Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo tomar cúrcuma en suplementos

Propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma y cómo tomarla

CANTIDAD Y DOSIS RECOMENDADA DE CÚRCUMA

¿Qué es la cúrcuma y para qué se utiliza?

La cúrcuma, yuquilla o palo de azafrán (Curcuma longa L.) es una planta de la familia de las Zingiberáceas, de la misma familia botánica que el jengibre o la galanga.

Se utiliza su rizoma molido como planta medicinal, principalmente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, para los enfermos de cáncer

Además también se usa en muchos países como especia y colorante alimentario, como en la cocina asiática, africana, y poco a poco se va extendiendo su consumo por otros continentes. Cúrcuma deriva del árabe clásico kurkum, que significa azafrán, por el colorante amarillo intenso que desprende.

Propiedades de la cúrcuma

Entre las principales propiedades de la cúrcuma se encuentran:

- Propiedades de la cúrcuma para el cáncer

*Véase: Estudio completo propiedades medicinales de la cúrcuma

¿Son realmente ciertas las propiedades de la cúrcuma?

Los remedios descritos sobre la cúrcuma se basan en su uso tradicional, sin embargo, el tratamiento para una afectación es distinto en función de las causas y la evolución de la enfermedad. Por este motivo, cuando se toma cúrcuma para mejorar una enfermedad, se debería consultar previamente con un médico que evaluase su caso particular.

¿Es un buen tratamiento para el cáncer?

Cada vez son más las personas con cáncer que utilizan esta planta para mejorar su reacción a tratamientos tan agresivos como la quimioterapia, con la finalidad de mejorar su recuperación y estado de salud.

Dado el auge de este tipo de ayudas o coadyuvantes, las asociaciones médicas conocen cómo combinar ambos tratamientos y pueden asesorar su caso personalmente. En caso de cáncer, se recomienda que consulte con su médico cómo es la mejor manera de tomar cúrcuma.

Cómo tomar suplementos de cúrcuma

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos.

Dosis recomendada en las cápsulas

Cantidad máxima de cúrcuma

La dosis diaria es no suprerar los 1,2gr de curcumina, el principio activo. Esto corresponde a unos 40-60gr de cúrcuma.

La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla habitualmente en la alimentación.

Para cocinar cúrcuma, se añade 1 o 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1-3 minutos antes de apagar el fuego, en recetas como: purés de verdura, sopas de verdura, cuscús, arroces, potaje de legumbres (ayudará a reducir la flatulencia), hamburguesas vegetales, hummus, tortillas, etc.

Es importante añadir la cúrcuma al final de la cocción, por ejemplo, 1 minuto antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma. Se estima que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides. También se puede añadir a las recetas crudas, por ejemplo en una mayonesa casera, sal de hierbas, dentro de los sándwich, en un gazpacho, etc.

tortilla de calabacin
Foto de tortilla de calabacín con cúrcuma.

Para potenciar el efecto de la cúrcuma se recomienda combinarla con una pizca de pimienta negra, porque la piperina (sustancia picante de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides.

También tiene un efecto sinérgico con las propiedades antiinflamatorias de la bromelina de la piña. (P.ej., comer piña de postre)

Aunque tiene un sabor bastante neutro, una opción para personas a quienes no les guste cocinar con cúrcuma es comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenarlas de cúrcuma y un poco de pimienta negra (1 pizca de pimienta, por 1 cucharadita de cúrcuma).

*Más información:

- Dieta anticáncer

- Remedios para el dolor

- Alimentos antiinflamatorios

Más información sobre contraindicaciones y toxicidad de la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil