Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CÁRTAMO

(Carthamus tinctorius)

BENEFICIOS DEL CÁRTAMO

El cártamo, una planta para las infecciones

El cártamo, alazor, azafrán silvestre o azafrán rumí (Carthamus tinctorius) es una planta de origen mediterráneo que se utiliza desde hace siglos en Europa, Oriente Medio y África del Norte.
Entre todos sus posibles usos, destaca las propiedades del cártamo para las infecciones, que se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración).

- Sudorífico y diurético: las flores de cártamo, de color rojo o anaranjadas, contienen diversos pigmentos glucosídicos, entre los que se encuentra la cartamina. Estas flores son diaforéticas y diuréticas, y se emplean para tratar gripes, resfriados, y en estados febriles, para favorecer la sudoración (Decocción: 20g. de flores secas. en 200ml de agua, hasta 2 veces al día).

Cártamo para el estreñimiento

- Purgante: las semillas de la planta contienen gran cantidad de aceite, y pueden ser usados para la extracción de aceite de cártamo. Tanto las semillas, como el aceite que se extrae de ellas, tienen efecto purgante.
Las semillas, y el aceite que se extrae de ellas, contienen ácido linoleico, oleico, y en menor cantidad, palmítico y esteárico. También contiene ácido linoleico conjugado (CLA).

Estas propiedades son bien conocidas desde la antigüedad. De hecho, el cártamo debe su nombre a la denominación griega karthaípo: purga.

Estas propiedades purgantes se pueden utilizar como remedio para el estreñimiento ocasional. (Tomar 1 cucharada (10-15ml.) de aceite de cártamo en ayunas).

- Nematicida: las hojas de la planta contienen componentes eficaces para tratar gusanos intestinales.

Para la salud cardiovascular

cartamo
En la imagen: ilustración botánica de una rama de cártamo, (Carthamus tinctorius).

Cartamo para el colesterol

El aceite de cártamo es rico en en ácidos grasos insaturados, y puede ayudar a reducir el nivel colesterol en sangre.

Se recomienda especialmente el uso de este aceite a personas con dietas muy ricas en alimentos carnívoros, ricos en grasas saturadas y colesterol, como embutidos, carnes rojas y mantequilla.

Sin embargo, es posible que el fuerte sabor desagrade a algunos, por lo que es importante destacar que la dietética actual permite el uso de otros aceites igualmente saludables. Entre ellos, destacamos: aceite de germen de maíz, aceite de soja, aceite de uva, aceite de germen de trigo.

*Más información: Dieta para el colesterol.

Cartamo para adelgazar

Por su contenido en ácido linoleico conjugado (CLA), el aceite de cártamo también se utiliza en dietas de adelgazamiento para regular el apetito. *Más información: Aceite de cártamo para adelgazar.

- Arteriosclerosis: debido a la riqueza en grasas insaturadas del aceite de cártamo, se indica para ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias y tratar la arteriosclerosis.

PRECAUCIONES

El cártamo presenta una serie de contraindicaciones importantes, entre las que destaca su interacción con medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes o fármacos para la trombosis. Consulte las Contraindicaciones del cártamo en el listado superior. Las flores tienen efecto abortivo.

- Antioxidante: las hojas de cártamo se han estudiado por su alto contenido en flavonoides, lo que convierte este vegetal en una fuente de antioxidantes naturales. Este tipo de verdura se consumía en algunas zonas rurales en la antigüedad, aunque su consumo actual está limitado a las zonas donde se cultiva.

- Dismenorrea: la decocción de flores y semillas de cártamo es un remedio emenagogo contra la falta de menstruación y contra el dolor menstrual, favorece el flujo del período, tiene efecto antiinflamatorio y es ligeramente sedante, debido a su contenido en cariofileno y limoneno. También contiene tracheloside, un glucósido de lignano con efecto antiestrogénico (Decocción de 15g. de flores de cártamo y 5g. de semillas en 500ml. de agua, hasta 3 veces al día).

Cártamo en la alimentación

- Las flores se utilizan en guisos y en viandas o platos de verduras. Son ricas en mucílago, aportan sabor y color a los plantos, siendo un arcaico sustituto del azafrán. *Información relacionada: Azafrán adulterado con Cártamo.

- Las hojas superiores de la planta se cocinan como espinacas. Son una buena fuente de fibra, y también posee propiedades laxantes. Este manjar se consume sobretodo en Pakistán. Antes de cosechar las hojas, se debe asegurar que la planta no ha sido contaminada por pesticidas, herbicidas, animales, etc.

- Las semillas se tuestan y son comestibles, aunque en poca cantidad (por su efecto purgante).

- El aceite se utiliza en la alimentación, preferiblemente en crudo para aliñar, y en poca cantidad. Por ejemplo, en Japón lo utilizan para cocinar tempura (verduras rebozadas), aunque no se recomienda el uso de este aceite en frituras.

Posología: Dosis y forma de tomar el cártamo

- Decocción: se utilizan las flores. Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día. Indicado en estados febriles. Contraindicado en el embarazo.
*Más información
: Plantas y embarazo.

- Aceite: se toma 1 cucharada sopera (10-15g.) en ayunas. Indicado como remedio purgante y para el estreñimiento. Para prevenir la arteriosclerosis y ayudar a rebajar el colesterol.

Más información sobre el Cártamo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil