Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Manzana contra la diarrea

¿Es bueno comer manzana cuando hay diarrea?

Manzanas contra la diarrea

Las manzanas son una de las frutas más interesantes para el sistema digestivo, por su papel como regulador intestinal.

manzana al horno
Foto de manzana al horno. La consistencia gelatinosa de la compota de manzana es debida a su contenido en pectina, una fibra reguladora.

Componentes beneficiosos de las manzanas

La manzana es una fruta muy rica en fibra pectina (1%), un tipo de fibra con propiedades para regular la actividad intestinal, tanto en caso de diarrea, como de estreñimiento, debido al tipo de fibra que contiene.

La pectina es un tipo de fibra soluble, consistencia gelatinosa (parecido a la consistencia de la compota de manzana), que es capaz de retener agua. Aunque parezca contradictorio, el alto contenido en fibra pectina de la manzana que la hace adecuada contra el estreñimiento, también la convierte en un buen regulador del aparato intestinal cuando hay diarrea, debido a las propiedades de este tipo de fibra.

Cómo es beneficiosa la manzana contra la diarrea

Las propiedades beneficiosas de las manzanas para la diarrea son debidas al efecto absorbente de las pectinas, que durante su paso por el tracto intestinal, retienen el agua causante de la descomposición y ayudan a formar el bolo fecal sólido, evitando la evacuación de heces líquidas o descompuestas.

Además de las propiedades anteriores, la pectina de la manzana es demulcente, suaviza y desinflama las mucosas del sistema digestivo, por lo que es una fruta muy adecuada cuando hay gastroenteritis, problemas de inflamaciones intestinales, colon irritable, colitis, diverticulitis, y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.

Ácidos que contiene la manzana

La manzana también contiene ácido málico, ácido cítrico y quercetina, dos componentes con propiedades bacteriostáticas, que ayudan a inhibir el desarrollo de bacterias nocivas en el intestino.

Cómo tomar manzana cuando hay diarrea

Además, la manzana es un alimento nutritivo y de fácil digestión, muy adecuado para los enfermos o convalecientes. Para estos casos, se puede triturar un par de manzanas al horno en compota, cuando hay inapetencia, y mezclar con una cucharada de aceite de oliva en caso de anorexia (si se mezcla bien, no se aprecia el sabor y es más nutritivo).

Manzana contra la diarrea: ¿fresca o cocida?

La manzana se puede consumir tanto fresca como cocida contra la diarrea. Sin embargo, en el caso de convalecientes, es más digestiva consumida en forma de manzana al horno o compota.

En fases iniciales de diarrea, es recomendable iniciar una dieta suave, a base de arroz blanco, patata, boniato, zanahoria cocida, pescado hervido, yogur, manzana sin piel, plátano muy maduro,... Por supuesto, todo ello se debe incluir dentro de una dieta adecuada para la diarrea.

Más alimentos buenos para la diarrea

zanahorias
La zanahoria hervida es un buen regulador digestivo

arroz
El arroz blanco hervido, con su caldo, es muy adecuado para detener la diarrea

boniato
El boniato o la patata cocidos aportan energía y sientan bien al enfermo

yogur con fresas
Yogur con fresas. El yogur aporta probióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal.

peras con canela
Peras con canela. Las peras también contienen fibra reguladora pectina.

membrillo
El dulce de membrillo tiene propiedades similares a las de la manzana

manzanas para el estrenimiento
Manzanas contra el estreñimiento

punto rojoMás información sobre el tratamiento y remedios contra la diarrea y el estreñimiento.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil