indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CELIDONIA

( Chelidonium majus )

 









 

BENEFICIOS DE LA CELIDONIA

 

La celidonia, cirigüeña, hierba de las verrugas o golondrinera (Chelidonium majus) fue una planta muy utilizada en la antigüedad como remedio sedante, calmante del dolor, para la vista y para tratar verrugas y callos.

Su importancia se resume en algunos versos del refranero popular español: "la cirigüeña, de todos los males es dueña".

Esta planta es de la familia de las papaveráceas, y por lo tanto, pariente botánica de la adormidera, una planta tóxica con alcaloides narcóticos, de la que se extrae el opio y la morfina.

En general, este tipo de plantas destaca por su contenido en látex, que se encuentra en el jugo de la planta. Este látex es una sustancia cáustica, utilizada para abrasar las verrugas y ablandar callos.

La savia o jugo de la celidonia es de color característicamente amarillento o anaranjado, debido a su contenido en alcaloides, ácido celidónico y ácido nicotínico. Estos componentes tienen efecto abortivo, narcótico, sedante, antiséptico, antiespasmódico y purgante.

La celidonia es una planta tóxica, por lo que su uso interno debe ser cuidadosamente controlado.

 

celidonia chelidonium majus cirigueña
En la imagen: ilustración botánica de la celidonia (Chelidonium majus)

VÍA EXTERNA

 

- Verrugas: la celidonia es uno de los mejores remedios contra las verrugas cutáneas. Contiene ácido celidónico y alcaloides, efectivos contra las verrugas desde varios factores.

El ácido celidónico es un anti-verrugoso conocido y eficaz. Además, la celidonia contiene alcaloides con propiedades antivirales fuertes, capaces de combatir el virus que causa las verrugas en la piel. Estos alcaloides poseen también propiedades antimitóticas, capaces de frenar la multiplicación de las células (mitosis), evitando el desarrollo de las verrugas.

Para preparar este tipo de remedio, se utiliza la planta fresca. Se corta una hoja de celidonia, y se frota el jugo de la planta (de color anaranjado) directamente sobre la verruga, protegiendo la piel de alrededor con un esparadrapo o vaselina. Se aplica 1 o 2 veces al día durante 9 días seguidos. También se puede preparar una decocción y aplicar con un algodón sobre la verruga.
*Más información: Remedio de celidonia para las verrugas.

- Callos de los pies: de forma similar a la anterior, la celidonia impide el crecimiento de los callos y su látex abrasa el tejido hasta ablandar la zona. Esta planta es un remedio tradicional para los callos. *Más información: Crema de celidonia para los callos.

- Herpes: la celidonina y la berberina son los dos alcaloides mayoritarios en la planta, y poseen propiedades antiherpéticas, capaces de eliminar el virus del herpes ( se aplica el remedio en compresa, cuando no existen ampollas abiertas, irritación ni herida ).

- Para los ojos: las decocciones de celidonia para compresas oculares son uno de los mejores remedios para la vista cansada o presbicia, inflamaciones oculares y conjuntivitis. La celidonia también es efectiva contra los orzuelos, que son inflamaciones de las glándulas de las pestañas ( decocción para los ojos: 15g. de hojas frescas por litro, decocción 2 minutos y aplicar en compresa o algodón ).

- Pediluvio de celidonia: baño de pies preparado con celidonia. Se utiliza para dilatar las venas de los pies y favorecer el flujo de sangre, ayudando a provocar el período. Aplicar un baño de pies con 20g. de planta fresca.

- Cáncer de piel: los baños de celidonia se han utilizado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de piel.

Celidonia

Foto de celidonia, con las flores y los frutos

VÍA INTERNA


No se recomienda el uso de celidonia vía interna, y su uso debe ser prescrito por un médico especialista
.

 

La celidonia es una planta tóxica y puede tener efectos secundarios no deseados. En caso de elegir alguno de los siguientes remedios, no perpetúe el tratamiento durante más de 2 días. Acuda a su médico si los síntomas persisten. En algunos casos, los remedios internos con celidonia han provocado hepatitis aguda, que ha mejorado al interrumpir el tratamiento. Por precaución, se recomienda consultar otros remedios naturales.

- Analgésico: los alcaloides de la celidonia son parecidos a los de la adormidera, de su misma familia botánica. Comparte, por tanto, algunas de sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y sedantes, que se utilizan para calmar el dolor agudo. Se ha utilizado como remedio para los retortijones y cólicos abdominales.

La celidonia también se utiliza para tratar el dolor producido por cólicos renales, dolor gotoso, artritis, los dolores reumáticos agudos y los dolores menstruales. En estados febriles, las infusiones de celidonia se utilizan por sus propiedades diaforéticas, que estimulan la sudoración ( infusión: 10-15g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1-3 tazas al día, lejos de las comidas. Existe un antiguo remedio, "vino de celidonia", que consiste en macerar 15g. de planta fresca en 1l. de vino blanco durante 10 días. Se filtra y se toma de 1 a 2 copas al día como narcótico, para ayudar a calmar el dolor y somnífero ).

- Dolor de muelas: masticada, la planta se utiliza como analgésico para el dolor de muelas, debido a su contenido en sanguinarina y celidonina (alcaloides). Los gargarismos se utilizan contra los dolores de garganta.

- Gingivitis: los gargarismos se utilizan para tratar la gingivitis, por su efecto antiinflamatorio y antiséptico.

- Cálculos biliares: tiene su aplicación como sedante y analgésico para relajar la musculatura lisa y aliviar el dolor producido por los cólicos biliares. Algunos alcaloides de la celidonia son miorelajantes, es decir, relajan los músculos lisos del tracto biliar, aliviando los síntomas de dolor por cólicos ( infusión: 5g. de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar hasta 2 tazas al día, lejos de las comidas ).

LA CELIDONIA NO ES UNA PLANTA ADECUADA PARA EL HÍGADO

En la antigüedad, y tal como aún consta en algunos manuales, la celidonia se utilizaba para tratar enfermedades del hígado, como la ictericia. Fue Parceloso el primero en utilizar esta planta con tales fines, debido al parecido entre su jugo amarillento con la bilis.

Sin embargo, estudios actuales contradicen estas terapias, y alertan del poder hepatotóxico de los alcaloides de la celidonia en tratamientos largos vía interna. La celidonia ha causado hepatitis aguda a personas que han realizado tratamientos con esta planta.

- Por estos motivos, se recomienda que NO utilice esta planta si tiene problemas de hígado.

- Consulte otras plantas para el hígado.

- Para la tos: el efecto antiespasmódico de sus alcaloides beneficia también el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos y en bronquitis espásticas ( infusión: 10g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1 y 2 tazas al día, lejos de las comidas ).

- Sedante: se utiliza en trastornos nerviosos puntuales, como espasmos en la glotis (bolo histérico), o síntomas digestivos psicosomáticos del estrés (náuseas, vómitos) ( infusión: 10g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar 1 - 2 tazas al día, lejos de las comidas ).

- Purgante: la planta es muy irritante del tracto digestivo y produce un efecto laxante fuerte, o purgante. Se utilizaba antiguamente como remedio para los parásitos intestinales y las gastroenteritis de origen vírico ( infusión: 10g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1 y 2 tazas al día, lejos de las comidas ).

- Anticancerígeno: actualmente se intenta separar la actividad tóxica de esta planta de sus componentes anticancerígenos. La celidonina, alcaloide presente en la planta, tiene efecto antitumoral, capaz de inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos, por lo que se ha reputado como planta anticancerígena. Esta propiedad deriva de su propiedad antimitótica (que evita la mitosis o reproducción de las células). La celidonia podría frenar el desarrollo de las células, por ejemplo, en las aplicaciones externas para las verrugas. Hipotéticamente, esta propiedad actúa frenando la proliferación del tumor.

En la actualidad, se está investigando sobre el uso de la celidonia en el campo de la oncología. Existe un medicamento para el cáncer, llamado Ukrain, que contiene el alcaloide tiofosfórico derivado de la celidonia, la celidonina. Éste ha mostrado efectos terapéuticos en pacientes de cáncer mediante la modulación de su sistema inmunitario. También se incluye el extracto de celidonia en otros suplementos coadyuvantes para el cáncer como Efecplant 11 Oncológico.

- Enfermedades infecciosas: se ha utilizado el extracto de celidonia para tratar enfermedades virales. Los alcaloides de la celidonia han mostrado efectividad para combatir algunos virus, como la gripe, el herpes y la parotiditis. Recientes investigaciones se centran en el uso del fármaco Ukrain (extracto de celidonia) como coadyuvante del tratamiento del SIDA. Las primeras investigaciones apuntan a que el extracto de alcaloides de celidonia podría aumentar el estado inmuno-hematológico del paciente, sin embargo, aún es objeto de estudio.

 

Posología de la Celidonia

Precaución: escoger plantas frescas y limpias, que no hayan sido contaminadas por animales o productos químicos (pesticidas, herbicidas, etc.). Toda la planta se recoge durante la floración. No se recomienda el uso de sus raíces.

La planta seca pierde sus propiedades a los 6 meses, por lo que los remedios con esta planta suelen prepararse con la planta fresca.


VÍA EXTERNA

- Látex para las verrugas: aplicar el jugo de la planta en la verruga, 1-2 veces al día durante 9 días. Algunos autores indican hasta 3 aplicaciones diarias.

- Cremas para verrugas: decocción de hojas machacadas en glicerina (1 taza de agua, 1 taza de hojas machacadas, y 1 o 2 tazas de glicerina). Aplicar hasta 2 veces al día durante 9 días.

- Crema para callos y durezas: machacar las 5-10g. de flores de celidonia hasta obtener una pasta amarillenta. Aplicar sobre los callos o durezas. Se recomienda después de un pediluvio caliente (baño de pies con agua caliente).

- Compresas oculares: decocción de 20g. de planta fresca en 1ml. de agua. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Enfriar. Empapar gasas limpias en el agua o algodones, y aplicar sobre los ojos como compresa. Para tratar la conjuntivitis y afectaciones oculares. Hasta 3 veces al día, durante 9 días.

- Pediluvio de celidonia: baño de pies preparado con celidonia. Se utiliza para dilatar las venas de los pies y favorecer el flujo de sangre, ayudando a provocar el período. Aplicar un baño de pies con 20g. de planta fresca.

 

VÍA INTERNA

- Gargarismos: decocción de 20g. de planta fresca por litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar. No se debe ingerir. Como analgésico local, sedante y antiséptico.

- Extracto fluido: 10-15 gotas de extracto de celidonia hasta 2 veces al día, lejos de las comidas.

- Infusión: 5-15g. de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1-3 tazas al día, lejos de las comidas. Como analgésico, sedante y antiespasmódico. Para dolores reumáticos, crisis de gota, diurético, afectaciones hepáticas, ictericia, espasmos intestinales, y tos.

- Vino sedante para enfermos: macerar 15g. de planta fresca en 1l. de vino blanco durante 10 días. Filtrar residuos de la planta. Tomar de 1 a 2 copas al día. Narcótico, para ayudar a calmar el dolor y somnífero.

- Polvo de planta seca: 2 - 3g al día durante 9 días.

- Cápsulas de extracto seco: 200 - 500mg. al día durante 15 días.

- Tintura: 2-4g. al día durante 9 días.

Antiguamente, la raíz de celidonia se cortaba y se colocaba sobre la frente del enfermo. Se creía que si éste iba a morir, le hacía llorar. En cambio, si iba a curarse, le hacía cantar. Sin embargo, por su elevado contenido en alcaloides narcóticos y sedantes, se recomienda no usar la raíz de celidonia sin prescripción médica.

 

Hierba de las golondrinas

Dioscórides mencionaba la celidonia como remedio para la vista y de uso tópico. Éste relata que las golondrinas exprimen el jugo de la planta en los ojos de sus crías para destruir la membrana ocular que les impide la visión en sus primeros momentos de vida.

 

Más información sobre la Celidonia en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com