros marcadores de salud:

que es el ambiente obesogénico
¿Qué es el ambiente obesogénico?

Dieta de limpieza hepática para el vientre hinchado

Algunos profesionales consideran que la hinchazón abdominal después de comer es debida a una congestión hepática, que impide que el órgano pueda realizar las funciones de digestión adecuadamente. Por este motivo se recomienda una dieta para limpiar el hígado, que consistirá en un plan dietético de 3 meses y el uso de plantas hepatobiliares.

dieta para limpiar el hígado
Dieta para limpiar el hígado

punto rojoMás información sobre la hinchazón

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil