Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para el reflujo y acidez de estómago

Alimentos para evitar el reflujo y dolor de estómago

DIETA PARA EL REFLUJO Y ACIDEZ DE ESTOMAGO

Cómo evitar el reflujo

La dieta para evitar el reflujo y la acidez de estómago consiste en una serie de pautas y alimentos que ayuden a tratar estos síntomas y que mejoren el estado de salud del estómago y esófago.

embarazada dibujo
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

Tratamiento del reflujo

El reflujo puede ser producido por una hernia de hiato o por situaciones como el embarazo o la obesidad.

Las pautas generales que se han de cumplir son:

  • No acostarse inmediatamente después de comer

  • Cenar temprano para ir a dormir después de haber hecho la digestión de los alimentos

  • No hacer comidas abundantes

  • Adelgazar en caso de sobrepeso u obesidad

  • Evitar alimentos perjudiciales

  • Evitar el estrés

  • Realizar una dieta adecuada como la que se recomienda a continuación:

Dieta para evitar el reflujo y la acidez de estómago

Principalmente la dieta para evitar el reflujo y la acidez ha de ser:

  • Pobre en grasas o aceites: Las comidas muy ricas en grasas enlentecen la digestión y hacen que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago. Por este motivo se recomiendan:

  • No es necesario ser estrictos en tomar lácteos desnatados, aunque sí se deberán evitar los lácteos grasos, como son los quesos tiernos, queso cremoso, nata, leche entera y yogur cremoso

  • Eliminar chocolates, nata, salsas, mayonesa y alimentos ricos en grasas como fritos, carnes grasas o productos industriales.

Evitar los alimentos que causan reflujo

naranjas
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

La comida chatarra resulta muy perjudicial para el reflujo por diversas razones. Una de ellas, porque suelen ser productos insanos que aumentan el estado inflamatorio. Por otra parte, estos productos suelen ser adictivos y se consumen en mayor cantidad de lo normalmente tolerable. Y finalmente, son productos que predisponen a la obesidad, lo que contribuye a empeorar el reflujo.

Entre los alimentos naturales, dependiendo de la tolerancia personal, generalmente los alimentos que resultan más molestos para las personas con reflujo son los ajos y las cebollas (Se recomienda observar qué alimentos sientan bien o mal durante unas semanas).

Evitar los alimentos ácidos para el estómago

Son los tomates (tanto en en ensalada, como la salsa de tomate), los cítricos (naranjas, mandarinas,...) y los yogures. Estos alimentos es mejor no tomarlos en ayunas, aunque se toleran en cantidades normales (dependiendo de la tolerancia individual y el estado de la mucosa gástrica).

Sí que resultan muy ácidos y por lo tanto perjudiciales los refrescos con gas (también llamadas colas o bebidas carbonatadas).

Consejos sobre el consumo de alimentos naturales para el reflujo

Otros consejos para el reflujo son:

fuente verdura hervida
Foto de verdura hervida, recomendable para el reflujo
  • No consumir alimentos demasiado tostados o secos.

  • Cocer las legumbres mucho rato: Al ser alimentos más flatulentos o lentos de digerir, es necesario que queden bien cocidas antes de consumirlas, para facilitar trabajo al estómago.

  • En dietas no vegetarianas, el pescado es más fácil de digerir que la carne y aporta la misma cantidad de proteína. Se preferirá el pescado blanco, como rape, merluza, etc.

  •  Se recomienda realizar comidas frecuentes y poco abundantes: Varias ingestas ligeras (con poca grasa o aceite), realizadas a lo largo de 5 o 6 tomas diarias es la mejor manera de prevenir el reflujo.

  • Comer alimentos de consistencia blanda y ricos en mucílagos o fibra soluble: Estos alimentos no rasgan tanto la pared intestinal. Los mucílagos y las pectinas crean una película que protege la mucosa del estómago. Por ejemplo, las patatas y verdura hervida son recomendables.

  • Descansar 20 minutos después de comer, leyendo, durmiendo, meditando o realizando actividades relajantes, siempre con la cabeza más elevada que el cuerpo

 

No recomendable para el estómago

Existen una serie de normas, alimentos y pautas que son perjudiciales para el estómago:

pimienta
No se recomiendan especias como la pimienta.
  •  Exceso de condimentos: Las comidas con demasiados aliños, salsas, hierbas, picantes, etc. o con demasiadas grasas animales resultan muy agresivas para el estómago.

  •  El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar , debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde o blanco, antes que té negro.

  •  Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir. 

¿Qué dieta es más beneficiosa para el reflujo y la acidez?

Resulta muy recomendable potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son principalmente:

manzana
La manzana al horno sienta bien al estómago
  • Manzanas y peras: Son muy ricas en pectina, que tiene propiedades demulcentes para la mucosa estomacal. Resulta algo más recomendable consumir la fruta cocida (manzana al horno,etc.) debido a las propiedades de la pectina gelificada.

  • Membrillomanzana al horno y compotas de frutas: Por su alto contenido en pectina gelificada ayuda a mejorar la sensación de ardor de estómago. La pectina protege los estómagos delicados y la mucosa intestinal. Es por este motivo que la manzana al horno resulta adecuada para personas con úlcera de estómago, gastritis o acidez, pues su fácil digestión y propiedades demulcentes ayudan a mejorar la salud digestiva.

  • Zanahorias: La zanahoria tiene propiedades suavizantes y calmantes de la mucosa digestiva. Por su alto contenido en betacarotenos, las zanahorias ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Tomar en la alimentación y en licuados.

  • Aceite de oliva virgen extra: Contiene vitamina E y grasas saludables (omega 9, omega 6 y omega 3), con efectos protectores y antiinflamatorios de la mucosa gástrica. Añadir crudo en los platos, en moderación. De no disponer de aceite de oliva de buena calidad, se recomiendan aceites no refinados (de presión en frío), o utilizar salsas caseras como el guacamole casero.

  • Calabaza y calabacines: Son alimentos hidratantes, refrescantes, ricos en fibra y en vitaminas que ayudarán a mejorar el dolor de estómago. Se pueden tomar hervidos o en cremas de verdura.

dieta reflujo gastroesofagico remedios naturales
Lámina resumen de los principales consejos, remedios y dieta recomendada para el reflujo y la acidez de estómago. Alimentos recomendados y perjudiciales

Otros alimentos adecuados para el dolor de estómago

En general, una dieta que incluya alimentos naturales y saludables es beneficiosa para el estómago, y se recomienda priorizar los alimentos de origen local. Otros alimentos más recomendados para el estómago, se encuentran los siguientes:

  • Arroz: Aporta energía y presenta una textura gelatinosa que protege el estómago.

  • Patatas: Con propiedades demulcentes y suavizadoras de la mucosa intestinal, un alimento que nutre a la vez que sana. Especialmente beneficiosa resulta la patata prebiótica.

  • Bebida de arroz: De fácil digestión, esta bebida no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes. Es adecuada para la gastritis y para personas con acidez de estómago.

  • Níspero: Debido a su alto contenido en provitamina A, los nísperos son un fruto saludable que protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis. Estos fueron los resultados de un estudio científico, en el que se administró extracto de níspero durante 14 días.

  • Cúrcuma: Utilizada en moderación, la cúrcuma es beneficiosa para el estómago ya que ayuda a equilibrar el pH gástrico. (Recetas con cúrcuma)

remedios gastritis
Dieta para la gastritis

*Información relacionada:

- Tratamiento del hígado graso y reflujo

punto rojo Más información sobre remedios para el estómago

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil