Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Dieta para el reflujo y acidez de estómago

Alimentos para evitar el reflujo y dolor de estómago

DIETA PARA EL REFLUJO Y ACIDEZ DE ESTOMAGO

 

Cómo evitar el reflujo

hombre con dolor de estomago
Una dieta inadecuada puede producir acidez, dolor de estómago y reflujo gástrico

La dieta para evitar el reflujo y la acidez de estómago consiste en una serie de pautas y alimentos que ayuden a tratar estos síntomas y que mejoren el estado de salud del estómago y esófago.

El reflujo puede ser producido por una hernia de hiato o por situaciones como el embarazo o la obesidad.

Las pautas generales que se han de cumplir son:

- No acostarse inmediatamente después de comer. Cenar temprano para ir a dormir después de haber hecho la digestión de los alimentos.

- No hacer comidas abundantes.

- Adelgazar en caso de obesidad.

- Realizar una dieta adecuada como la que se recomienda a continuación:

 

Dieta para evitar el reflujo y la acidez de estómago

Principalmente la dieta para evitar el reflujo y la acidez ha de ser:

- Pobre en grasas o aceites: Las comidas muy ricas en grasas enlentecen la digestión y hacen que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago. Por este motivo se recomiendan:

- Lácteos desnatados

- Eliminar chocolates, nata, salsas, mayonesa y alimentos ricos en grasas como fritos, carnes grasas o productos industriales.

 

naranjas
Las naranjas y cítricos pueden resultar muy ácidas para el estómago y causar dolor

- Evitar los alimentos ácidos para el estómago: Son los tomates (tanto en en ensalada, como la salsa de tomate), los cítricos (naranjas, mandarinas,...) y los yogures.

- Evitar los alimentos que causan reflujo: Depende de la tolerancia personal. Generalmente, los que resultan más molestos para las personas con reflujo son los ajos y las cebollas (Se recomienda observar qué alimentos sientan bien o mal durante unas semanas).

- No consumir alimentos demasiado tostados o secos.

- Cocer las legumbres mucho rato: Al ser alimentos más flatulentos o lentos de digerir, es necesario que queden bien cocidas antes de consumirlas, para facilitar trabajo al estómago.

- En dietas no vegetarianas, el pescado es más fácil de digerir que la carne y aporta la misma cantidad de proteína. Se preferirá el pescado blanco, como rape, merluza, etc.

Se recomienda realizar comidas frecuentes y poco abundantes: Varias ingestas ligeras (con poca grasa o aceite), realizadas a lo largo de 5 o 6 tomas diarias es la mejor manera de prevenir el reflujo.

- Comer alimentos de consistencia blanda y ricos en mucílagos o fibra soluble: Estos alimentos no rasgan tanto la pared intestinal. Los mucílagos y las pectinas crean una película que protege la mucosa del estómago.

 

No recomendable para el estómago

pimienta
No se recomiendan especias como la pimienta.

Exceso de condimentos: Las comidas con demasiados aliños, salsas, hierbas, picantes, etc. o con demasiadas grasas animales resultan muy agresivas para el estómago.

El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar , debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde o blanco, antes que té negro.

Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir. 

Alimentos adecuados para el dolor de estómago

manzana
La manzana al horno sienta bien al estómago

Entre los alimentos más recomendados para el estómago, se encuentran:

Manzanas y peras: Son muy ricas en pectina, que tiene propiedades demulcentes para la mucosa estomacal.

Membrillomanzana al horno y compotas de frutas: Por su alto contenido en pectina ayuda a mejorar la sensación de ardor de estómago.

Aceite de oliva virgen extra: Contiene vitamina E y omega 3, con efectos protectores y antiinflamatorios de la mucosa gástrica. Añadir crudo en los platos, en moderación.

Zanahorias: Por su alto contenido en betacarotenos, las zanahorias ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Tomar en la alimentación y en licuados.

Arroz: Aporta energía y presenta una textura gelatinosa que protege el estómago.

Calabaza y calabacines: Son alimentos hidratantes, refrescantes, ricos en fibra y en vitaminas que ayudarán a mejorar el dolor de estómago. Se pueden tomar hervidos o en cremas de verdura.

Bebida de arroz: De fácil digestión, esta bebida no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes. Es adecuada para la gastritis y para personas con acidez de estómago.

Níspero: Debido a su alto contenido en provitamina A, los nísperos son un fruto saludable que protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis. Estos fueron los resultados de un estudio científico, en el que se administró extracto de níspero durante 14 días.

Cúrcuma: Utilizada en moderación, la cúrcuma es beneficiosa para el estómago ya que ayuda a equilibrar el pH gástrico.

*Información relacionada: Dieta para la gastritis

punto rojoMás información sobre dieta para el embarazo, remedios para la cistitis y estrías en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil