Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Características de las grasas

Características y propiedades de las grasas y ácidos grasos

PROPIEDADES DE LAS GRASAS

Grasas de la dieta mediterránea
El aceite de oliva, frutos secos y el pescado azul son fuentes de grasas insaturadas o grasas buenas. Estos alimentos son las principales fuentes de grasas de la dieta mediterránea.. Elaborado por ©Botanical-online.com

 

¿Qué son las grasas y por qué son necesarias?

Las GRASAS o lípidos son un nutriente que necesita el organismo para para estar saludable y realizar sus funciones.

El cuerpo puede fabricar grasas a partir de los hidratos de carbono y de las proteínas, a excepción de los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), que han de ser aportados de la alimentación, ya que no los puede sintetizar el organismo.

Químicamente, las grasas son compuestos orgánicos, porque contienen átomos de carbono, hidrógeno y oxigeno. Esta característica la comparten los principales nutrientes como las proteínas y los carbohidratos.

*Más información: Propiedades de las grasas

Importancia de las grasas en el cuerpo

Entre las principales funciones de las grasas en el cuerpo tenemos:

- Transportadoras de vitaminas: Las grasas son la única forma de ingerir vitaminas liposolubles tan importantes para la salud como la vitamina ADE yvitamina K. Las personas que realizan dietas muy bajas en grasas pueden tener un déficit de alguna de estas vitaminas.

- Protegen del frío y de los golpes: La grasa recubre todos los músculos y órganos digestivos para protegerlos.

- Sistema nervioso: El sistema nervioso está formado principalmente por grasas, y todos los neurotransmisores tienen una capa protectora de mielina (una sustancia grasa que permite la conexión entre neuronas). No tomar grasas tiene síntomas neurológicos y de mala salud visual (ojos secos).

Se ha relacionado el déficit de estos nutrientes con ciertas alteraciones de salud. Por ejemplo, una dieta pobre en omega 3 puede agravar los síntomas de la hiperactividad, la depresión o el insomnio, dado el papel importante que desempeñan en el sistema nervioso estas grasas.

- Sistema cardiovascular: Las grasas de la sangre, como el colesterol, los triglicéridos o el colesterol bueno, están constituidos por grasas.

 

Tipos de grasas

nueces
Foto de nueces. Las nueces son uno de los alimentos más ricos en omega 3, ya que contienen ácido alfa linolénico. También contienen mucha lecitina.

Las grasas forman varias estructuras, que químicamente se clasifican de distintas maneras. La diferencia entre unos y otros, reside en su estado físico, que a menudo concuerda con su origen, siendo animal o vegetal.

Grasas: Se denomina grasa a la mantequilla o al sebo de cerdo. Estos alimentos son ricos en ácidos grasos o grasas saturadas, tienen consistencia sólida a temperatura ambiente y habitualmente es de origen animal

Aceites: Por el contrario, si la grasa es líquida a temperatura ambiente, se le denomina aceite y suele ser de origen vegetal, rico en ácidos grasos insaturados y triglicéridos.

Los triglicéridos: Están compuestos por una molécula de glicerina y tres ácidos grasos, es lo que conocemos como grasas o aceites. Los ácidos grasos están compuestos por una cadena de carbonos, que puede variar de longitud y en consecuencia de propiedades. Estos carbonos están enlazados entre sí por unos enlaces que pueden ser simples o dobles, y también comparten enlaces con hidrógenos y algunas moléculas de oxigeno.

Lecitinas: Se trata de un tipo de grasas llamados fosfolípidos. La más conocida en la dieta es la lecitina de soja, aunque todas las legumbres y los frutos secos son ricos en estos componentes. Los fosfolípidos forman parte del colesterol bueno y de muchos neurotransmisores. Una dieta rica en lecitinas (de la soja, de los garbanzos, otras legumbres, nueces, etc.) ayuda a mejorar la memoria y a aumentar el colesterol bueno.

*Artículos relacionados:

- Tipos de grasas 

- ¿Qué son las grasas?

- Alimentos con poca grasa

- Alimentos con mucha grasa

- Dieta para adelgazar equilibrada

- Saciar el apetito

- Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6:

- Dieta para la obesidad infantil

 punto rojoMás información sobre las características de las grasas y sus propiedades en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil